ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Organizaciones Sociales


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  3.098 Palabras (13 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 13

Las Organizaciones Sociales

Yair Manuel Jiménez Balán, Alexis Cuevas López, Jessica Millán Juárez, María Fernanda Martínez Osorio, Roció Avendaño Zarate

Lic. En Pedagogía, Universidad Pedagógica Nacional

Organización y Gestion de Instituciones Educativas

Mtro. Amadeo Urbina Altamirano

15 de septiembre de 2021

 


INDICE GENERAL

Contenido

INDICE GENERAL        2

INTRODUCCIÓN        3

CAPITULO I        5

1.        LAS ORGANIZACIONES SOCIALES        5

1.1 Origen        5

1.1.1 ¿Qué son las organizaciones sociales?        5

1.1.2 La importancia        6

1.1.3 Composición        6

2.        Aspectos que se destacan en la interacción entre las personas que integran una organización social        6

2.1 La conducta        7

2.2 Todo sistema social realiza intercambios con su ambiente, del que recibe y aporta        7

2.2.1 La cultura social        7

2.2.2 Rol        7

2.2.3 Estatus        8

3.        Tipos de organización social        8

3.1 Territoriales        8

3.2 Gremiales        8

3.3 Sustantivas        9

3.3.1 De economía Solidaria        9

3.3.2 Sociales abiertas        10

3.3.3 Organizaciones sociales cerradas        10

4.        Características de las organizaciones sociales        10

4.1 Fin especifico        10

4.2 Estructura y jerarquización        10

4.3 Institución Educativa        10

4.4La resistencia al desorden        13

4.4.1 Los estudios organizacionales        13

4.4.2         Formas de organización social        13

5.        CONCLUSIÓN        14

6.        REFERENCIA        15

INTRODUCCIÓN

 

En el presente ensayo se pretende el análisis con base a diferentes planteamientos, ¿Qué son las organizaciones sociales? Se analiza Una organización social como toda aquella forma en que los individuos se agrupan para alcanzar un objetivo determinado. Son colectivos claramente identificables tanto por sus integrantes como por individuos ajenos al grupo, estructurados, con permanencia en el tiempo y que actúan de acuerdo con determinadas normas y convenciones.

Como importancia se contempla la siguiente pregunta, ¿En qué consisten las organizaciones? La cual refiere a varias esquematizaciones como los arreglos orientados a una meta, sujetos o Individuos con un propósito, las Sistemas psicosociales qué trabajan en grupos, Los Sistemas tecnológicos como la utilización conocimientos y técnicas, Una integración de actividades para el trabajo conjunto en las relaciones estructuradas.

Los Elementos que comparten las organizaciones construyen una finalidad u objetivo, un plan de acción, recursos, dirigentes, entidades sociales relativamente permanentes, especialización, una estructura e Individuos.

Las conceptualizaciones, teorías y parafraseo personal capta el entendimiento de la existencia de las organizaciones como facilitan el logro de objetivos que individualmente serían difíciles de lograr, resguardan los conocimientos humanos y los incrementan, brindan la oportunidad de desarrollar una carrera y son un medio de asegurar la subsistencia, a través de ellas se satisfacen prácticamente todas las necesidades humanas, reducen el tiempo requerido para alcanzar los objetivos propuestos.

Contempla las características de las organizaciones formales: Estructura definida, puestos definidos, objetivos claros, trabajo en colectivo, su Organización Social en México con más de 45.000 organizaciones de la sociedad civil por ejemplo las educativas, ambientales, culturales, turismo, científicas o tecnológicas u orientadas al desarrollo social; estas organizaciones hay que sumar las asociaciones de vecinos, los gremios y sindicatos (hay más de 16.000) y los clubes deportivos, así como las federaciones campesinas, de comerciantes y de corte empresarial.

En México, debido a la conformación de su población, hay un alto número de organizaciones sociales indígenas que abarcan intereses diversos como cultura, ambiente, derechos humanos, derechos políticos, educativos y productivos.

De esta forma, se realiza una invitación para leer como analizar la investigación, tener un primer acercamiento del concepto de organización social, sus elementos que la construyen en la educación, los elementos que ayuden la fundamentación metodológica del individuo para su conocimiento en la Organización Social Educativa.

CAPITULO I

  1. LAS ORGANIZACIONES SOCIALES

1.1 Origen

Se trata de un tipo de agrupación humana que ha existido con nosotros desde siempre. Nuestro instinto gregario nos lleva, como a la mayoría de los animales no depredadores, a buscar seguridad en el grupo, en lugar de arriesgarnos en solitario. De esa manera, el mismo conjunto de la sociedad humana opera como una gigantesca organización social, divisible a su vez en culturas, territorios e incluso en unidades tan pequeñas como una tribu (Uriarte, 2021).

1.1.1 ¿Qué son las organizaciones sociales?

Organizaciones conformadas por iniciativa de la sociedad que tienen por objeto la resolución de problemas sociales, económicos y ambientales mediante la realización de actividades productivas; en las que se valora al ser humano, su trabajo y bienestar. Se basan en la solidaridad, la cooperación, equidad y respeto por el medio ambiente, para satisfacer las necesidades esenciales de una comunidad en específico, permitiendo elevar su nivel y calidad de vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (184.7 Kb)   docx (20.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com