ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AULAS TIC


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  1.376 Palabras (6 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 6

LAS AULAS TIC: EQUIPAMIENTOS TIC

Ordenador fijo del aula.

El ordenador fijo del aula (que tendrá instalado el software de la PDI) estará conectado permanentemente la pizarra digital. Puede estar amarrado a la mesa del profesor o en un pequeño armario con cerradura al lado de la misma, en el que se puede guardar también pequeño material informático: DVDs, periféricos inalámbricos...). Desde este ordenador, conectado a la intranet del centro, se podrá imprimir con la impresora láser del centro (para la que cada profesor tiene un password).

Se sugieren las siguientes características (aunque se pueden aprovechar ordenadores antiguos de menores prestaciones):

- 2 Gb. de memoria RAM.

- 120 Gb. de disco duro y lector/grabador de DVD.

- Pantalla TFT 19".

- Conexiones wifi, cable de red y bluetooth.

- Teclado y ratón (a ser posible bluetooth).

Algunos centros optan porque las aulas no dispongan de este ordenador fijo, y en su defecto cada profesor conecte su portátil a la PDI (o en su defecto al videoproyector) antes de empezar la clase. En este caso, el profesorado debe ir todo el día con el portátil a cuestas, su portátil debe tener el software de todos los modelos de PDI que tenga el centro (generalmente hay más de un modelo) y pueden surgir añadidos a causa de averías, virus...

Videoproyector / Pizarra digital interactiva

Todas las aulas dispondrán de un videoproyector, para el que sugerimos las siguientes características:

- Definición WXGA

- Luminosidad mínima de 1800 lúmens

- A ser posible que sea de ultra-corta distancia (no hay deslumbramientos con el foco y evita sombras al trabajar ante la PDI).

- Puede instalarse en el techo o con un brazo en la pared (sobre la PDI o superficie de proyección). Esta última opción puede reducir los costes de instalación, pero hay el riesgo de que algún alumno se cuelgue del brazo.

La instalación del videoproyector dispondrá de 2 conexiones, una permanente para este ordenador fijo del aula, y otra disponible para conectar un ordenador portátil cuando convenga.

También hay que prever la instalación de 2 altavoces autoamplificados, con calidad de sonido y potencia que permita realizar bien actividades en las clases de idiomas.

Además del videoproyector y los altavoces, a ser posible cada aula tendrá una pizarra digital interactiva, para la que se sugieren las siguientes características:

- Conexión USB con el ordenador

- Tamaño mínimo pantalla 77" y superficie sin reflejos. La superficie de algunas PDI no está preparada para que se escriba sobre ellas con rotuladores de tinta seca (cosa que puede convenir hacer a veces para hacer pequeñas anotaciones sin necesidad de conectar el equipo informático) y cuesta mucho de borrar. En todo caso, se puede poner junto a la PDI una (pequeña) pizarra blanca complementaria.

- Tecnología táctil o electromagnética.

Ante las PDI compactas táctiles o electromagnéticas, las PDI portables resultan más baratas, pero a su coste hace falta añadir el de una pizarra blanca sin reflejos sobre la que se pondrá el dispositivo PDI y un sistema de protección (caja con llave...) del dispositivo (puesto que generalmente nos interesará que las PDI estén permanentemente disponibles a las aulas).

PC personal para cada alumno

Frente a los ordenadores fijos en el aula, optamos por los ordenadores portátiles porque proporcionan movilidad en el aula y en el centro, y si hace falta los estudiantes se los pueden a casa. Además ocupan menos espacio a las mesas y se pueden guardar fácilmente cuando no se usan.

Se sugieren las siguientes características:

- Netbook 10" WXGA multimedia. Se opta por pantallas pequeñas para que ocupen poco espacio sobre las mesas de trabajo de los estudiantes (ellos están acostumbrados a pantallas pequeñas) y sean muy manejables. Eso sí, conviene asegurarse de que las pantallas proporcionan buena iluminación incluso en entornos muy luminosos.

- Entre1 y 2 Gb. de memoria RAM.

- Entre 80 y 160 Gb. disco duro y DVD.

- Conexiones de wifi y cable red, bluetooth.

- Una batería buena y de alta duración.

- Y si está previsto que los alumnos se lo puedan llevar a casa, habría que disponer de un bolso MUY protector de transporte para cada netbook.

Por supuesto junto con los ordenadores se dispondrá de software diverso: editor de textos, editor gráfico, editor de sonido, editor multimedia, editor de vídeo, calculadora, editor de mapas conceptuales (cmaptools o similar), líneas de tiempo (DIPITY)…

Además conviene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com