ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Reformas Curriculares


Enviado por   •  24 de Abril de 2015  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 2

Las reformas curriculares en todo punto geográfico del planeta luchan por cambios sustanciales en la educación escolarizada y sugieren una re-orientación de la enseñanza que considere las necesidades e intereses de los educandos, del entorno y cultura en la que se desenvuelven. La mayor parte de las instituciones educativas ha adoptado como respuesta a lo anterior, un modelo constructivista de enseñanza.

Sin embargo, el problema más importante por atender radica en que aún no hay evidencia de que el método de enseñanza practicado por los educadores haya sido re-inventado para detonar escenarios atractivos y efectivos de aprendizaje como lo sugiere la propuesta de “La Enseñanza Situada”. Propuesta constructivista sociocultural con perspectiva cognitivista en el que impera el “aprendizaje experiencial” y una enseñanza reflexiva.

La Enseñanza Situada destaca que “el aprender y el hacer” son inseparables, demandando un rol activo del estudiante y un ejercicio profesional docente competente, se preocupa por promover prácticas educativas auténticas ofreciendo escenarios de aprendizaje centrados en los estudiantes en que “aprendan, hagan y reflexionen” a través de un currículo e instrucción que impacte a su desarrollo social y laboral a lo largo de su vida.

Este libro se escribió en torno a la necesidad de diversificar y replantear las acciones educativas del educador y la manera como aprenden sus educandos, va dirigido a profesionales del campo de la pedagogía, de la psicología educativa, y a los diversos niveles y ámbitos disciplinarios.

El texto busca despertar interés en conocer las principales aportaciones de la enseñanza situada y el reto de llevarla a la practica con la intención de vincular el aprendizaje escolar con la educación para la vida, presentando de una manera sencilla una diversidad de enfoques vinculados con las tesis del constructivismo sociocultural y las perspectivas conocidas como cognición, enseñada situada, aprendizaje experiencial y enseñanza reflexiva. Se destacan importantes coincidencias que permiten recuperar y conjuntar algunas propuestas educativas.

Una premisa central que rescata este libro es que el conocimiento situado, es parte y producto de la actividad, del contexto y de la cultura en que se desarrolla y utiliza.

Los autores revisados en esta obra abogan por la importancia que tiene el aprender estrategias adaptativas que permitan el autoaprendizaje y la innovación continua en contextos cambiantes e inciertos, que posibiliten el afrontamiento de problemas situados en escenarios reales, la resolución de conflictos o dilemas éticos, el trabajo colaborativo y la adopción de posturas criticas, así como un verdadero compromiso con su comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com