ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caciques De Centro America


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  2.413 Palabras (10 Páginas)  •  3.005 Visitas

Página 1 de 10

El Cacique Lempira fue un valiente guerrero indigena de origen Lenca que defendió su pueblo contra la colonización Española alrededor de 1537.

Lempira, que era de estatura mediana, espalda ancha y brazos fuertes desde jóven demostró tener un gran valor y profundo amor por su pueblo, sus tierras y sus costumbres, ésto sumado a su temperamento aguerrido lo llevaron a levantar una gran revelión con la que luchó incanzablemente contra la dominación Española.

En honor a éste gran guerrero indígena nuestra moneda nacional fue llamada Lempira y en el billete de 1 Lempira sale impresa la imagen de un indigena lenca en su representación. Las monedas de 20 y 50 centavos también poseen la efigie de un indigena que representa a Lempira.

Por su gran fuerza, valor y amor demostrado a su pueblo Lempira fue declarado Héroe Nacional de Honduras y se decretó el 20 de Julio como Día del Cacique Lempira.

Lempira, que en su idioma indígena significa “Señor de La Sierra” o “Señor de Las Montañas” fue el valiente Cacique Lenca que levantó y dirigió la llamada “Resistencia Lenca” en contra de la colonización que abusiva y cruelmente querían imponer los Españoles a su pueblo.

Aunque en Honduras es conocido como Lempira, y popularmente es llamado es llamado “Indio Lempira” en algunos documentos escritos durante la Conquista Española es mencionado con el nombre de “El Empira o Elempira”.

En 1536, Francisco Montejo fue nombrado Gobernador de Honduras por el Rey de España. Montejo, quién en esa fecha se encontraba en Mexico, llegó a Honduras y ordenó al Oficial Alonzo de Cáceres que sometiera al Cacique Lempira.

Lempira, que ya sabía de las pretenciones colonizadoras de Los Españoles estaba al mando de un ejército de 30,000 hombres provenientes de 200 pueblos, que personalmente había reunido y mantenía unido infundándoles mucho valor, coraje combativo y confianza en la victoria. Lempira influía en ellos por su gran popularidad, liderazgo, bravura y prudencia.

El aguerrido Lempira, se fortificó en un peñón de Cerquín, Cerro ubicado cerca de lo que actualmente es la ciudad de Gracias, departamento de Lempira y allí permaneció luchando contra los Españoles.

Antes de 1537, la lucha de Lempira era tan fuerte que fueron infructuosos varios intentos de los Españoles Francisco Montejo y Alonso de Cáceres por derrotarlo.

El Cacique Lempira rechazó tajantemente todos los ofrecimientos de “Paz” que le hicieron los Españoles, en respuesta mataba a los mensajeros enviados por Cáceres y con firmeza seguia declarando que jamás reconocería a nadie como superior ni aceptaría ningún cambio en las costumbres o creencias de su pueblo.

Tecún Umán o Tekun Umam en lengua k´iche´ moderna (1500-1524) fue un gran guerrero y último mandatario de los maya-k´iche´ en Guatemala. Según los Anales de los Cakchiqueles, fue vencido por el conquistador español Pedro de Alvarado mientras combatía contra los españoles en los prados de El Pinal (Valle de Olintepeque).

Da su nombre a la Ciudad Tecún Umán, principal paso fronterizo entre Chiapas (México) y Guatemala. Ciudad Tecún Umán conecta con Ciudad Hidalgo (Chiapas).

Héroe Nacional

Es considerado el más representativo de los k´iche´ por su valentía y dignidad, porque luchó y protegió a su tierra y a su pueblo. Fue declarado oficialmente héroe nacional de Guatemala el 22 de marzo de 1960 y es conmemorado el 20 de febrero, aniversario de su muerte.

En aquel tiempo nadie conocía a este personaje como "Tekun Uman" (Gran Abuelo Tekun), ya que este es un nombre que se le dio posteriormente. En sus tiempos era conocido como el "Ahau Galel" que traducido significa "El nieto del Rey" y en aquella batalla entre k´iche´ y conquistadores Tekun Umam vestía un tocado bellamente adornado con plumas de Quetzal. Esto lo describe el conquistador Pedro de Alvarado en sus crónicas de conquista y ésta fue la base para que posteriormente se le adjudicara el nombre de Quetzaltenango a la ciudad que fundaron los españoles en las cercanías al lugar de la batalla, como lo menciona el conquistador en sus cartas.

A su vez hay una estatua en la ciudad de Guatemala en su honor.

La historia sobre la batalla del príncipe quiché contra la invasión española sufrió de una mitificación, la leyenda sobre el héroe quiché cuenta que éste luego de resistir ferozmente a las tropas del conquistador español Alvarado en Xelajú (actual Quetzaltenango) se encontró cara a cara en batalla con el mismísimo Pedro de Alvarado. Tecún Umán clavó su lanza en el pecho del caballo de Alvarado. El jinete, después de levantarse mató con su espada de acero al cacique clavándosela en el corazón. La leyenda cuenta que un Quetzal se posó en su sangre y de allí viene el rojo en el pecho del ave. El "mito" creció durante 400 años de colonización y fue acogido como símbolo de libertad durante la conspiración para la independencia.

Afortunadamente existe El Título K’oyoi que fue descubierto y publicado por el antropólogo Robert Carmack, pionero y experto en los estudios sobre los quichés. El manuscrito está en la Colección Robert Garrett de Manuscritos Mesoamericanos en la Biblioteca de la Universidad de Princeton. El manuscrito dedica en total 8, de las 56 páginas al evento de la llegada de los españoles y a Tecún. Basándose en este texto, Carmack ya planteó la historicidad del personaje de Tecún Umán en 197

El texto declara que los quichés ya estaban enterados del avance de los españoles. Estaban preparándose, construyendo obstáculos en forma de grandes lajas de piedras, fortificaciones y zanjas con estacas. Luego describe a los invasores y se muestran impresionados por sus armas, su armadura y los caballos.

Atlácatl es un presunto líder indígena que se opuso a los españoles comandados por Pedro de Alvarado a su entrada en el actual territorio de El Salvador. Su existencia es dudosa y su nombre pudo haber sido resultado de una mala traducción de un texto de origen cakchiquel.

Historia

Según los relatos, cuando Pedro de Alvarado llegó a Atehuan (Ateos) recibió un mensaje de Atlácatl en la cual aceptaba su rendición. Cuando Alvarado arribó a la ciudad de Cuzcatlán, encontró a todo el pueblo alzado, pues todos los Pipiles habían huido a las montañas.

Alvarado envió una carta a Atlácatl para pedir que se rindiera, sin embargo el nativo contestó:

"Si quieres nuestras armas ven a traerlas a las montañas."

Furioso,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com