ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Patentes


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  1.135 Palabras (5 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué son las patentes?

Por patente se entiende el derecho exclusivo que concede el Estado para la protección de una invención. La patente da a su titular el derecho exclusivo a impedir que terceras personas exploten comercialmente la invención protegida durante un período limitado de tiempo, a cambio de revelar la invención al público. Por consiguiente, el propietario de la patente (su titular) puede impedir que otros fabriquen, utilicen, ofrezcan a la venta, vendan o importen la invención patentada sin permiso, y pueden demandar a quien explote la invención patentada sin su permiso.

¿Cuáles son los tipos de Patentes existentes en Venezuela?

Según la ley de Propiedad Industrial de 1956 las Patentes de invención, de mejora, de modelo y dibujo industrial y las de introducción de invento o mejora, confieren a sus titulares el privilegio de aprovechar exclusivamente la producción o procedimiento industrial objeto de la Patente, en los términos y condiciones que se establecen en esta Ley.

Los tipos de Patentes existentes en Venezuela son:

-Patentes de Invención

-Patentes de Mejoras

-Patentes de Modelo y Dibujo Industrial

-Patente de Introducción

-Patente de “reválida”

¿Qué son Patentes de invención?

Por invención se entiende todo proceso, técnica u objeto que tenga el carácter de novedoso. La Patente de invención es un título, que pertenece al primero que lo solicite, por el que se otorga a su titular un derecho exclusivo de explotación industrial y comercial.

Las Patentes de invención se expedirán por cinco o diez años a voluntad del solicitante y las de introducción sólo por cinco años.

¿Que son Patentes de mejoras?

Es toda nueva forma, configuración o disposición de elementos, de algún artefacto, herramienta, instrumento, mecanismo u otro objeto o de alguna parte del mismo, que permita un mejor o diferente funcionamiento, utilización o fabricación del objeto que le incorpore o que le proporcione alguna utilidad, ventaja o efecto técnico que antes no tenía.

¿Qué son Patentes de Modelo Industrial?

Por modelo industrial se entiende toda forma plástica combinada o no con colores, y todo objeto o utensilio industrial, comercial o doméstico que pueda servir de tipo para la producción o fabricación de otros y que se diferencie de sus similares por su forma o configuración distinta. Los envases quedan comprendidos entre los artículos que puedan protegerse como modelos industriales.

¿Qué son Patentes de Dibujo Industrial?

Por dibujo industrial se entiende toda disposición o unió de líneas, de colores y de líneas y colores destinadas a dar a un objeto industrial cualquiera una apariencia especial.

¿Qué son Patentes de introducción?

Quien haya obtenido una Patente en el exterior tendrá prelación para obtenerla también en Venezuela dentro de los doce meses siguientes a la fecha de la Patente extranjera.

Las Patentes de introducción no dan derecho a sus titulares a impedir que otros importen al país objetos similares a los que abarquen dichas Patentes.

¿Qué son Patentes de reválida?

Los inventos, mejoras y modelos o dibujos industriales patentados en país extranjero podrán patentarse igualmente en Venezuela mediante el cumplimiento de las formalidades y requisitos legales, si no fueren ya del dominio público. La Patente se expedirá por el término que permita la Ley venezolana o por el que falte por extinguirse la Patente concedida en país extranjero, si este último término fuere menor.

En este caso en particular, se debe entender como dominio público, que la Patente puede estar publicada, lo importante es que la Patente no esté vencida, es decir, que no haya vencido en plazo de protección otorgado por la Oficina de Patente.

¿Qué invenciones pueden ser protegidas como Patentes?

Según la ley de Propiedad Industrial de 1956:

Pueden ser objeto de Patente

1)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com