ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado de Chile Cera


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  4.661 Palabras (19 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 19

La remolacha: Una alternativa de produccion de forraje para la epoca invernal en el Valle de

Perote, Ver.

                          Dr. Tadeusz Jan Goszczyñski Dulski

                          Docente, UNCADER, Coatepec, Ver.

Introducción .

        

En la región de Perote, Ver, especialmente en el municipio de Las Vigas, la actividad económica más importante es la ganadería. Los productores de leche presentan diversos problemas de abastecimiento de forraje, especialmente en los meses de diciembre a mayo debido a:

  • Bajas temperaturas durante los meses de noviembre a febrero y la falta de agua de marzo a principios de junio, no permiten el buen crecimiento de pastos.

  • Los productores de leche no tienen costumbre de secar o ensilar pastos cuando existe sobreproducción durante la época de lluvias.

La solución del problema de abasto del forraje es factible a través de la introducción de un cultivar, el cual se adaptaría a las difíciles condiciones climáticas, (época de seca, fuertes vientos, abundantes precipitaciones, repentinas heladas), produciendo grandes cantidades de forraje fresco de alta calidad, con posibilidad de conservarlo .

La especie que pudiera soportar las inclemencias del clima y proporcionar forraje de alta calidad para todos los animales domésticos es la remolacha forrajera Beta vulgaris  ssp. vulgaris, convar vularis var. Rapacea K. Koch. Como también remolacha azucarera  Beta vulgaris  ssp.vulgaris convar.crasa provar. altissima Doll.

[pic 2]

Reseña histórica.

El genero Beta pertenece a la familia Chenopodiaceae, originaria de Asia. Las formas silvestres del genero Beta se presentan también en Europa, sobre todo en los regiones cercanos a los mares, raras veces  dentro del continente (Chorwacia, Slovenia) En Grecia existe  Beta nana en los lugares montañosos hasta 2500 msnm (Brykczyñska 1962).

El centro de diferenciación del genero Beta es, según la mayoría de los investigadores, el  Cercano Oriente. Desde ahí las formas silvestres se dispersaron en dirección este hasta la China y en dirección oeste a lo largo del mar Mediterráneo para llegar hasta la Inglaterra y Suecia.

El cultivo de remolacha se originó en Babilonia alrededor de 1000 años A. C., se seleccionaron formas que tenían abundante el follaje. Estas plantas fueron usadas como alimento y medicina. Otras formas que tenían la raíz mas desarrollada y menos follaje se originaron en Irán. Estas dos formas se cruzaron libremente durante siglos  y dieron forma a los tipos de remolacha hoy existentes.

Distribución geográfica.

Hoy en día Europa es el centro de cultivo de la remolacha .Pero también se cultiva en África (Egipto, Maruecos), Asia (China y Japón), América de Norte (Canadá , Estados Unidos Americanos),América se Sur (Chile, Uruguay). La distribución mundial de esta especie demuestra su gran capacidad de aclimatación. (Cooke D.A.,Scott R.K.1993).

En Estados Unidos Mexicanos se cultiva  la remolacha de hoja Beta cicla conocida con el nombre vulgar como acelga.

El clima.

El cultivo de la remolacha es del clima templado. Sus requerimientos respecto a la suma de las temperaturas medias diarias durante el ciclo vegetativo es de 2200 a 2800 ºC. Las exigencias cambian según las fases fonológicas de la planta de remolacha. Para la germinación y la emergencia de las plántulas la temperatura optima es de 15 a 25 ºC. Las temperaturas muy bajas  provocan que este proceso se prolonga, aumenta el peligro de ataque de los hongos de suelo y por consecuencia se obtiene la menor densidad de plantas, menor rendimiento. Las altas temperaturas durante la germinación provocan sobre todo la rápida perdida de humedad del suelo.

La susceptibilidad de la remolacha respecto a las bajas temperaturas depende de su fase de desarrollo. Una temperatura de menos 3 ºC destruye las plántulas cuando aun no a desarrollado las verdaderas hojas. Después de desarrollar las hojas verdaderas las plantas de la remolacha azucarera soportan temperaturas hasta de menos 8 ºC. La remolacha forrajera es un poco  menos resistente.

El agua es uno de los factores mas importantes en el desarrollo y la producción de la remolacha. Influye sobre todos los procesos fisiológicos y bioquímicos de la planta. Regula el flujo de nutrientes y la temperatura corporal. Para un buen rendimiento se quiere por lo menos de 350-400 y 400-450 mm de precipitación durante el ciclo vegetativo para la remolacha azucarera y la forrajera respectivamente. El mayor requerimiento de agua es durante la fase de rápido crecimiento 40 a 100 días después de nacidas las plantas.

   

El suelo .

El potencial productivo del suelo es otro factor muy importante que influye sobre el desarrollo  y rendimiento de la planta. La remolacha por ser un cultivo que durante su ciclo vegetativo desarrolla  un gran volumen de raíces requiere de un suelo franco. Los suelos profundos son los mejores porque las  raíces de la remolacha crecen hasta 1.50 a 2.00 m de profundidad. El pH de suelo debe estar entre 6.0 a 7.2 según el contenido de arcilla. El pH alto puede provocar enfermedades fisiológicas. En los suelos con pH alcalino se presenta muy a menudo la enfermedad fisiológica provocada por falta de boro. La remolacha pertenece al grupo de las plantas que mejor tolera la elevada concentración de las sales.

 

Preparación de suelo.

 

El objetivo principal de preparar el suelo es crear las condiciones optimas para la germinación de las semillas, crecimiento, desarrollo y con la finalidad de obtener cosechas abundantes. Esto se logra a través de las siguientes actividades:

  • Aflojando la superficie, eliminando las piedras, nivelando el terreno .
  • Eliminando las malezas .
  • Combatiendo plagas y enfermedades.
  • Protegiendo al suelo contra la erosión.

La preparación del suelo para la siembra de la remolacha debería empezar un año antes de la siembra programada. El pH, el nivel de nutrientes, la profundidad de la capa arable se debe corregir antes de sembrar el cultivo que antecede la siembra de la remolacha. Las labores de barbecho, nivelación, rastra y la siembra se hace de acuerdo  a las condiciones climáticas. La aplicación de la materia orgánica se hace antes del barbecho profundo y de preferencia en el otoño. En la primavera se aplica la dosis completa de los fertilizantes fosfatados y potasios y la mitad de fertilizantes nitrogenados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.5 Kb)   pdf (539.4 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com