ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lord Byron


Enviado por   •  18 de Enero de 2014  •  1.919 Palabras (8 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 8

LORD BYRON

EL POETA REBELDE

Fabio Solano

solanofabio@hotmail.com

*El más grande poeta inglés vivió y murió como un verdadero romántico, pues fue bohemio, defensor de los pobres, aventurero y revolucionario

“La miseria de nuestro pueblo es hoy más angustiosa que nunca. Yo, que he recorrido el teatro de la guerra de la Península Ibérica…”. Thomas se apresuraba a tomar nota en lo más alto del recinto. Abajo estaban sentados los dueños y señores de Inglaterra, los Lores, quienes se removían inquietos en sus elegantes sillas, sacudiendo las pelucas empolvadas al negar con la cabeza lo que oían. Quien había logrado captar la atención de los integrantes de la Cámara, era un joven fogoso, con un lenguaje satírico y punzante, pues en esta ocasión había decidido defender a los ludditas, lo hombres que estaban acabando con las nuevas maquinas de tejer. El hombre que esgrimía la palabra cual afilada daga, era famoso por su vida escandalosa, noble de carambola por la muerte de un tío que no tuvo descendientes, había escrito una buena cantidad de poemas que calaban en lo más hondo del pueblo.

“…que he estado en algunas de las provincias más terriblemente agobiadas de Turquía, no he visto jamás, ni bajo el más despiadado despotismo de un gobierno mahometano…” Thomas seguía escribiendo mientras trataba de ver la reacción de los viejos señores, bien alimentados, exhibiendo sus riquezas en los trajes bordados con hilos de oro. El lord dejaba caer frase tras frase, y parecía que cada una tenía algún blanco directo, pues las caras enrojecían y había más de uno a punto de apoplejía. Todo se debía a que habían inventado una maquina de tejer por primera vez. Cuando los dueños de la industria comprobaron que por cada telar que compraran dejarían de contratar siete obreros, calcularon que ganarían más Y entonces se desató una pequeña guerra, cuando los desplazados comenzaron a destruir los nuevos telares.

“…tanta anónima miseria como he encontrado, al regresar de mi viaje, dentro de las fronteras de este país cristiano...” En ese momento el presidente de la Cámara no pudo contenerse y ordenó al secretario interrumpir a Lord George Byron. Pero cuando intentaron callar al hombre de esas palabras tan directas, el poeta que era Byron, el rebelde, defensor de los pobres, de los débiles, sacó mas fuerzas y su voz retumbó, señalando la injusticia de dejar sin pan a quienes ya vivían en la miseria en los barrios pobres de Londres. No aceptaba que una máquina estuviera por encima de la necesidad de la gente, del hambre de los obreros, de los hombres, mujeres y niños que trabajan por doce o catorce horas diarias, para ganar un miserable salario. Fue cuando los lores perdieron la compostura y se levantaron de sus curules para insultar al orador, cual si fueran unos carreteros, Entonces Byron declamó el poema que había escrito para la ocasión.

“Algunos vecinos pensaron, sin duda, que era chocante/ Que la vida sea valuada menos aún que una mercancía/ Y la rotura de un armazón conduzca a quebrar los huesos. / Si así demostrara ser, espero, por esa señal/ Que los esqueletos de los tontos

Página 2

sean los primeros armazones en ser rotos/ Quienes, cuando se les pregunta por un remedio, recomiendan una soga”. Thomas se apresuró a copiar los versos, y pensó en salir lo más rápido posible para la imprenta. Ese poema era inédito y su periódico tendría la primicia, pero había que correr. Abajo vio como el poeta salía dignamente, con su clásica cojera y la cara en alto, sonriente, burlándose de sus detractores. Ni Thomas y ni los enojados lores sabían que Byron pronto abandonaría Inglaterra, para nunca más volver.

UNA VIDA TORMENTOSA

Para el momento en que Lord George Byron dio su famoso discurso en defensa de los trabajadores, el 27 de febrero de 1812, ya era una persona bien conocida en Inglaterra. Su recopilación de poemas sobre sus viajes anteriores, el "Childe Harold”, publicado recientemente, había sido la delicia de sus coterráneos. A este reconocimiento se contraponía su vida licenciosa y escandalosa. Byron era nieto e hijo de dos “personajes” famosos por sus excentricidades: Su abuelo John Byron, vicealmirante del reino, quien navegó por todo el mundo, era llamado “Foulweather” (mal tiempo); y su padre fue el capitán Jack Byron, conocido como “Mad Jack” (loco Jack), por la vida irregular, disoluta y derrochadora que llevó. Su madre fue Catherine Gordon, una mujer con un carácter terrible, cambiante de ira a intensa ternura, de caricias a contundentes golpes contra el muchacho. Para completar el cuadro, George nació con un pie deformado, lo cual le produjo una cojera para toda la vida. El niño demostró desde el principio tener fuerte personalidad, tanto que cuando el padre vaticinó que nunca caminaría bien, entonces se esforzó en desarrollar su físico, con el convencimiento de que podría superarlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com