ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CMR RECURSO HUMANO ACTIVIDAD 1


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  1.594 Palabras (7 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 7

1

1. De acuerdo con los materiales y documentos del curso cuales son los enfoques de la administración de recurso humano.

2. Diga cuales son los objetivos de la administración de recurso humano.

3. De las actividades fundamentales de la administración de recurso humano diga según su concepto resalte 5 que usted considera más importantes y explique por qué.

4. De acuerdo con Douglas McGregor, podemos hablar de dos estilos de administración, diga cuáles son, mencione la diferencia que existen entre ambas y según su criterio cuál debería ser utilizada en la empresa.

5. Para una empresa lograr la productividad intervienen factores como los productos que hace la organización y los que necesita para funcionar. Mencione 6 factores que necesita la empresa para lograr la productividad y para funcionar.

TALLER No1

1- Estos se enfocan a la realización de metas propuesta por la organización y a unos resultados óptimos rentables, con beneficios para todos, trabajando de la mano con los empleados y admirativos, creando una empresa con capacidad, no solo de resultados económicos o de productos terminados, si no , incentivos de orden motivacional y monetarios ,creando un sentido de pertenecía en ellos para con la empresa.

2- Los Objetivos de la Administración de Recursos Humanos son:

• Crear, mantener y desarrollar un contingente de RH con habilidad y motivación para realizar los objetivos de la organización.

• Crear, mantener y desarrollar condiciones organizacionales de aplicación, desarrollo y satisfacción plena de RH y alcance de objetivos individuales.

• Alcanzar eficiencia y eficacia con los recursos disponibles.

3- Para mí las Actividades Fundamentales de la administración de recurso humano son:

• Proporcionar una fuerza de trabajo adecuada y mantenerla.

Encargar a la persona apropiada con el conocimiento y la experiencia, para determinada actividad.

• Una vez hecha la selección se debe proceder a la orientación y capacitación.

La formación del personal en las diferentes actividades y delimitar, labores y niveles de mando.

• Apoyar el desarrollo de los empleados actuales.

Constante capacitación para el asesoramiento de nuevos empleados, y disminución de la especialización de los empleados antiguos.

• Realizar una evaluación al desempeño de cada empleado.

Averiguando en la actividad de la empresa, los puntos de bajos nivel, para disminuir y mejorar de la mejor manera posible, para la funcionalidad de la organización.

4- TEORIA "X" y "Y".

McGregor dentro de las teorías de las organizaciones es más conocido por sus aportaciones a través de sus famosas Teoría "X" y "Y" en las que contrasta ciertos supuestos de la naturaleza humana en relación a la organización formal. Tanto la teoría X como la teoría Y, conducen a diferentes formas o perspectivas en que el ser humano puede ser visto por la organización.

TEORIA " X”

La teoría X describe los posibles supuestos que acerca del hombre tienen las teorías tradicionales de la organización. Estos supuestos McGregor los enuncia de la siguiente manera:

Al ser humano normal no le gusta el trabajo, y lo evita si pudiera". Si se analiza este primer supuesto de McGregor, se puede mencionar que cuando una organización es administrada bajo esa forma de pensar, el mismo quehacer organizacional puede conducir a:

• Pensar que el ser humano odia al trabajo, viendo en el mismo trabajo una forma de castigo.

• Hacer que el superior vea en el subordinado un enemigo a quien deba forzar para conseguir que trabaje y obtener un producto.

• Implementar métodos coercitivos tendientes a controlar permanentemente la participación de los subordinados en las instituciones.

• Gastar los recursos de la organización que conducen a nulo o poca productiva.

 Debido a que el ser humano le disgusta el trabajo, las personas deben ser controladas, dirigidas y castigadas para conseguir de ellas un esfuerzo adecuado que contribuya a alcanzar los objetivos organizacionales " La gerencia para evitar este tipo de problemas requiere de mecanismos de supervisión estrechos que conduzcan a un control absoluto de la forma de operar del subordinado. La supervisión se hace necesaria sin embargo esta arroja un cierto costo que la organización debe cubrir para poder utilizarla.

 "El ser humano normal prefiere ser dirigido, desea evitar responsabilidades, tiene poca ambición y quiere seguridad ante todo". Esta forma de pensar lleva al administrador a:

• Evitar la participación del subordinado en cualquier decisión importante o no que la organización requiera.

• Contratar especialistas cuya función básica sería el pensar por los subordinados. (Decirles cómo, donde y cuando se hacen las cosas).

• Estandarizar procedimientos al máximo, mediante la utilización de reglas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com