ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas De Economia


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  1.555 Palabras (7 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD MEXICANA PLANTEL POLANCO

NOMBRE: JULIO CESAR CAMACHO CONTRERAS

CARRERA: CONTADURIA PUBLICA

MATERIA: ECONOMIA

GRUPO: ADM1NT111

TURNO: NOCTURNO

ACTIVIDAD: PRINCIPALES DOCTRINAS DE ECONOMIA Y SUS MAXIMOS REPRESENTANTES

PRINCIPALES ESCUELAS DE ECONOMIA SUS MAXIMOS REPRESENTANTES.

DOCTRINA:

Mercantilismo.

EPOCA:

Se desarrollara durante los siglos XVI, XVII y la primera mitad del XVIII en Europa y tuvieron gran influencia en las políticas económicas de los nacientes Estados nación. Por otro lado se puede denominar mercantilismo también al proceso histórico de nacimiento y consolidación de los Estados Nación europeos.

DEFINICION:

El mercantilismo es un conjunto de ideas económicas que considera que la prosperidad de una nación o estado depende del capital que pueda tener, y que el volumen global de comercio mundial es inalterable. El capital, que está representado por los metales preciosos que el estado tiene en su poder, se incrementa sobre todo mediante una balanza comercial positiva con otras naciones (o, lo que es lo mismo, que las exportaciones sean superiores a las importaciones). El mercantilismo sugiere que el gobierno dirigente de una nación debería buscar la consecución de esos objetivos mediante una política proteccionista sobre su economía, favoreciendo la exportación y desfavoreciendo la importación, sobre todo mediante la imposición de aranceles. La política económica basada en estas ideas a veces recibe el nombre de sistema mercantilista .

REPRESENTANES:

Thomas Mun.

William Petty.

David Hume.

PRINCIPALES IDEAS:

Los pensadores mercantilistas preconizan el desarrollo económico por medio del enriquecimiento de las naciones gracias al comercio exterior, lo que permite encontrar salida a los excedentes de la producción. El Estado desarrolla un papel primordial en el desarrollo de la riqueza nacional, al adoptar políticas proteccionistas, y en particular estableciendo barreras arancelarias y medidas de apoyo a la exportación. Que cada pulgada del suelo de un país se utilice para la agricultura, la minería o las manufacturas. Que todas las primeras materias que se encuentren en un país se utilicen en las manufacturas nacionales, porque los bienes acabados tienen un valor mayor que las materias primas Que se fomente una población grande y trabajadora. Que se prohíban todas las exportaciones de oro y plata y que todo el dinero nacional se mantenga en circulación. Que se obstaculicen tanto cuanto sea posible todas las importaciones de bienes extranjeros Que donde sean indispensables determinadas importaciones deban obtenerse de primera mano, a cambio de otros bienes nacionales, y no de oro y plata. Que en la medida que sea posible las importaciones se limiten a las primeras materias que puedan acabarse en el país. Que se busquen constantemente las oportunidades para vender el excedente de manufacturas de un país a los extranjeros, en la medida necesaria, a cambio de oro y plata. Que no se permita ninguna importación si los bienes que se importan existen de modo suficiente y adecuado en el país.

DOCTRINA:

Fisiocracia o fisiocratismo.

EPOCA:

La fisiocracia o fisiocratismo era una escuela de pensamiento económico del siglo XVIII fundada por François Quesnay en Francia. Afirmaba la existencia de una ley natural por la cual el buen funcionamiento del sistema económico estaría asegurado sin la intervención del gobierno. Su doctrina queda resumida en la expresión «laissez faire, laissez passer» (dejar hacer, dejar pasar).

DEFINICION:

El origen del término fisiocracia proviene del griego y quiere decir: gobierno de la naturaleza, al considerar los fisiócratas que las leyes humanas debían estar en armonía con las leyes de la naturaleza. Esto está relacionado con la idea de que sólo en las actividades agrícolas la naturaleza posibilita que el producto obtenido sea mayor que los insumos utilizados en la producción surgiendo así un excedente económico. Los fisiócratas denominaron de estériles a las actividades como la manufactura o el comercio donde la producción solo sería suficiente para reponer los insumos utilizados.

REPRESENTANES:

François Quesnay.

Adam Smith.

Thomas Robert Malthus.

Karl Marx.

John Stuart Mill.

PRINCIPALES IDEAS:

Los fisiócratas consideraban que toda la riqueza venía de la tierra y que de todas las demás ramas de la actividad, sólo la agricultura producía más de lo que se necesitaba para mantener a los que se ocupaban de ella. Al provenir de la tierra el único excedente, hacia ella debía dirigirse el estado para obtener fondos, por lo que propugnaban el impuesto único sobre la tierra y sugerían la anulación de todos los establecidos por los mercantilistas. La tendencia general de los fisiócratas es el libre cambio. La tarea del economista se reduce a descubrir el juego de las leyes naturales. La intervención del estado es inútil, pues no haría otra cosa que interferir ese orden esencial. El interés de los fisiócratas se concentraba en gran medida en la definición de una estrategia macroeconómica de desarrollo que incluyera políticas coherentes.

DOCTRINA:

Escuela de Economía de Chicago

EPOCA:

La Escuela de Economía de Chicago empezó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com