ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Lenguas


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 3

LAS LENGUAS SE ENRIQUECEN CON LOS PRÉSTAMOS DE OTRAS LENGUAS

IMPORTANCIA

Introducción:

A continuación voy a redactar un ensayo sobre “Las lenguas se enriquecen con los préstamos de otras lenguas”. Sabemos que desde que el hombre sintió la necesidad de relacionarse con los demás, creó varios medios para poder hacerlo, de allí parte la comunicación. Pero y ¿Qué es Lengua?

“La lengua es un caudal que está a disposición de todos. Cuando un hablante quiere construir un mensaje, selecciona signos que la lengua le ofrece para comunicar; en estos casos, el hablante realiza un acto de habla.” (Torrego, 2008)

Las preguntas a plantear son las siguientes: ¿Por qué la gente adopta lenguas ajenas? ¿Cuáles son las consecuencias de aquello?

Desarrollo:

Cada lengua evoluciona y se termina adaptando. Por ejemplo, cuando un ecuatoriano viaja por un tiempo a un país vecino como Colombia, suele regresar con ese acento o lengua del que tuvo que aprender a lidiar.

Durante todo ese tiempo, así también, existen personas que no adquieren ese lenguaje, por respeto a su nación o porque simplemente no influyó mucho en ellos.

Hace unos días en clases, tuve la oportunidad de escuchar comentarios acerca del porqué la gente prefiere el inglés o lo practica; mis compañeros respondían razones como: para conseguir trabajo más rápido, porque tenemos amigos o familiares que solo saben inglés y porque ese idioma nos conviene, así cuando viajemos al exterior vamos a poder dialogar normalmente.

Según investigaciones, se dice que ciertas lenguas podrían extinguirse para fines de este siglo.

“Con cada lengua perdida, desaparece una cultura.” (ROJAS, 2003)

Si se analiza este caso, una de las causas de la desaparición de una lengua es claramente la adopción de otras lenguas dominantes, como el chino. Si en algún país desaparece su lengua oficial, se pierden importantes fuentes de información de su pueblo. Muchas personas opinan que los cambios se deben a la inmigración de extranjeros a nuestro país y que de alguna manera esto afecta en nuestra lengua y cultura ya que se van perdiendo.

“Durante el último siglo, se crearon centros de estudio de y para sordos, con un notable grado de especialización, que han ayudado a los sordos y a su medio de comunicación.” (Sakcs, 1989)

Conclusión:

Pienso que de alguna manera los extranjerismos si pueden aportar en el desarrollo lingüístico o económico de un país. Lingüístico porque podemos comunicarnos con personas de otras partes del mundo y es lo que obligatoriamente aprendemos en Instituciones Educativas y económicamente; porque conseguiríamos trabajo más rápido y tal vez con mejor sueldo.

Considero que el problema no está en la inmigración, a mí me parece, que no se puede culpabilizar a los inmigrantes de todo lo malo que pase en un país.

Las personas tienen la capacidad de inventar nuevas palabras, aunque algunos resultan sonar algo molestoso pero igual siguen siendo validos; sin embargo se debe conservar su lengua, para no perder su cultura y tradiciones porque en cierto punto no es correcto tomar lenguas o acentos que no son propios de un país.

Se puede concluir con que la Lengua no es más que un buen proceso comunicativo y que esta comunicación está inmersa en la sociedad. El lenguaje ayuda a intercambiar información de nosotros mismos y a la vez retener información de quien nos habla.

Bibliografía

Ruhlem. (1994). En Ruhlem.

Sakcs. (1989).

Torrego, G. (2008).

Unamuno, M. d. (2012).

http://is.muni.cz/th/145734/ff_b/bakalarska_diplomova_prace.pdf

...

Descargar como  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt