ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Teoria Del Medio


Enviado por   •  1 de Agosto de 2014  •  1.667 Palabras (7 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 7

La teoría del medio, Marshall MacLuhan

Las teorías de McLuhan siguen desafiando nuestra sensibilidad y creatividad acerca de cómo y qué comunicamos, hablaba del “determinismo tecnológico” y que “las extensiones del ser humano… los medios de comunicación son la extensión de nuestros sentidos”, pensaba que la tecnología electrónica no dependía de las palabras, que la computadora es la extensión del sistema nervioso central, donde se puede extender la conciencia sin verbalización.

Así postula, “el medio es el mensaje, el mensaje sería imposible de descifrar, porque una vez manipulado por el medio, la información cambia totalmente, y es así como la audiencia lo percibe”, y agrega el concepto de "aldea global ", todas expresiones que hoy día han pasado a formar parte de nuestro vocabulario habitual.

Los medios como extensiones del hombre

El pensamiento de McLuhan sobre los medios comienza con dos premisas: "somos lo que vemos", "formamos nuestras herramientas y luego son éstas las que nos forman". Para McLuhan, cualquiera sea la tecnología, todo medio es una extensión de nuestro cuerpo, mente o ser. (Por ejemplo: La ropa es una extensión de la piel).

La tecnología no es solamente una herramienta que utilizamos para exteriorizar nuestra voluntad, sino que diferentes tecnologías reconfiguran nuestra voluntad, y reconfiguran lo que podemos querer y la manera en la que lo queremos, modifican nuestra relación con la realidad, no solamente usamos la tecnología, sino que nos extendemos a través de ella y reconfiguramos el ámbito de lo posible, y esta reconfiguración se da a través de la reconfiguración de nuestros sentidos. Por ejemplo: la sensación que los invade cuando salen de casa apurados, y después de un rato, cuando probablemente ya no pueden volver, se dan cuenta de que olvidaron el celular. No es solamente que hemos dejado el aparato, sino que nos hemos quedado sin lo que efectivamente es una parte de nosotros, algo en lo que estamos más que solamente algo que usamos).

El Internet en este sentido puede considerarse como extensión de muchos sentidos, ya que existe una diversidad de acciones que sustentan la idea de interacción en el medio gracias a muchos medios.

El medio es el mensaje

McLuhan parte de un nuevo concepto de "medio"… "toda prolongación de nuestro propio ser debido a cada nueva técnica". Cree que si únicamente entendemos el mensaje como contenido o información dejamos de lado una de las características más importantes de los medios, su poder para modificar el curso y funcionamiento de las relaciones y actividades humanas.

El mensaje de un medio es todo cambio que ese medio provoca transformaciones sociales en las sociedades o culturas. Por ejemplo, la respuesta de McLuhan a un periodista que le preguntó en 1973, ¿Qué quiso decir con la afirmación el medio es el mensaje?... "Déjeme explicárselo, responde McLuhan, tenemos por ejemplo un automóvil, el medio no es el coche, sino todo lo que existe debido al automóvil, las carreteras, las fábricas, las gasolineras, etc..., todo lo que se crea a su alrededor y que cambia la vida de la gente, el medio actúa como modelador de la conducta del ser humano.

En este caso el Internet y sus aplicaciones, representan no sólo un cambio en la forma de entretenimiento sino en las formas de comportamiento, interacción social y en sí, un cambio el contexto global de las personas.

Los cambios observados por McLuhan al final de la era Gutenberg se vuelven a repetir en el final de la era eléctrica y el comienzo de la era digital.

El surgimiento de las nuevas tecnologías, en el caso concreto de Internet, comunicación mediada por las computadoras, representan no sólo un cambio en la forma de entretenimiento sino en las formas de comportamiento, de interacción social, un cambio el contexto global de las personas, en las transformaciones sociales.

Medios calientes

(prensa, radio, cine) Medios fríos

(televisión, teléfono, internet, conversación)

fuerte densidad de información se dispersa entre varios canales sensoriales

no favorecen la interacción escasa densidad informativa

cerrados abiertos

inducen a la pasividad inducen a la participación, a la interacción

De acuerdo a la clasificación que McLuhan hace de los medios como "calientes" o "fríos" según la participación o no de los sujetos a quienes van dirigidos, el Internet se puede clasificar como un medio frío, ya que requiere de muchos sentidos humanos para poder interactuar en él.

Con lo anterior se comprueba la trascendencia que poseen las nuevas tecnologías y sobretodo el papel que desempeñan en la conformación de una nueva identidad social.

El medio actual que se puede considerar más interactivo y que cumple con las demandas de un público al que le interesa ser partícipe y no sólo observador, es el Internet.

Sin duda alguna, el contexto social se ha transformado, cambiando con esto la manera en que se dirige la sociedad política, social, cultural y económicamente. Los mayores cambios que pueden observarse en la sociedad, están estrechamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com