ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Cinco Claves del Dinero


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.624 Palabras (7 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 7

LAS CINCO CLAVES DEL DINERO

Tener una mentalidad adecuada es primordial para tener éxito en el manejo de las finanzas personales.

POR HECTOR GONZALEZ DIAZ-BARREIRO

Cualquiera que sabe de deporte o del juego, sabe que la mentalidad con que se participa es absolutamente determinante para alcanzar un buen resultado. Quien llega tenso, desconcentrado o inseguro tendrá un hándicap en contra que será muy difícil de remontar, a diferencia de quien llega tranquilo, seguro y confiado pues, si además tiene oficio, tendrá unas posibilidades de ganar muy superiores.

Eso que ocurre en el deporte, se presenta en muchos otros campos de la vida y el tema o el “juego” de las finanzas personales no es la excepción.

Por más que se conozcan técnicas para invertir adecuadamente, para racionalizar el gasto o para prevenir el futuro; por más que se posea información económica y de negocios con la mejor oportunidad, si no existe una mentalidad adecuada con respecto a la relación con el dinero lo más probable es que los resultados se queden muy por debajo de los propios deseos o expectativas.

Por el contrario, si hay un enfoque y una actitud adecuados y además hay un buen conocimiento de cómo manejar las finanzas personales, el éxito en nuestra relación con el dinero es bastante seguro, lo que redundará necesariamente en una mayor satisfacción vital pues ambos conceptos están fuertemente interrelacionados.

En el número anterior de la revista, publicamos un artículo sobre el Modelo de las 5 Zonas del dinero, que brindaba un mapa para controlar los aspectos del manejo del dinero: inversión, gasto, crédito, seguros y contribuciones, representados cada uno por un color.

En este número presentamos ación las 5 claves de la mentalidad necesaria para relacionarse adecuadamente con el dinero: quererlo, crearlo, respetarlo, enfocarlo y soltarlo, representados cada uno por un número.

[pic 1]


1: Quiérelo

Hasta el momento no he conocido a nadie que se moleste por tener o recibir dinero. Pero sí he conocido a mucha gente que no le gusta hablar del dinero o que le parece un tema impropio. He conocido a no pocas personas que me dicen que el dinero es algo que no les importa, que su mente está en cosas “superiores”.

Más aún, en nuestra cultura esta visto el desligamiento  del dinero como una virtud: a los pobres se les identifica con la bondad y a los ricos con la avaricia y la injusticia. ¿Quién no ha escuchado expresiones como “cochino dinero”, “pobre pero honrado” o “más tiene quien menos necesita”?

Ante esos antecedentes es necesario hacer un cuestionamiento de nuestra forma de pensar con respecto al dinero. Si bien es cierto que el dinero no puede ser tomado como un fin en sí mismo, no cabe duda que es el medio para conseguir muchas de las realizaciones personales en todos los ámbitos, por lo que hay que quitarnos las ideas que nos generen confusión respecto a la importancia de buscarlo.

En fechas recientes ha tenido bastante éxito un libro y un video titulados “El Secreto” y una de sus principales recomendaciones es el tener la convicción de que el dinero realmente nos llegará. No es que vaya a ocurrir por arte de magia, sino que pasará lo mismo que cuando vamos a comprar un  determinado modelo de auto: empezamos a ver ese modelo por todos lados, igual pasará con el dinero, empezaremos a ver las oportunidades de obtenerlo.

Pero ese pensamiento nos permitirá también ir borrando muchos “frenos” subconscientes que posiblemente nos hacen creer que no podemos ser ricos: pensar que la posición económica es heredada irremediablemente, o que no se cuenta con los estudios o la experiencia adecuada, o que sólo con corrupción se hace dinero.

Liberarnos de esos frenos y contar con la convicción de que podemos conseguir y disfrutar el dinero es una condición básica para el éxito financiero.

2: Créalo

Esta segunda clave, es sumamente importante. Proviene de entender que el dinero representa el valor que alguien estuvo dispuesto a pagar por algo.

Si lo que hacemos tiene un gran valor, conseguiremos mucho dinero y al revés, si lo que hacemos tiene poco valor, el dinero que conseguimos será modesto.

Bajo esta perspectiva, crear dinero implica el hábito de estar generando valor agregado en todo lo que hacemos pero particularmente en el trabajo, ya sea como empresario, emprendedor o empleado: no basta un trabajo bien hecho, hay que asegurarnos que sea valioso para quien va a recibir el servicio o producto, de manera que esté dispuesto a pagar más de lo normal, llámese en precio pagado, frecuencia de compra, sueldo o crecimiento laboral.

Y como el valor es siempre algo percibido, necesariamente hay que saber vender, no importa el ámbito en el que uno se mueva: producción, servicios, investigación, educación, etc., en cualquiera de ellos hay que saber vender para que ese valor que generamos sea percibido por el cliente. Quien no sabe ser un buen vendedor, difícilmente creará dinero.

3: Respétalo

"El dinero es celoso, sino lo cuidas, se va con otro" dice un viejo refrán popular que expresa una gran paradoja: con frecuencia nos esforzamos mucho por obtener dinero pero luego somos muy poco cuidados para manejarlo. Y no nos referimos al hecho de ahorrar o tener un presupuesto, sino simplemente al cuidado más inmediato del efectivo y del dinero en sí.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (315.4 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com