ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La violencia hacia la mujer


Enviado por   •  2 de Febrero de 2019  •  Trabajos  •  1.264 Palabras (6 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA

AVANCE PROYECTO PROFESIONAL

SEMANA  2

                                ORGANIZACIÓN DE UN ENSAYO.

                               

 

 

 

 

 

Nombre:  Cinthya Nataly Mendoza López

 

Facilitador: ERIKA RUEDA RAMOS

Materia: Introducción a la comunicación escrita efectiva

 

Fecha de entrega:   27 de Enero del 2019


ÍNDICE

Introducción......................................................................................3

Desarrollo...........................................................................................4,5

Conclusiones.......................................................................................5,6

Referencias........................................................................................7

La violencia hacia la mujer

INTRODUCION:

Al menos una de cada tres mujeres en el mundo ha padecido a lo largo de su vida un acto de violencia de género (maltrato) violación) abuso, acoso y otros) Desde diversos organismos internacionales se ha resaltado que este tipo de violencia es la primera causa de muerte o invalidez para las mujeres entre 15 y 44 años. La investigadora Raquel Osborne plantea que: “Dado que la violencia contra la mujer es mayoritariamente ejercida por los hombres respondiendo a condicionamientos sexistas, también se usa el término violencia machista”.

Las Naciones Unidas en su 85 sesión plenaria, el 20 de diciembre de 1993, ratificó la declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, en la que se la reconoce como un grave atentado contra los derechos humanos e «insta a que se hagan todos los esfuerzos posibles para que sea [la declaración] universalmente conocida y respetada». Define la violencia contra la mujer en su primer artículo como: "violencia contra la mujer" se entiende todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.Concretamente, en este ensayo, se va a proponer una aproximación al concepto de violencia de género, diferenciándolo de la denominada violencia doméstica.

Se expondrán los distintos tipos de violencia que pueden padecer las mujeres, y como estos afectan en el entorno en el que ella se desenvuelve y también se hablara de la causa de la violencia llevada a cabo en el seno de las relaciones de pareja o expareja.

EL propósito de este ensayo es explicar la razón por la cual se origina la violencia hacia las mujeres, y cuáles son las consecuencias de estas en el ámbito que se desenvuelven.

DESARROLLO:

Asimismo, indica que esta violencia dirigida contra las mujeres les genera problemas en su salud mental, sexual y reproductiva. A continuación, se describirán algunas consecuencias que se pueden originar tras alguna experiencia de violencia hacia la mujer.

En la mayoría de los actos de violencia contra una mujer, tienden a sentirse solas, aisladas y sin la posibilidad de buscar ayuda ante la vergüenza que se asocia con la sexualidad y la victimización en nuestra cultura.

En algunos casos las mujeres presentan algunos rasgos característicos ocasionados por la violencia, alguno de ellos es:

El desorden de estrés postraumático

El aislamiento que se vive tras un acto de violencia, es una de las herramientas más poderosas de los atacantes. La re-experimentación recurrente y angustiosa de las imágenes, palabras, pensamientos y percepciones de ese momento profundizan el trauma y a esto se le conoce como “estrés postraumático”. Pesadillas, alucinaciones, recuerdos, irritabilidad, problemas de concentración y respuestas negativas a los recuerdos del trauma son algunas de las manifestaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (210.8 Kb)   docx (120 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com