ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Adicciones Mas Frecuentes En El Peru


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  945 Palabras (4 Páginas)  •  684 Visitas

Página 1 de 4

Las adicciones más frecuentes en el Perú

1. RESUMEN:

Unos de los grandes problemas en el Perú viene siendo el incremento sustantivo de población sumergida en algún tipo de adicción; el consumo de marihuana, extasis, PBC, ludopatía, entre otros; representan las más frecuentes en el país, donde la población juvenil es la más afectada.

2. INTRODUCCION:

En el Perú; desde hace varias décadas, nos encontramos con una realidad donde la ignorancia y la irresponsabilidad va en incremento; viéndose reflejado en mayor índice en la población infantil y juvenil, la misma que se convierte en un potencial para las adicciones.

A ello se suma la falta de atención especializada en los hospitales y centros asistenciales, donde comúnmente se evalúan a estos pacientes de manera psico-conductual. La falta de conocimiento y comunicación entre padres e hijos agudiza el problema, considerando que se encuentran en una edad vulnerable convirtiéndolos en presas fáciles.

Las adicciones más comunes en el país van desde el alcoholismo, tabaco, sustancias farmacodependientes; hasta la ludopatía, ésta viene siendo durante la última década la que presenta mayor incremento en la juventud, asi mismo se ve una mayor concentración en zonas rurales y en hogares de bajos recursos; esta se debe ya que la educación en esta parte de la población en baja y casi nula, las condiciones son las mas perfectas para que una persona caiga ante un tipo de adicción.

Esta problemática es uno de los principales temas que el estado debe tratar, principalmente con la mejora en la educación; ya que esto va a seguir creciendo considerablemente.

3. TIPOS DE ADICCIONES:

3.1. Alcoholismo: Es la dependencia física y psicológica de la sustancia, que conduce al consumidor a una compulsión por la bebida sin medir las consecuencias.

3.1.2 SINTOMAS: Uno de los efectos más habituales del alcohol en el sistema nervioso es la depresión. No son necesarias grandes cantidades de alcohol para que se manifiesten las primeras reacciones. En cantidades excesivas, el alcohol produce una intoxicación que puede llevar al coma etílico.

Las alteraciones sexuales se traducen en disfunciones eréctiles del pene en el hombre y la desaparición de la menstruación en la mujer. El consumo de alcohol durante el embarazo puede causar problemas en el desarrollo del feto, desarrollándose el llamado síndrome fetal del alcohol.

Entre los factores psicológicos se observa la ansiedad, conflictos en las relaciones personales, baja autoestima, irritabilidad, etc.

3.2. Dependencia de fármacos: Es las adicciones a sustancias como, marihuana, éxtasis, PBC, heroína, terokal, entre otros. Las cuales producen una sensación de “placer” a nivel cerebral.

La principal causa de estos es el sentirse mejor, por problemas, familia disfuncionales, en incluso por motivación del medio. El 60% de los que consumen alguna de estas sustancias se vuelven dependientes de ella(según CEDRO).

3.2.1. SINTOMAS: Estas personas comúnmente están más ansiosas, y llegan a un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com