ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ladies y lords.


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  3.224 Palabras (13 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

Es demás un tema trillado hablar de las  redes sociales  las cuales constituyen uno de los  medios más importantes y utilizados para un sin número de actividades benéficas para cualquier aspecto de la sociedad tales como la  formación, capacitación, actualización, información y comunicación. Pero paradójicamente constituyen uno de los principales factores que influyen a todo tipo de desinformación. Ya que las redes sociales también representan un síntoma de decadencia cultural, porque con ellas se han facilitado los procesos de desinformación sin haber control alguno así mismo existe la creciente  distribución de información maliciosa, con la cual se agrede a las personas. El abuso en cuanto a subir información de manera indiscriminada lleva a presentar comportamientos cínicos, antisociales y hasta veces patológicos. Esto se debe a que  muchos usuarios de las redes sociales no asumen un código de ética acorde a las necesidades sociales, entonces sus límites de actuación en cuanto a referentes de dignidad y autorrespeto no operan, constituyen un serio peligro social, frente al cual no se ha generado la respuesta apropiada.

El  ser partícipe  de las redes sociales,  expone la privacidad de cualquier persona que la utilice por lo cual existe la posibilidad que se agreda impunemente y con ello se límite o anule la oportunidad de defender su dignidad, convirtiéndolas en un conjunto de entes altamente vulnerables. Pero como existe la presión social por conectarse a la red, la pregunta es ¿vale la pena estar en estas redes? Si lo que se desea es estar informados y compartir información la respuesta contundente es sí, ya que no se puede vivir exento del avance de la tecnología y la comunicación y claramente la vida social y laboral así lo exige., la pregunta crucial seria ¿hasta dónde se debe de llegar?

Todos los días existe un acto de corrupción, impunidad, nula transparencia y nueva información relativa a abusos de poder, tráfico de influencias, nepotismo etc. Aunque la mayoría de los caso suele estar vinculado a la función pública, existe una parte que no lo es, sin embargo cualquiera que sea el origen, la respuesta a cualquier acción tiene su respuesta de manera inmediata en las redes sociales, por medio de las cuales informamos o desinformamos según sea la voluntad del autor.

 La desigualdad social en que vivimos es uno de los puntos de partida para subir videos o fotografías a las redes sociales, se piensa que al tener autoridad o cierto  status social mayor, son motivos para llevar actos que están fuera de la ley, por lo tanto, los ciudadanos lo exponen públicamente al usar la tecnología para tratar de exponer la falta de equidad, es un grito de auxilio para que las autoridades correspondientes apliquen la ley sin distinción.

 Un ejemplo claro es un fenómeno que se observa de manera reciente el de utilizar , los títulos nobiliarios como Lord y Ladies, términos anglosajones de honor y respeto, cuyo nacimiento parte de  Gran Bretaña. En  México se utiliza de manera indiscriminada para al ser utilizados como prefijos, casi en su mayoría personas de clase alta, la cual realice algún acto discriminatorio o indignante contra personas de una clase social menor, las cuales al ser captadas por algún dispositivo de video sea expuesta de manera pública,  con la finalidad de exhibir y  desprestigiar satirizando una situación,  es una forma social a manera de protesta con la finalidad de solicitar una sanción, ya sea de tipo social o en algunos casos de manera penal. De esa manera los usuarios de las redes se han convertido en jueces y verdugos de estas  plataformas virtuales, que faculta a estos “tribunales” con la capacidad , juzgar y sentenciar en segundos, caso específico en este trabajo a las Ladies y Lords, por ello es necesario saber cómo surgen, su impacto ante la sociedad, cuáles han sido los casos más sonados,  cuál es su relación  la Teoría de Dominancia Social, es importante saber la opinión de los protagonistas y los denunciantes, así como sus consecuencias.

El fenómeno social Lady y Lord desde un punto de vista social.

El termino Lord y Lady, era utilizado durante la edad media para referirse a las damas y caballeros pertenecientes a la nobleza en Gran Bretaña y eran sinónimos de señor y señora; son de origen anglosajón de alcurnia  y alta clase, que inspiran  honor y respeto.

Sin embargo en México, estos títulos nobiliarios se han convertido en un fenómeno social cuya finalidad es hacer alusión a estos títulos de manera calificativa a personas cuyo comportamiento hacia sus semejantes carece de modales. Esto se presenta en los últimos años con una creciente difusión, debido al desarrollo y al crecimiento de la tecnología, la cual actualmente se encuentra de manera más accesible para la población en general.

Dicho comportamiento se caracteriza por exhibir a las personas específicamente en actos de prepotencia o abuso por parte de personas que ostentan, cierta capacidad económica o puestos de poder  ejerciéndolo de manera discriminatoria y marginaría contra el resto de la población que ellos consideran no se encuentran dentro de su grupo social.

“El nombre lady y Lord, parte de un prejuicio social o de un resentimiento de clase. El hecho de que las llamen así, es porque los asocian con personas de clase alta con mucho poder y con estos adjetivos le dan un toque irónico al suceso”. Así lo describe  Mariluz Garay, Profra.de Comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de México (2016).

De acuerdo con Garay, los protagonistas de estos actos (ladies y lord)  cuentan con ciertas cualidades de superioridad, que pueden ser tanto  personas de una clase social privilegiada, como políticos, hijos de funcionarios públicos de alto nivel jerárquico los llamados Juniors, personajes de la farándula, hasta cualquier individuo que participe en una situación comprometedora vulnerable a las críticas y sea captado por el ente de una cámara.  

Este fenómeno social surgio en el año 2011 con #Ladies Polanco cuando una ex participante del reality show Big Brother azalia y Vanesa fueron detenidas por conducir en estado de ebriedad, insultaron a un representante de la autoridad, agrediéndolo con palabras altisonantes, ofensivas haciendo hincapié a su estatus social de asalariado; para mala suerte de las detenidas éstas fueron video grabadas por algunos de los curiosos presentes en el hecho, dicho video se subió a redes sociales  haciendo alusión a la actitud de influyentismo que asumieron las protagonistas; el material se hizo viral en tan sólo unas horas y en la actualidad en You tube existen copias con miles de visitas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)   pdf (143 Kb)   docx (19.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com