ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFORMA CURRICULAR


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 3

Durante los últimos 20 años se ha hecho diversos esfuerzos curriculares y de política para enfrentar lo que puede denominarse los grandes retos del siglo 21.

Los esfuerzos de transformación curricular en el siglo 21 han buscado, sin lograrlo, resolver que el modelo predominante mente verbalista, la memorización mecánica del conocimiento las lógicas autoritarias de la pedagogía escolar, la desvinculación de la realidad social y de la situación de los educandos, el carácter poco significativo de los contenidos significativos para los estudiantes, el carácter enciclopédico, la sobresaturación de contenidos y la desvinculación que tienen entre sí; la desvinculación entre los contenidos de los diferentes grados y siglos escolares; y la desvinculación de los contenidos educativos respecto a las diferentes regiones del país.

Otro factor relevante ha sido entre los distintos grupos de interés que han aparecido en el debate curricular y pedagógico, muchos de ellos creados por las propias lógicas de las políticas estatales e impulsadas como parte de las estrategias educativas del momento. Al respecto con viene subrayar como un elemento característico en las reformas educativas de los últimos 20 años en mexica la construcción de acuerdos o pactos políticos que ayuden a espacios de negociación actos en específicos a los objetivos y estrategas fundamentales de la reforma educativa. La firma de compromiso social por la educación del 2002 tiene una expresión importante en la reciente alianza por la calidad de la educación firmada en el 2008.

Política, pedagogía, pactares de investigación, resultados, implementación en el escenario por la relación federación-estados y de los poderes que giran alrededor del sistema, pueden ser considerados como elementos característicos que aparecen en el proceso de definición de las platicas curriculares en mexica.

En la prospectiva de una nueva gestión de logro educativo y de un sistema orientado a resultados, las políticas curriculares exigen también ajustes de conceptualización y apertura que permitan recuperar distintos aprendizajes acumulados en el diseño técnico y en los procesos de implementación, lo cual supone buscar opciones de innovación en los diseños institucionales orientados a mejorar los mecanismo de participación social y académica a la puesta en marcha efectico en las escuelas, al involucramiento de los distintos actores institucionales con espacial énfasis en los maestros y padres de familia, los equipos directivos y de supervisión.

Ninguna transformación educativa se puede lograr sin la formación y actualización de los profesores. Los contenidos de enseñanza y sus orientaciones pedagógicas y didáctica, son asimiladas y opuestas en práctica por los docentes en consecuencia, la política curricular debe contemplar la forma en que los candidatos a ejercer la docencia son entrenados, al igual que la forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com