ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las actividades de recursos humanos


Enviado por   •  24 de Marzo de 2013  •  Ensayos  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  1.384 Visitas

Página 1 de 2

1. ¿Por qué es tan importante el análisis del puesto de trabajo como actividad de recursos humanos?

Pienso que es tan importante porque el objetivo principal de analizar el puesto de trabajo no es otro que el de definir de una manera clara y sencilla las tareas que se van a realizar en un determinado puesto y los factores que son necesarios para llevarlas a cabo con éxito. Debería considerarse como un método fundamental y básico para cualquier organización, sin embargo aún seguimos viendo como es considerado como un procedimiento “no importante”, o al menos “no tan necesario”, como otras herramientas utilizadas.

2. Elija dos métodos cualesquiera de técnicas de análisis centradas en el puesto de trabajo y describa sus ventajas e inconvenientes.

ANÁLISIS FUNCIONAL DEL PUESTO DE TRABAJO

Desventajas: Requiere una gran información para llevarse a cabo y su enfoque es narrativo por naturaleza ( los enfoques narrativos tienden a ser menos fiables y por ello hay ciertas preferencias a utilizar técnicas más cuantitativas)

Ventajas: Mejora la asignación de los trabajos, pautas de realización muy concisas y claras, pocas funciones implicadas en el trabajo de los empleados.

CUESTIONARIO DE DESCRIPCIÓN DE LOS PUESTOS DE GERENCIAS

Desventajas: Gran número de cuestiones (197) relativas a las ocupaciones y responsabilidades de los gerentes, sus exigencias y restricciones.

Ventajas: Se usan técnicas más cuantitativas, gran efectividad a la hora de evaluar los puestos de trabajos, de determinar las necesidades de formación de los empleados…

3. Elija dos métodos cualesquiera de técnicas de análisis centradas en la persona y describa sus ventajas e inconvenientes.

CUESTIONARIO DE ANÁLISIS DE PUESTOS

Desventajas: Aunque esté estructurado, está formando por un gran número de características y claúsulas (194) y puede llegar a ser excesivo.

Ventajas: Al orientarse hacia la persona permite que se aplique a una gran variedad de puestos de trabajo y organizaciones sin que sea preciso hacer ninguna modificación.

4. Analice y discuta las cuestiones más importantes que hay que tener en cuenta a la hora de seleccionar los métodos de análisis del puesto de trabajo.

El análisis de los puestos proporciona información sobre sus características, cometidos y fines y por tanto suministra datos que posibilitan la intervención en él y modificarlo. Las empresas desean conocer todos los aspectos del análisis del puesto de trabajo ya que así se tiene información sobre cada faceta de los recursos humanos Los aspectos que normalmente tratan de conocerse mediante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com