ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La violencia


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  Monografías  •  2.404 Palabras (10 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

Cuando hablamos de violencia sabemos lo que es y casi siempre podemos reconocerla inmediatamente, sin embargo hay que plantear una definición de la cual partir.

La violencia frecuentemente se define como un acto intencional, con el que se pretende dominar, controlar, agredir o lastimar a alguien más. Casi siempre es ejercida por las personas que tienen el poder en una relación, como el padre y/o la madre sobre los y las hijas, los y las jefas sobre los y las empleadas, los hombres sobre las mujeres, los hombres sobre otros hombres y las mujeres sobre otras mujeres, pero también se puede ejercer sobre objetos, animales o contra uno mismo.

Para la Organización Mundial de la Salud, en su Informe Mundial sobre la Violencia y la Salud (OMS, 2003), se trata de "el uso intencional de la fuerza o el poder físico de hechos o con amenaza contra uno mismo o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones o muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones”.

De acuerdo con el informe anterior, la violencia se divide en tres categorías: la dirigida hacia uno mismo o auto infligido, interpersonal y colectivo. Dentro de la violencia interpersonal se encuentra la juvenil que, de acuerdo con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (Thornton et al., 2001), es la que afecta a niños, adolescentes y adultos jóvenes y constituye una preocupación constante por el número tanto de agredidos como de los que cometen actos violentos. Lo más grave es que los expertos no tienen aún la solución, por lo que se debe continuar investigando más al respecto y obtener datos concluyentes sobre el tema referido.

Cada día, en la escuela, hay alumnos y alumnas a quienes otros compañeros y compañeras gastan bromas pesadas, intimidan, acosan y hacen daño.

Sin embargo hay muchos tipos de violencia, de acuerdo con la OMS uno de ellos es el social, dentro del cual se encuentra la violencia en las instituciones educativas y que, como menciona Moreno (1998), ha empezado a hacerse presente dentro de la conciencia de la población.

La violencia en la sociedad está al orden del día con claros ejemplos como las guerras, mujeres maltratadas, asesinadas, abuso infantil y una infinidad de ejemplos; pero en cualquier caso la violencia es aprendida y como tal es muy variada en las personas.

Como dice la psicóloga María Clara Cuevas, profesora del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Javeriana de Cali: “La intimidación escolar son diversas formas de maltrato y violencia intencional y continuada, sea verbal, física, sexual o relacional o por medios electrónicos –la más usada hoy– que niños o adolescentes profieren a otros”. A lo consecuente lo que Destaca es que el agresor tiene mayor poder físico, social (popularidad) o en edad y que estas conductas se hacen con la única intención de someter, humillar, amenazar, asustar, excluir, discriminar, ridiculizar al otro y atentan contra la dignidad de la víctima. Y el agredido calla y padece porque entre los chicos también opera la ley del silencio por temor a una mayor intimidación y a ser tachado de ‘chismoso o rajón’ en el mejor de los casos ya que en la actualidad se utilizan términos más ofensivos.

El conflicto es importante incluso necesario como fuente de desarrollo en cualquier sistema social (trabajo, equipo, donde haya relaciones sociales en busca de objetivos, etc.). Como afirma Sartre “desde el momento que existe el otro hay conflicto” o “en todo aquello donde hay vida, hay conflicto”. El conflicto no es negativo, lo que ocurre es que no debe resolverse con violencia. La solución por tanto no es entrenar para eliminar conflictos sino entrenar para resolver conflictos de modo distinto al violento, y deben tratarse en la escuela, pues el niño pasa en ella una parte importante de su tiempo.

En la actualidad la violencia en las escuelas ha aumentado considerablemente una posible causa de lo anterior podría ser de que los docentes no han puesto la atención necesaria al alumnado, otro factor podría ser que los alumnos se ven presionados por una idea que transmiten los medios diariamente: triunfar con el mínimo esfuerzo. A esto se le atribuye también la falta de interés en la educación de los tutores o padres a sus hijos, por tal motivo los niños y adolescentes toman una actitud violenta hacia las personas más vulnerables que se encuentran a su alrededor.

La violencia en las escuelas ha existido desde hace mucho tiempo, solo que en esta época se le dio un nombre “bullying”, este problemático caso ha ocasionado que las asociaciones como la OMS le den más interés a causa del aumento de niños y jóvenes que han cometido suicidio como consecuencia de la violencia, maltrato, discriminación entre otros factores en sus respectivas escuelas.

De hecho, la violencia es considerada por diversas instituciones —entre ellas la Organización Mundial de la Salud y el Centro de Control y Prevención de Enfermedades–División Prevención de la Violencia— como un problema de salud pública y América Latina es una de las regiones que sufre el mayor impacto (OMS, 2003), pues tiene uno de los índices de criminalidad más altos en el mundo.

La indisciplina se podría confundir con la violencia, pero la diferencia es que en el primero término es aceptable en las escuelas, pero no debemos olvidarnos de él pues la disciplina es un reflejo del equilibrio y buen funcionamiento de la convivencia, y así la indisciplina encubre el mal funcionamiento de la convivencia en un centro.

En la CAPV (Comunidad Autónoma del País Vasco), en el 2003 Elzo publica un trabajo titulado “Drogas y Escuela VI” realizado en Donostia, donde se incluye un apartado sobre la violencia en la escuela. En el 2004 Garaigordobil y Oñederra realizan un estudio piloto en Donostia. El Ararteko encarga un estudio de la CAPV en el 2006. Piñuel y Oñate realizan un análisis en el 2006 dentro de un estudio estatal. En el 2007 Oñederra, con la dirección de Garaigordobil, realiza la defensa de la tesis doctoral sobre el bullying en la CAPV. Aramendi y Ayerbe publican un trabajo en el 2007.

Un análisis de comportamiento relacionado con la salud en jóvenes en edad escolar realizado en 27 países por la Organización Mundial de la Salud (2003); se encontró que entre 20 y 60% de los muchachos de 13 años de edad habían llevado a cabo actos de intimidación en contra de sus compañeros escolares, al menos por un tiempo, en 24 de los países considerados en el estudio.

Otro trabajo al respecto es el Informe del Defensor del Pueblo (2002), en España, que menciona que 30% de los alumnos de secundaria sufren de maltrato entre iguales, de ello 5% agresión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com