ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La universidad sin condición.


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 2

La universidad implementando el pensamiento crítico, plural y propositivo, teniendo en cuenta la diversidad de la sociedad colombiana

La universidad debe ser el lugar donde se garantice la libertad incondicional del cuestionamiento, donde se pueda decir públicamente todo lo que exige una investigación, un saber y un pensamiento, donde se digan las cosas sin rodeos, es decir donde se profese la verdad. Debe tener relevancia en las humanidades, para encontrar un nuevo espacio público transformado por unas buenas técnicas de comunicación, de información y de producción del saber. La universidad debe ejercer soberanía de sí misma, oponerse a todos los poderes culturales, religiosos, ideológicos, políticos, económicos,  que dificultan la libre expresión, de tal manera que afirme una independencia incondicional. Para esto, es preciso que la institución cree una fuerza que le permita luchar contra toda intención de manipulación, que sobresalte su soberanía y su independencia. La deconstrucción debe ser la fuerza,  que por medio de una crítica bastante profunda se consolida como la resistencia al poder, que quiere apropiarse del saber de las universidades. Es así como la universidad debe ser absolutamente independiente de cualquier poder político.

Para lograr una educación con pensamiento crítico es importante tener en cuenta que el aprendizaje debe ir más allá del desarrollo de contenidos y la adquisición del conocimiento, es necesario lograr que los estudiantes adquieran una autonomía intelectual, ya que como plantea Nickerson (1988), aunque el conocimiento es esencial para el desarrollo del pensamiento, esto no garantiza el desarrollo de un pensamiento crítico. Por lo tanto le educación debe generar espacios que permitan a los estudiantes la libertad de pensamiento, ser autodisciplinados, pensar en forma autónoma, reflexiva y coherente, partiendo de experiencias nuevas para reconsiderar, reinterpretar y crear. Kant nos dice que la cobardía y la pereza nos impiden ser nosotros mismos, pensar por nosotros mismos, no nos dan paso a la autonomía, a la libertad de pensamiento, nos quitan capacidad crítica y creativa, por lo tanto es importante, tener el  valor de pensar por sí mismo, generando habilidades y estrategias para el desarrollo de la razón.

Por otra parte es significativo entender que en nuestro país hay diversidad de pensamiento por eso debemos  ser respetuosos y tolerantes con las ideas que expresan los demás; tener capacidad de escucha  para analizar e interpretar  y retroalimentar, a través de la construcción de nuevos planteamientos que permitan una convivencia armónica y pacífica. Además cuando asumimos actitudes analíticas y reflexivas tenemos la capacidad de proponer argumentos o soluciones que den lugar a acciones o alternativas que generen procesos de cambio o mejoramiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (88.2 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com