ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Escuelas De La Economía


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  624 Palabras (3 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 3

4. Mencione las principales características y postulados de la escuela clásica (Neoclásica) y la escuela Keynesiana, que son las dominantes en el desarrollo de la macroeconomía.

Escuelas Características Supuestos (postulados)

Clásica (Neoclásica) Influenciada por los desarrollos científicos.

Utilizaba el razonamiento inductivo, pues los modelos conceptuales de los clásicos fundaban sus posiciones en el estudio empírico.

Estudia los salarios de forma general no individual, además de que se interesa por generar más riqueza general. 1 Competencia perfecta en todos los mercados.

El estado no debe intervenir en el funcionamiento de los mercados.

Precios flexibles a la alza y a la baja.

El mercado de trabajo está siempre en situación de pleno empleo.

La producción ofrecida por las empresas viene determinada por el nivel de pleno empleo.

La política monetaria es ineficaz.

El valor de un bien está determinado por la cantidad de trabajo empleo en su producción.2

Keynesiana (Neokeynesiana) Es una escuela caracterizada por fomentar el liberalismo, pues el Estado solo debe intervenir para fomentar la inversión y así hacer crecer la economía.

Pretendía explicar el porqué del desempleo.3

Estimulo de la demanda (ecuación de consumo C=Co + cYd).

En épocas de estancamiento económico es obligación del Estado intervenir al estímulo de la demanda agregada, con mayor gasto (política fiscal).

Usar el endeudamiento fiscal como herramienta para evitar las crisis, y cuando estas se superen y la economía este en auge se deberá pagar el endeudamiento anteriormente adquirido.4

5. Elabore una reflexión final sobre los aportes de las escuelas del pensamiento para el análisis macroeconómico considerando el caso de la economía mexicana en la actualidad, con su problemática de desempleo, alta migración, pobreza, bajo crecimiento económico y baja recaudación fiscal. Desde su punto de vista, cuál sería la escuela de pensamiento que aporta las mejores soluciones a esta situación.

A lo largo de la historia las distintas escuelas nos han enseñado a manejar distintos tipos de crisis, pues fue gracias a los problemas económicos que los países vivieron en ciertas épocas lo que hizo que personas como John Maynard Keynes se pusieran a analizar los factores que provocaban las caídas de los Estados y economías. Hoy cada país se basa en la escuela que más le conviene,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com