ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Reglas De La Sociedad Limitan La Libertad Del Individuo.


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  1.686 Palabras (7 Páginas)  •  1.087 Visitas

Página 1 de 7

Las reglas de la sociedad limitan la libertad del individuo.

Desde mi punto de vista basándome en las lecturas del curso considero que es muy importante poder estudiar la sociedad teniendo en cuenta ciertas reglas y métodos para llegar a comprender, analizar y tratar de hallar respuesta a los hechos sociales sacando conclusiones de lo que ha conducido a que se dé determinado hecho social; de allí mediante la observación y el análisis poder entender estos hechos que son como dice Durkheim fuera de la persona, son colectivos esto significa que su presencia esta en más de un individuo está presente en un conjunto de individuos. Emile Durkheim dice que la mayoría de las ideas no se generan en nuestro interior sino que vienen de fuera, esto me ha llevado a una conclusión muy personal cuando dice Durkheim fuera de la persona entiendo que la individualidad de las personas no existe, ya que se habla de un grupo de individuos que dotados de un poder imperativo y coercitivo impone un determinado comportamiento o tipo de pensamiento al individuo quiera o no, en este caso se está privando al individuo de la libertad de la que habla en el documento de Amartya Sen, privación de la libertad en ocasiones nos puede llevar a pensar que es encontrarse tras las rejas de una penitenciaria pero no, la misma sociedad nos esta privando de la libertad sin que nos demos cuenta.

Hay muchas personas que sufren muchos tipos de privación de la libertad, ya que no podemos hablar de libertad cuando la misma sociedad nos ha impuesto una familia, una religión, una cultura, hasta una manera de vestir y de hablar no solo ello limita la libertad del ser humano, la hambruna que limita la supervivencia de millones de personas en todo el mundo, las diferencias de clases sociales, la desigualdad, la discriminación de género, también la falta de oportunidades, de derechos, la desigualdad y la pobreza, en algunos países hay un gran número de personas a las que se les niega la libertad política y los derechos humanos básicos cuando se dice que el avance y progreso de una sociedad debe evaluarse principalmente en función de las libertades, tener libertad para hacer o decir las cosas que pensamos o queremos hacer con nuestro futuro sin ser señalados o juzgados por la manera como queremos realizarnos como personas sin que toda una sociedad nos juzgue es ser individuos libres sin desconocer que hacemos parte de la sociedad y que necesitamos de ella para la supervivencia. Aunque vivimos en una sociedad donde la riqueza no se mide por el conocimiento y los valores sino por los bienes materiales y la posición económica, al leer el informe de la ONU quedo un poco indignada con esta realidad 1,14 mil millones de personas viven con menos de US1,25 al día, muchas veces solo nos interesamos en las cosas que ocurren a nuestro alrededor e ignoramos todo lo que sucede en otros lugares del mundo esto también es privación de la libertad a los individuos donde la pobreza, el hambre, la falta de recursos están reduciendo la esperanza de vida se podría decir entonces que gozan de plena libertad, cuando una de las principales prioridades del mundo es erradicar el hambre y la pobreza que no solo es la falta de ingresos económicos sino también la falta de educación y el déficits en la salud, un 10% de la población mundial sufre de algún tipo de discapacidad lo cual limita su calidad de vida, son discriminados por la sociedad por sus limitaciones físicas están privados de cierto modo de la libertad.

Independientemente de sus ingresos, limitaciones físicas, la equidad y el desarrollo humano, todas las personas tienen el mismo derecho a vivir una vida gratificante y gozar de plena libertad, ser libre en su pensamiento y toma de decisiones, poder pensar lo que quieran y nadie tener el derecho a decirles lo que deben pensar, decir o hacer. Nadie debe vivir una vida de escases, privaciones y miseria se puede ver que en muchos países las oportunidades son casi nulas que se pueden obtener para sobrevivir esta desigualdad es la que está reduciendo el desarrollo y el progreso de la sociedad y limitando también la libertad del ser humano. Debería existir una igualdad, un respeto y que cada individuo pudiera gozar de una libertad en todo el sentido de la palabra el aumento de la libertad mejoraría la capacidad de los individuos para ayudarse entre sí y así mejorar la calidad de vida de la sociedad.

Muchos grupos sociales comparan libertad con las riquezas y la posición económica por ello encontramos la discriminación de las clases sociales y la desigualdad ya que la falta de recurso es el limitante para la superación y mejor educación, se está limitando al ser humano por no tener riqueza o mejores recursos provocando así la perdida de independencia, de confianza en sí mismo, de salud mental y física. Con respeto a las reglas más importantes definidas por Emile Durkheim me parece muy interesante y estoy de acuerdo en tratar de hallar respuestas a estos cuestionamientos que fluyen en la sociedad uno de ellos es la privación de la libertad apoyándonos en ciertos métodos o reglas para llegar a una conclusión, como el método científico mediante la observación y el análisis donde manifiesta primero tratar los hechos sociales como cosas, y tratarlos de esta forma para empezar a buscar las explicaciones que han conducido a que se produzca el mismo. Que la ciencia debe observar los hechos sin dar una explicación de si los mismos son buenos o malos, definiendo las causas para que se produzcan determinados efectos, es decir la sociedad no debe juzgar o cuestionar moralmente estos actos, algo en lo que no estoy de acuerdo mucho ya que la sociedad al privar de la libertad al individuo con sus limitaciones, su desigualdad, discriminación e imposiciones juzga muy a menudo los actos de los individuos. Por ejemplo se juzga a un delincuente por cometer un crimen y no se pregunta las razones que tuvo para tal comportamiento puede que la misma sociedad lo haya llevado a cometer estos actos, la falta de oportunidades, de ingresos económicos, de educación o la discriminación de la misma sociedad, sus privaciones y desigualdades lo han llevado a este extremo este individuo es juzgado por la manera como se sale o rompe las reglas que la sociedad ha impuesto o por no seguir el camino que ya ha establecido la sociedad para él.

Distinguir entre lo normal y patológico, esta distinción es esencial para poder utilizar un método científico que se centre en el objeto del estudio que viene a ser el hecho social. A veces es difícil distinguir entre lo normal y lo anormal, incluso algún elemento analizado puede ser una u otra cosa dependiendo de la situación o del momento en que se analiza. Se debe comprobar los resultados buscando las causas de su normalidad. Llamaremos normales a los hechos que se presentan las formas más generales y daremos a los otros el nombre de mórbido o de patológico. Cap. III reglas del método sociológico.

¿Cómo se podrá distinguir si un hecho social es normal o si es patológico si lo que para un individuo significa libertad para la sociedad pareciera algo patológico? Si las reglas del método sociológico tratan es de dar una explicación o mejor dicho estudia los hechos sociales que pertenecen a un conjunto de individuos olvidando al individuo como tal y pasando por alto su libertad mediante unas reglas ya establecidas, En "Las reglas del método sociológico", Durkheim establece las diferencias entre los hechos que pertenecen al ámbito de estudio de la psicología que los son internos del hombre. Su individualidad, su comportamiento y libertad, y los que son estudiados por la sociología, que son exteriores a él todo lo que está ocurriendo en nuestra sociedad y están facultados para ejercer una fuerza coercitiva sobre los individuos. los hechos sociales y los psíquicos, no difieren solamente en calidad, sino que tienen otro sustrato, no evolucionan en el mismo medio, no dependen de las mismas condiciones están impuestos por medio de normas que provienen de la conciencia pública y de las reglas del derecho, es decir, están tanto en la costumbre como plasmadas por escrito. Funcionan como reguladores de la conducta dentro de los límites de la conciencia moral, que es la que legitima estas reglas.

Conclusión:

Las reglas establecidas por la sociedad lo que hacen es limitar al ser humano de su libertad juzgándolo por su comportamiento olvidando la individualidad de las personas e imponiéndole normas y trazándole un camino que debe recorrer a lo largo de la vida privándolo de su libertad al no poder tomar sus propias decisiones y tener que vivir limitado y sometido a la discriminación y constante juicio de la sociedad. La realidad de lo que se vive en la actualidad en muchas partes del mundo la falta de equidad y desigualdad social están contribuyendo a esta privación de la libertad, en los individuos se puede decir que la libertad individual es limitada por la misma sociedad olvidando que cada individuo forma un grupo social y los problemas que se generan en cada uno han afectado en gran manera la sociedad por ello es necesario tener en cuenta al individuo y respetar su libertad para un mejor desarrollo social.

Finalmente podemos decir que el ser humano es libre cuando, es dueño de sus decisiones, sus pensamientos, ideales, cuando se independiza de toda influencia externa y llega a actuar conforme a su propia intimidad. Pero, lo más importante, el ser humano es libre cuando desde lo más profundo de su ser, su conciencia, impone señoría, respeto valor igualdad y dominio absoluto sobre sí mismo y pueda convivir en una sociedad donde el fuerte muestre respeto y valor por el más débil, pobre, o de estrato social bajo, mejor dicho cuando se alcance la igualdad social.

...

Descargar como  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt