ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Causas Y Las Consecuencias Del Consumo De Drogas En Los Adolescentes Del Municipio De San Francisco De Macorís


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  5.879 Palabras (24 Páginas)  •  769 Visitas

Página 1 de 24

Capítulo I

Concepto de Drogas

En farmacología, una droga es toda materia prima de origen biológico que directa o indirectamente sirve para la elaboración de medicamentos, y se llama principio activo a la sustancia responsable de la actividad farmacológica de la droga. La droga puede ser todo vegetal o animal entero, órgano o parte del mismo, o producto obtenido de ellos por diversos métodos que poseen una composición química o sustancias químicas que proporcionan un efecto farmacológico útil en terapéutica.

Según la Organización Mundial de la Salud, una droga es toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración, puede alterar de algún modo el sistema nervioso central del individuo que las consume.

Tipos de drogas

La palabra narcótico es un vocablo griego que significa "cosa capaz de adormecer y sedar".(German,1999,p220). A pesar de que esta palabra se usa con frecuencia para referirse a todo tipo de drogas psicoactivas, es decir, aquellas que actúan sobre el psiquismo del individuo, el campo de los narcóticos se pueden dividir en la actualidad en varios grupos, estos son:

• Neurolépticos o tranquilizantes mayores.

• Ansiolíticos o tranquilizantes menores.

• Somniferous o barbitúricos.

• Grandes narcóticos o anestésicos generales.

• Opio, opiáceos y sucedáneos sintéticos.

• Alucinógenas.

• LSD (ácido lisérgico).

• La metilendioximetanfetamina.

• Metanfetamina.

• MDA.

Neurolépticos o tranquilizantes mayores

Los Neurolépticos o tranquilizantes mayores trata de sustancias utilizadas para tratar la depresión, las manías y las psicosis, y muchas de ellas se venden sin prescripción médica en la mayoría de farmacias. Entre éstas se encuentran las fenotiazinas, el haloperidol y la reserpina. Producen un estado de indiferencia emocional, sin alterar la percepción ni las funciones intelectuales, sumamente tóxicos, poseen efectos secundarios tales como parkinsonismo, destrucción de células de la sangre, arritmia cardiaca, anemia, vértigos, entre otros.

Ansiolíticos o tranquilizantes menores

En cuanto a los Ansiolíticos o tranquilizantes menores estos habitualmente usados para tratar las neurosis, estas drogas constituyen la mitad de todos los psicofármacos consumidos en el mundo, a pesar de que producen un síndrome de abstinencia muy grave. En dosis mayores funcionan como hipnóticos o inductores del sueño; también algunos se usan como relajantes musculares.

Producen letárgica, estupor y coma, con relativa facilidad. Al abandonar su consumo pueden aparecer episodios depresivos, desasosiego o insomnio.

Somníferos o barbitúricos

Los Somníferos o barbitúricos son los que su uso puede provocar lesiones en el hígado o en los riñones, producir erupciones cutáneas, dolores articulares, neuralgias, hipotensión, estreñimiento y tendencia al colapso circulatorio. Hay que señalar que "El primero en llamar la atención sobre el peligro del abuso de los barbitúricos fue Sir Williams Willcox en 1927. El fue el primero en sugerir que esta sustancia podían causar adicción" (Germán, 1999, p. 149). De hay que La intoxicación aguda puede llegar a provocar la muerte. La dependencia física se genera entre las cuatro y las seis semanas.

Grandes narcóticos

Los Grandes narcóticos son sustancias usadas en anestesia general que merecen estar incluidas en este grupo por su capacidad de producir sopor o estupefacción, mayor que la de cualquier estupefaciente en sentido estricto. En dosis leves produce una primera fase de excitación cordial, como el alcohol, y luego sedación y sopor. También generan tolerancia y, en consecuencia, adicción, pudiendo ocasionar intoxicaciones agudas, e incluso la muerte.

Opio y sus derivados

El opio Es un polvo de color tostado Que se extrae de los granos que contiene el fruto y entre sus usos medicinales se encuentran la supresión del dolor, el control de los espasmos y el uso como antitusígeno. Entre sus derivados se encuentran la morfina, la heroína, la metadona y la codeína. Todos ellos pueden brindar extraordinarios beneficios terapéuticos si son recetados y controlados por un médico.

En cuanto a los opiáceos son sustancias que producen un estado de euforia ensoñación y sensación de éxtasis que se acorta rápidamente a causa de la tolerancia, estas se usan como polvo para fumar o solución inyectable. Sus efectos producen epidermis enrojecida, pupilas contraídas, náuseas, decaimiento de la función respiratoria pérdida de reflejos. Falta de respuesta a los estímulos. Hipotensión. Desaceleración cardiaca. Convulsiones riesgo de muerte. Además de los tipos de drogas ante mencionado tenemos otro tipo entre los cuales tenemos:

Alucinógenas

Las drogas conocidas como alucinógenos son fármacos que provocan alteraciones psíquicas que afectan a la percepción. La palabra "alucinógeno" hace referencia a una distorsión en la percepción de visiones, audiciones y una generación de sensaciones irreales. La alucinación es un síntoma grave de la psicosis de la mente y su aparición distorsiona el conocimiento y la voluntad. Los Alucinógenos se consideran productos psicodélicos que inhiben los mecanismos de defensa del yo, y facilitan la distribución de la sensibilidad así como la aparición de imágenes desconcertantes.

Estas drogas alucinógenas tienen un efecto individual, como todas las drogas sicotrópicas, que dependen de la personalidad y de la sensibilidad del usuario, de su estado de ánimo, de su aptitud mental, de su ambiente y de la dosis. Distorsionan o intensifican la percepción de la realidad objetiva, disminuyen la capacidad de distinguir entre la realidad y la fantasía, alteran la noción de dirección, de distancia, y objetividad, cambian la proporción de todo ; magnifican las sensaciones visuales, gustativas, táctiles y objetivas; embotan la atención, dilatan las pupilas y causa fotofobia, desasosiego e insomnio.

Disminuyen la capacidad de visión y razonamiento lúcido, de advertir peligros y evitar accidente .Provocan alucinaciones, ideas de persecución, credulidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.8 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com