ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discurso, "Violencia hacia la mujer"


Enviado por   •  3 de Febrero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  986 Visitas

Página 1 de 3

VIOLENCIA HACIA LA MUJER

Frase entrada

La  violencia contra la mujer constituye,  unos de los  problemas más graves que vive nuestra sociedad.

Saludos

Saludo con afecto a cada uno de los presentes y me congratulo de tener la oportunidad de tratar el tema de la violencia que sufren las mujeres en el mundo.

Introducción

La  violencia y en general los delitos contra las mujeres, es un problema que afecta el tejido social; en nuestro país para identificar estos delitos, se adopto el marco conceptual y jurídico, las garantías y los derechos humanos contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos, así como en los Tratados Internacionales.

La violencia contra las mujeres, ocurre no solo en nuestro territorio,  también en países del Medio Oriente se aplican medidas degradantes y discriminatorias contra las mujeres; esto daña el núcleo familiar, que es en esencia pilar y  fortaleza de toda sociedad; esta situación se agrava si  tomamos en cuenta que la Organización Mundial de la Salud señala que el 49.6 % de la población mundial son mujeres1

Desarrollo

La violencia hacia las mujeres alcanza cifras alarmantes, al considerarse  que una de cada tres de ellas,  ha sufrido este problema en alguna etapa de su vida.

Por esta razón en México, se han efectuado reformas a nuestras leyes en materia penal para inhibir la violencia contra la mujer,  al imponer penas más severas a quienes cometen estos delitos.

En abril del año pasado se tipifico el feminicidio como delito y se agravaron las penas, de 25 a 40 años que eran antes, ahora son de 40 a 60 años, para ello se reformaron los artículos 331 bis 2 y 331 bis 3 del Código Penal para el Estado de Nuevo León.

La violencia contra la mujer entre parejas, es una vertiente de este mal social, cuyas cifras impactan de sobremanera, ya que el  38% de los feminicidios son cometidos por su pareja masculina. 2 

Pretendiendo reducir la violencia contra las mujeres, La Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió la Jurisprudencia 1ª/J. 30/2017 para establecer que la igualdad entre el hombre y la mujer es un Derecho Humano, de acuerdo a lo previsto por el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los Tratados Internacionales; prohibiendo con ello la discriminación por razón de género, esto es, frente a la ley deben ser tratados hombre y mujer por igual.

Si analizamos de fondo este problema social, encontraremos que existen diferentes factores de riesgo que se asocian a esta conducta:

Un bajo nivel de instrucción entre quienes ejecutan  estos actos;

O bien tienen un historial de maltrato infantil;

O  han sufrido una experiencia de violencia familiar;

O padecen un trastorno de personalidad antisocial;

O abusan del  alcohol o alguna droga.

Por lo que es urgente poner en práctica programas de prevención y respuesta que sean verdaderamente eficaces, para atacar de fondo este mal y obtener excelentes resultados.

Entre las estrategias que podrían dar buenos resultados, los especialistas opinan, que son aquellas que permitan que la mujer se emancipe social y económicamente, mediante una formación en materia de igualdad de género; que fomenten la comunicación dentro de la pareja y la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (83.2 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com