ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  1.837 Palabras (8 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 8

Análisis de la intervención pedagógica en la práctica docente en diferentes espacios

Alumna:Ancasi Laura

Espacio Curricular:Taller

Ciclo: 2do

Año: 2012

Docente: Irma Mirta Tarifa

Índice

1. Introducción

2. Objetivos del trabajo

3. Fundamentación Teórica

4. Análisis General

4.1 Planteamiento de la Problemática Docente

4.2 Conclusiones

5. Anexos

6. Bibliografía

1. Introducción

Con este trabajo pretendemos compartir algunas reflexiones sobre las relaciones entre laformación de profesores, su desarrollo profesional y la profesionalización docente. Formanparte de una investigación en la que hemos indagado sobre el recorridoprofesional de un grupo de profesores de Matemáticas de diferentes establecimientos educativos de la provincia de Jujuy.

Este escenario nos haayudado a situar teóricamente los problemas y expectativas que caracterizan las vidasprofesionales de profesores y profesoras en el día a día, a través del diálogo con los significados atribuidos poraquellos autores con los que hemos ido construyendo este trabajo.

La extensión de la escolaridad obligatoria, tuvo como consecuencia la ampliación del cuerpo docente con la consiguiente apertura de la profesión a personas no formadas como profesores (profesores sin profesionalizar). Esto ha llevado a los profesores a una crisis de identidad de manera tal que en opinión de muchos resulta urgente reconstruir un nuevo sentido para la profesión.

Pude ser cierto que desde la perspectiva tradicional de las profesiones liberales, el colectivo del profesor no reúna muchos de estos requisitos, pero que se va adaptando en los procesos prácticos de su actividad laboral y que más que tener las características igualitarias de todas las profesiones, se diferencian por su cultura profesional. En esta posición podemos nombrar dos: la profesionalidad restringida y la desarrollada.

Sabemos que la función docente comporta un conocimiento pedagógico específico, un compromiso ético y moral y la necesidad de corresponsabilizacion con otros agentes sociales.

Esperamos que este esfuerzopueda ser de utilidad para aquellos que, como nosotros, están embarcados en la travesía por el desarrollo y formación de los docentes.

Palabras clave: Formación Permanente, Desarrollo Profesional de Profesores, ProfesionalizaciónDocente.

2. Objetivos del Trabajo

• Valorar en cada profesor el significado de ser docente.

• Comprender y reconocer las características del rol docente

• Reconocer las debilidades y fortalezas de la practica docente

• Identificar las herramientas que requiere el desempeño del rol docente.

Contenidos conceptuales:

Eje 1: Revisión del rol y la tarea del docente.

Procesos socio-histórico de construcción del rol docente. Identidad y desafíos de la condición docente. El campo como problema. Factores que inciden: políticas Neo -Liberales. Dimensiones de la tarea docente. Imagen de la docencia. La enseñanza como posición social del profesorado. La elección de la docencia como profesión. La socialización profesional y la carrera docente.

Eje 2:

Construcción del rol docente. Características y aspectos problemáticos del rol. Imagen profesional. Rol asignado, asumido y deseado en la tarea docente. Imagen social. Profesionalización docente: la profesión docente. La docencia un trabajo de riesgo. Condicionesinhibiciones, estigmas del trabajo docente. Poder, control, participación y autonomía en el trabajo docente.

Eje 3:

Cultura profesional. Compromiso profesional con la sociedad. Orientaciones para asumir la profesionalización. Búsqueda del equilibrio entre lo personal y lo profesional. La intención docente. Nuevos desafíos. El poder de contexto. Desarrollo profesional e investigación colaborativa. Diferentes roles del docente de matemática. Didáctica de matemática. La clase de matemática. Construir el aprendizaje matemático.

Contenidos actitudinales:

• Valoración de la producción compartida y del trabajo cooperativo.

• Generar y propiciar el respeto por la persona

3. Fundamentación Teórica

El movimiento por la profesionalización de la enseñanza y la formación de profesores se fundamenta en varias razones. La primera está en la percepción de severas deficiencias dentro de los modelos tradicionales de formación de profesores, tanto el modelo de Escuela Normal para formar a los profesores de secundaria.

La segunda razón se apoya en la fuerte necesidad de mejorar y reformar la educación para cumplir con los nuevos retos que debe enfrentar la educación en una sociedad en constante cambio.

En tercer lugar presenta la creencia en los beneficios de la modernidad (la potencialidad del conocimiento científico y las prácticas educativas validadas científicamente como fórmula para mejorar la educación, así como la formación de profesores como condición necesaria para la mejora de educación). Por último, diversos factores sociológicos –irrupción de las TIC, creciente inmigración, desarrollo económico, etc., presionan en la línea de transformar la profesión educativa.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com