ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La unefa


Enviado por   •  16 de Octubre de 2020  •  Biografías  •  1.579 Palabras (7 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 7

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1][pic 2]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA

FUERZA ARMADA BOLIVARIANA

AMBIENTE PARIAGUAN-NUCLEO ANZOATEGUI

[pic 3]

   Profesora:                                                                                                                              Bachiller:

Milano, Rosa                                                                                                            López, Rafael CI: 2560137

Pariaguan, Octubre de 2020

Evolución Histórica de la UNEFA

Para conocer la UNEFA desde su evolución histórica hay remontarnos un poco al pasado cuando El 3 de febrero de 1974 el Presidente Rafael Caldera, decretó la creación del instituto universitario politécnico de las fuerzas armadas nacionales (IUPFAN), con una sede principal en la ciudad de caracas  y distintos núcleos en los lugares del país que fueran requeridos por las Fuerzas Armadas.

Luego de 25 años continuos de fructífera labor educativa, considerando que el Instituto había sido una alternativa válida para la educación superior de la Institución Castrense y de la comunidad venezolana en general y cumplir todos los requisitos de educación expuestos por la ley de la república bolivariana de Venezuela, el presidente Teniente Corones Hugo Rafael Chávez Frías, decreta el IUPFAN como universidad nacional experimental de las fuerzas armadas UNEFA  el 26 de abril de 1999 la cual continuo laborando en las mismas instituciones.

Para el 5 de octubre del 2007 el primer mandatario Hugo Rafael Chávez frías presidio en el teatro teresa Carreño la graduación conjunta de 2074 egresados de esta casa de estudio, acto donde anuncia que la UNEFA cambiara su nombre a universidad nacional experimental politécnica de la fuerza armada bolivariana junto a otros acuerdos de gran significación para el desarrollo de la educación superior en el país. Con el hecho de estas transformaciones la UNEFA logró personalidad jurídica y patrimonio propio e independiente del Fisco Nacional. Adquirió el carácter de Universidad Experimental, estatus que le confirió estructura dinámica y autonomía organizativa, académica, administrativa, económica y financiera. Pasó además a formar parte del Consejo Nacional de Universidades, ampliando y profundizando de este modo sus objetivos, alcances académicos y competencias curriculares.

Actualmente esta Casa de Estudios se caracteriza por ser una Institución comprometida e involucrada de modo muy activo y protagónico en el desarrollo económico, social y cultural de la Nación.

Expansión e innovación de la UNEFA:

La UNEFA a tono con las exigencias del país, ha emprendido en la actualidad, un proceso de expansión y renovación curricular sin precedentes cuyos resultados son ya palpables ya que se ve en los ofrecimientos de nuevas carreras en función de necesidades nacionales y regionales detectadas. Dese un punto de vista curricular se ha ampliado significativamente la oferta académica con nuevas carreras en pregrado, resaltando la apertura de carreras con finalidad social, nuevos programas de postgrados con  el inicio de doctorados y postdoctorados y diferentes cursos de mejoramiento profesional, de desarrollo comunitario y de idiomas propuestos por la dirección académica de la dirección nacional de extensión.

A través de vicerrectorado de asuntos sociales se llevan a cabos proyectos de envergadura como los son:

  • UNEFA va a la escuela
  • UNEFA va a la comunidad
  • UNEFA va al centro penitenciario

 

Misión visión y objetivos:

Misión Formar a través de la docencia, la investigación y la extensión, ciudadanos corresponsables con la seguridad y Defensa Integral de la Nación, comprometidos con la Revolución Bolivariana, con competencias emancipadoras y humanistas necesarias para sustentar los planes de desarrollo del país, promoviendo la producción y el intercambio de saberes, como mecanismo de integración latinoamericana y caribeña.

Visión: Ser la primera universidad socialista, reconocida por su Excelencia Educativa en el territorio nacional e internacional, líder en los saberes humanistas, científicos, tecnológicos y militares, inspirada en el ideario bolivariano.

La función concreta en la ejecución interrelacionada de los procesos universitarios: docencia investigación y extensión que responde a las exigencias del objetivo social de la política del estado por cuanto cumple con la necesidad de alcanzar la equidad como nuevo orden de justicia social y base material de la sociedad venezolana. Este objetivo exige transformar las condiciones materiales y sociales de la mayoría de la población venezolana separada y distanciada históricamente del acceso equitativo a la riqueza y al bienestar basada en el reconocimiento pleno y el ejercicio garantizado de los derechos.

La UNEFA está vinculada principalmente en este objetivo pues garantiza el más amplio y dinámico vínculo social lo que propicia la identificación, la comunicación y la actividad conjunta entre la universidad y la sociedad

Autoridades[pic 4]

Áreas de formación, núcleos y extensiones de la UNEFA

La sede principal de la UNEFA, está ubicada en la ciudad de Caracas, Edif. UNEFA, Chuao. Centro Banaven

Desde mayo de 2015; para adaptarse a la organización territorial de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, se establecieron Vicerrectorados Regionales en Los Andes, Occidente, Los Llanos, Centro, Oriente (e Insular), Guayana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (281.3 Kb)   docx (486.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com