ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías de medios masivos


Enviado por   •  19 de Enero de 2016  •  Monografías  •  2.146 Palabras (9 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 9

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología

Universidad Bolivariana de Venezuela

Eje Municipal Ezequiel Zamora

P.F.G Comunicación Social

Acción- Reacción: El Objetivo de los Medios de Comunicación

Profesor:                                                                                              Autor (a):

Eduardo Pimentel                                                                        Anderlyn Díaz

Resumen

El presente trabajo tiene como objeto conocer diferentes teorías de los medios de comunicación masivos y la relación de las mismas con el proyecto de grado: Talleres de Capacitación para fortalecer las Carteleras Informativas del Centro Diagnóstico Integral “El Rosario” realizado en Sta. Lucia, Municipio Paz Castillo. Dicho trabajo, motivó a los investigadores a conocer un poco más sobre la historia de la comunicación y las diferentes teorías surgidas a lo largo del tiempo. En este proceso, los investigadores analizaron la Teoría de la Aguja Hipodérmica, la Teoría Funcionalista y el Paradigma o Modelo de Lasswell, las cuales, expresan la capacidad, poder e influencia que tienen los medios masivos frente a la sociedad, quienes ejercen control sobre la misma y sobre los efectos producidos por los mensajes transmitidos. Es importante resaltar, que los medios masivos elaboran un mensaje que genera total confianza en los receptores para que no puedan dudar de la veracidad de la información, mientras que dichos medios predicen desde ese momento los posibles resultados. (Terrero, 2006: 24)

Palabras claves: Medios masivos, teorías, influencia, poder, efectos.

Acción- Reacción: El Objetivo de los Medios de Comunicación

El trabajo de grado: Talleres de Capacitación para fortalecer las Carteleras Informativas del Centro Diagnóstico Integral “El Rosario” realizado en Sta. Lucia, Municipio Paz Castillo, motivó al equipo de trabajo a conocer e investigar sobre diferentes teorías de los medios de comunicación de masas, las cuales fundamentarán el proyecto en esta nueva etapa de ejecución que asume.

        Esta fase, llevó a los investigadores a introducirse en la historia de los medios de comunicación masivos y en la de diversos personajes que de alguna u otra manera influenciaron la evolución de los mismos. Uno de esos personajes fue Harold Dwight Lasswell, pionero de las ciencias políticas y de las teorías de la Comunicación, a quien se le conoce como el principal referente de la Teoría de la Aguja Hipodérmica o Teoría de la Bala Mágica y además[a] por plantear un modelo de medios, denominado Paradigma de Lasswell.

        Es importante señalar, que Lasswell también desarrollo la Teoría funcionalista, la cual,  tiene un gran vínculo con el trabajo de grado realizado en el Centro Diagnóstico Integral “El Rosario”, en Sta. Lucia, Municipio Paz Castillo. Las teorías antes mencionadas, expresan el poder de influencia que tienen los medios de comunicación sobre la sociedad, al mismo tiempo que plantean que los receptores son atacados de manera personal y directa para así controlar su comportamiento. (Terrero, 2006: 23)

        Lasswell expresa, que los medios masivos estudian cuidadosamente los receptores y su entorno para elaborar un mensaje que se dé por cierto y verídico con el fin de generar confianza en la audiencia y poder ejercer control sobre la misma y sobre los efectos que producirá la información difundida. Es decir, que los medios buscan inducir a la sociedad actuar de una manera determinada, y en todo momento buscan un efecto, una reacción, que genere un estímulo-respuesta. (Sorice, 2005:41)

Medios Masivos: Poder, Influencia y Análisis de Efectos

Teoría de la Aguja Hipodérmica

La Teoría de la Aguja Hipodérmica o Teoría de la Bala Mágica, es elaborada por Harold Lasswell, uno de los personajes más influyentes en el desarrollo de la investigación en materia de comunicación, durante los años 1900 y 1940. Dicho autor, plantea que cada miembro de la sociedad es atacado de manera personal y directa por cada mensaje transmitido, con el fin de controlarlo o inducirlo a hacer una determinada acción, en este postulado, se puede notar el efecto manipulador que cada medio de comunicación masivo quiere lograr sobre la audiencia.[b] (Teoría de la Aguja Hipodérmica o Bala Mágica, s.f.)

        Lasswell como investigador, expresa que un mensaje bien elaborado y difundido por un medio masivo, generaría una respuesta casi inmediata y uniforme, la cual, ya ha sido prevista desde la elaboración del mensaje. Esta teoría, trata sobre la manipulación o efectos que ejercen los medios de comunicación sobre la población, existiendo una causa-efecto entre el emisor y el receptor por lo que el mensaje llega directo al individuo sin necesidad de terceras personas. (Terrero, 2006: 71)

En este sentido, Terrero (2006) expresa que “los mensajes se consideran como una medicina inyectada en un cuerpo, que produce sus efectos, pero sin que el paciente pueda controlar los resultados” es decir,  que los medios masivos inyectan una información en la sociedad que no necesita ser verificada, ya que es transmitida de manera tal que jamás la audiencia podría dudar de la veracidad de dicha información y controlar sus efectos.

Es importante señalar, que la Teoría de la Aguja Hipodérmica o Teoría de la Bala Mágica, le otorga un gran poder a los medios de comunicación de masas y afirma que dichos medios tienen la capacidad para crear posiciones políticas e ideológicas, ya que analizan el contenido como estrategia para predecir la posible reacción de la sociedad, y así estructurar mensajes que puedan influir en las creencias y posturas de las masas.

Por todo lo antes mencionado, el equipo investigador considera que la Teoría de la Aguja Hipodérmica, tiene amplia relación con el trabajo de grado realizado en el Centro Diagnóstico Integral “El Rosario”, ya que dicho trabajo quiere impactar de manera personal y directa a cada miembro del CDI, a través de los talleres de capacitación que se realizarán en la sala de conferencias del mismo, con el fin de motivarlos e inducirlos aplicar los conocimientos adquiridos en los mencionados talleres y así realizar las carteleras de manera adecuada, esto con el propósito de cumplir los objetivos informativos de las mismas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (131.1 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com