ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación Social- Ciencia, Campo O Disciplina


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  1.557 Palabras (7 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 7

Reseña de la película: “Cóndores no entierran todos los días”

Introducción:

“Cóndores no entierran todos los días” es un film dirigido por Francisco Norden, Basada en la novela de Gustavo Álvarez Gardeazabal que relata desde uno de los tantos puntos de vista, la violencia que se ha dado en Colombia en los años 50’s. En el film están ilustrados muchos de los hechos del conflicto armado que se ha venido dando en Colombia tales como el bogotazo el 9 de abril del 48, masacres como el de la resolana y del recreo.

Dirección:

La película fue dirigida por el director de cine nacido en Bruselas y que desde pequeño vivió en Colombia, Francisco Norden. Estudio arquitectura realizo estudios en parís y en Londres también de arquitectura. Tiene un diploma en dirección otorgado en el instituto de artes cinematográficas en parís.

Ha realizado casi 7 producciones que más que todo abarcan el conflicto en Colombia, analizando los porqués de esto, al vivir en Colombia tanto tiempo, y prácticamente, a pesar que realizo estudios por fuera del país en los años 50, tuvo mucho interés en realizar producciones sobre lo que vive su país putativo. Producciones como “Camilo el cura guerrillero” y esta película, encierran algunos de los sucesos que se acercan a una interpretación real de lo que sucedió y sucede en la historia del conflicto Colombiano

Resumen:

La historia empieza con la masacre de la resolana, en la que los liberales no tienen piedad de una familia conservadora. Los liberales, en el comienzo de la historia, tienen a los conservadores bajo sus pies, los humillan, se aprovechan de ellos, los amenazan y demás. León María Lozano, nuestro personaje principal, interpretado por Frank Ramírez, es en extremo conservador, se defiende y pide respeto ante los insultos por parte de liberales como “Don Arango”. En una de las primeras escenas, León está hablando con su jefe y le cuenta cual es su mayor miedo “morir solo sobre la calle, rodeado de desconocidos, sin su familia”.

La historia toma otro camino cuando ocurre el Bogotazo, Galán es asesinado, los liberales salen a celebrar el acto, pero el partido conservador, con la iniciativa de León María, se defienden de él alebrestado partido liberal arrojando explosivos. Luego de esto León María es tomado como un héroe.

Después se dan las elecciones, en las que el partido conservador sale victorioso, esto se ve reflejado cuando el Alcalde es derrocado. León, ya no estaba solo, el partido conservador había tomado fuerza y él se convertiría en un asesino, desalmado que haría todo lo necesario para que en la ciudad quedara solamente su partido. Sus hombres, los asesinos, son nombrados como “Los pájaros” por lo que entonces, Doña Gertrudis (Liberal), le nombra a León como “El cóndor”.

En una de tantas reuniones liberales, se decide envenenar a León María. Le regalan a la familia de León, una canasta de buñuelos, la escena del envenenamiento comienza con la mujer de León diciendo que se sentía mal, Preocupado león se sienta y poco después comienza a tener el también algunos síntomas.

Los liberales, creyendo que León había muerto, realizaron una celebración fuera de su casa que duro toda la noche.

León, por la furia de esto, mando a matar a los liberales que se encuentren, mandando notificaciones a las puertas. Esta orden que da León, se sale de sus manos cuando, “los pájaros”, no solo matan a los liberales que no cumplían con la notificación, si no que mataron a los niños, violaron y mataron a las mujeres, obviamente león se enfureció con sus hombres, pero ya no podía hacer nada para remediar.

Justo luego de la que fue la llamada “masacre del recreo”, se derroca a Rojas Pinilla, cayendo así el partido conservador. León fue enviado a otra ciudad, donde en la escena final, sería asesinado por un grupo de liberales (quienes estarían al poder de nuevo). Su mayor miedo se haría realidad, murió solo, acostado en la calle, sin nadie más que enemigos a su alrededor.

Personajes:

León María Lozano: Es el personaje principal. Es en extremo conservador, en muchas de las escenas presentadas se hace contraste con esto. Ej: en la escena en la que su esposa esta lavándose desnuda, el, la ve y la reprime por su acción, que como él decía, “es cuestión de principios”. Al principio se ve como alguien normal, que solo quiere defender la causa conservadora, nunca se pensaría que después el seria quien toma iniciativas que incitan a la violencia.

Don Gustavo Gardeazabal : Es el dueño de la librería en la que trabaja León antes de ser contratado como vendedor de quesos. Por fuera de la historia, no olvidemos que él es el creador de la novela.

Doña Gertrudis: Es una de las principales dirigentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com