ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las TIC


Enviado por   •  11 de Enero de 2013  •  Informes  •  741 Palabras (3 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 3

En el presente trabajo se hace una crítica acerca de la problemática que algunos maestros tienen con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y esto por miedo a cambiar su método de enseñanza tradicional, pero pues no saben que las TIC son de gran ayuda.

Las TIC han cambiando nuestra forma de vida, impactando en muchas áreas del conocimiento. En el área educativa, las TIC han demostrado que pueden ser de gran apoyo tanto para los docentes, como para los estudiantes. La implementación de la tecnología en la educación puede verse sólo como una herramienta de apoyo, no viene a sustituir al maestro, sino pretende ayudarlo para que el estudiante tenga más elementos (visuales y auditivos) para enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje. Sobre todo si visualizamos que las TIC pueden ser utilizadas para relacionar a diferentes estilos de aprendizaje, así, los alumnos se sentirán beneficiados y lo más importante atendidos por sus profesores porque entonces las clases que solo se fundamentaban en un discurso pueden enriquecerse con imágenes, audio, videos, en fin una gama de elementos multimedia.

Sin embargo para que este crecimiento y enriquecimiento de los procesos de enseñanza aprendizaje pueda darse, es necesario que los docentes tengan capacidad, conocimientos y habilidades para el manejo de tecnologías educativas en el aula y administración de plataformas.

Ante este panorama de modernización, el sistema educativo tiene el un reto muy importante, así como repensar sus principios y objetivos, reinventar sus metodologías docentes y sus sistemas organizacionales. Es así que cada escuela en esta época de cambios, debe tener el compromiso de modificar el concepto de la relación alumno-profesor así como el proceso mismo del aprendizaje; al igual que sucede con los contenidos curriculares y revisar crítica y reflexivamente los modelos mentales que han inspirado el desarrollo de los sistemas educativos.

Los ponentes consideran que la cuestión ahora no es aferrarse a lo viejo, ni aplicar indiscriminadamente las técnicas novedosas porque sí, sino conformar una simbiosis con lo mejor de cada una. Hay que prestarle atención a que muchos centros docentes implementan el uso de las TIC por estar a la moda y no por necesidad intrínseca del proceso de enseñanza aprendizaje del propio centro educativo.

Es imprescindible encontrar una relación entre la realidad y el contexto social con las nuevas formas de conocimiento e información que se presentan ante el hombre.

Las TIC se han convertido en una vía de inestimable valor pedagógico, que puede servir para desarrollar el proceso docente educativo, pero en las manos del profesor sigue estando responsabilidad de la enseñanza y educación creando las plataformas, los programas, diseños y la estructura de sus clases con fines a los objetivos que se persigue por los centros docentes. La sociedad del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com