ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas de economía.


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2016  •  Resúmenes  •  1.511 Palabras (7 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 7

El mercantilismo

Se ubican en el cambio del economía feudal a la sociedad capitalista. Es presente en el siglo XVII Y la mitad del siglo XVIII en Francia, Inglaterra, Holanda, España, Italia y Alemania.

Es una corriente de pensamiento económico, los mercantilistas buscan riqueza y poder para el bienestar del reino esto depende de que crezcan las ganancias de los capitalistas comerciales.

Pensadores como Malynes, Misselden, Mun, Serra, Bodino, Montchretien, Uztariz, Sotero y Hales... Examinan los acontecimientos económicos que suceden en sus respectivas naciones considerando el comercio exterior como fuente de riqueza y progreso a partir del siglo XI la actividad agrícola en Europa florece, provocando crecimiento en la producción de cereal; este aumento a su vez un excedente permanente y se empieza a comercializar el mercado ese sobrante y los agricultores hacen alianza con los capitalistas comerciales y ellos ponen en contacto los productores de ciertos bienes (oferta) y a los que quieren adquirir esos bienes (demanda).

‘Partían de la suposición de que la riqueza total del mundo era fija’.

Fisiócratas

Primer escuela del pensamiento económico de la historia.

A final del siglo XVIII Inglaterra es la nación más rica y poderosa, la revolución industrial empieza ahí haciendo que la industria inglesa crezca muy rápido, en francia las actividades industriales muestran desarrollo más lento, llevaban una economía centrada en la agricultura y creen que solo el campo hará más rica la sociedad.

La sociedad francesa se divide en tres clases, terratenientes (dueños de la tierra) Son el clero, la nobleza y el rey, los comerciantes y artesanos (se organizan en gremios para regular la formación y aprendizaje y fijan el precio de sus productos), los agricultores trabajan tierras que no les pertenece (renta de tierras a los terratenientes) Francois Quesnay, ‘El padre de fisiocracia’ es un doctor que interpreta sus estudios sobre la circulación de la sangre en el cuerpo social, su obra más importante es ‘El Tableu Économique’ publicado en 1758, intenta explicar las relaciones económicas entre distintas clases del cuerpo social, la compra y venta de mercancías. Aborda la economía a partir de las ciencias naturales y biología.

La riqueza se encuentra fundamentalmente en el campo a diferencia de inglaterra, francia está integrado por pequeñas empresas familiares que apenas cubren costos de producción.

Quesnay cree que la riqueza empieza en el campo ya que de ahí se distribuye al demás cuerpo social.

Escuela clásica

Siglo XVIII y mediados del siglo XIX.

Adam Smith

Su obra económica fundamental fue ‘investigación sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones en 1817, habla sobre la distribución del producto.

Considera que las leyes del capitalismo son naturales.

Su obra es un ejemplo de cómo la clase capitalista industrial va ascendiendo. Y explica el ataque sistemático a los terratenientes como clase social e improductiva y parasitaria.

David Ricardo se concentra en escribir como participan en la generación y distribución de la riqueza las tres clases sociales más fundamentales de su época; los trabajadores, los tenientes y los capitalistas.

Ricardo escribe el ‘ensayo sobre la influencia de un bajo precio en el grano’ en 1815 y después escribe los ‘principios de economía política y tributación’ en 1817

Dio los motivos que determinan la renta de la tierra y los beneficios en la agricultura, con esto desarrollo ‘ rendimientos decrecientes y la renta diferencia’ la renta diferencial se asocia a los grados de fertilidad que hay en las distintas tierras. Observar que cuando las rentas crecen los alimentos se encarecen e igualmente los salarios monetarios.

Ricardo retoma el problema del valor; pone acento en el doble significado de la palabra valor, el valor de uso y el valor de cambio. El valor de uso es la utilidad de un objeto y el valor de cambio es la capacidad de comprar otros bienes.

Aclara que los bienes se pueden cambiar porque son productos del trabajo y esto es la medida del valor de cambio y sostiene que el valor de un bien es la suma del trabajo presente y pasado.

Dice que la cantidad de trabajo es la que determina cuánto vale un bien y no cuántas mercancías es decir una cosa es el trabajo que se va a cambio del salario y otra el trabajo que dicho salario tiene. Intento encontrar un valor absoluto para que se pudiera tomar como una medida como la longitud o el peso o sea con un medida.

Explica la distribución del producto entre salarios, beneficios y renta, afirma la teoría del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (83.4 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com