ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Curricular


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  6.432 Palabras (26 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 26

UNIVERSIDAD SALESIANA BOLIVIANA

CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL - BIENIO

DIPLOMADO EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

DISEÑO CURRICULAR

Docente: Mgr. Alfredo Copaja Maquera

Estudiante: Prof. Martín Escalante Espinoza

Cochabamba – Bolivia

2009

DIPLOMADO EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

DISEÑO CURRICULAR

1. FUNDAMENTACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL

La lección es clara: si queremos una educación de calidad en Bolivia, los profesores deben ser un grupo selecto, de lo mejor con que cuenta el país, además de recibir una óptima y permanente formación, teórica y práctica.

Es por ello que la presenta propuesta curricular pretende brindar a los profesores no solo elementos teóricos de formación a nivel de licenciatura sino también habilidades y destrezas que permitan encarar una educación de nivel, teniendo como misión fundamental:

Formar Profesionales de la Educación con liderazgo, comprometidos con su labor, dispuestos a seguir aprendiendo, a trabajar en equipo, capaces de plantear problemas propios del quehacer educativo y promover alternativas de solución para contribuir al desarrollo del potencial humano.

1.1. INVESTIGACIÓN DE LAS NECESIDADES QUE SERÁN ABORDADAS POR EL PROFESIONISTA

1.1.1. Obtención de información objetiva de la situación real de la sociedad

A continuación mostramos distintas características y datos que nos dan a conocer la realidad nacional y la necesidad de proponer e impartir soluciones.

1.1.1.1. La pobreza en Bolivia.

Bolivia, con un producto interno bruto per cápita anual de aproximadamente 1.120 dólares americanos (alrededor de 920 euros) es actualmente el país más pobre de América del Sur en términos monetarios. El estudio hecho por Székely et al. (2000) muestra que el porcentaje de pobres en Bolivia es el más alto de la región midiendo la pobreza de 30 maneras distintas. Los indicadores de desarrollo humano (IDH) de Naciones Unidas, que miden la pobreza multidimensionalmente, también brindan un panorama similar. Bolivia ocupa el puesto 114 entre 177 países con un IDH de 0,681, por detrás de Ecuador (puesto 100, IDH: 0,735) y lejos del mejor representante sudamericano, Argentina, en el puesto 34 con un IDH de 0,8533.

El crecimiento económico del país ha sido sin embargo constante, aunque modesto, desde finales de los años 80. Bolivia entró en 1999 en un periodo de crisis que duró cuatro años. El desarrollo económico del país se recuperó a partir del año 2002 luego de que, entre 1999 y 2002, el PIB per cápita se redujera en términos de moneda extranjera, e incluso, entre 2000 y 2001, en términos de moneda local, si ignoramos la continua depreciación de la moneda local ignoramos también la creciente pobreza que agobia día tras día a nuestro país.

1.1.1.2. La Corrupción en Bolivia.

En el ultimo indice de corrupción Bolivia figura como el segundo más corrupto de Sudamerica, depuse de Paraguay, según el ultimo informe entregado por Transparencia internacional (TI), una organización no gubernamental dedicada a combatir la corrupción, congrega a la sociedad civil, sector privado y los gobiernos en una vasta coalición global. Datos similares están contenidos en el Informe de Desarrollo humano 2005, del programa de Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD), aunque el documento aclara que este índice de percepción de corrupción fue construido por transparencia Internacional.

1.1.1.3. La democracia en Bolivia.

El 79.5% de la población cree que la actual democracia en Bolivia “no es realmente democracia”. “Solo el 20% considera que la democracia Boliviana es efectivamente democracia”. La diferencia es del 59%, lo que en términos aritméticos, daría una razón de cuatro ciudadanos disconformes por cada persona conforme.

1.1.1.4. Crisis de Valores en Bolivia.

La crisis que vivimos es una crisis de valores. Se dice se comenta y hasta se denuncia que estamos hundidos en un mar de corrupción, que hay una crisis económica y una crisis política y que la juventud está en crisis, lo mismo que la educación y la familia.

Todo ello es cierto, pero en la medida en que lo entendamos como expresiones parciales de algo más general, más profundo y más cuestionador. En realidad lo que está viviendo nuestra sociedad, nivel interno y a nivel mundial, es, ni más ni menos, una inmensa y dramática crisis de valores.

1.1.2. Determinación de la situación ideal de la sociedad

No es suficiente plantear referencias generales a los grandes principios y valores morales dentro del proceso educativo, ni recurrir al clásico listado de normas y deberes en tono catequético. El reto de la educación dentro de un marco ético está actualmente en la búsqueda de un saber orientativo, capaz de iluminar todo el proyecto de vida comunitaria y personal del individuo en cuestión. Está en la necesidad de construir un proyecto social de humanización que considere a la centralidad de la persona, su dignidad y sus derechos, como lo fundamental. Que la lógica de la eficacia y la eficiencia funcional de los saberes, que también son importantes, no mate la lógica del bien común, de la solidaridad y de la fraternidad.

Por tal razón nuestro país cuenta con la necesidad de profesionales capacitados y dedicados, que vayan a solucionar y responder a las necesidades de nuestro contexto, desde las distintas áreas de estudio en los cuales fueron formados. Sin dejar de lado su testimonio de moralidad y honestidad, tanto en su vida pública como en su vida privada.

Con todo lo mencionado nos vamos dando cuenta que la sociedad va requiriendo de una educación abierta a los cambios y flexible a nuevas y efectivas metodologías de enseñanza, formando así estudiantes con criticidad reflexiva y constructiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.3 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com