ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las casitas calientes como generador de una mejor calidad de vida en las zonas altoandinas


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 2

Las casitas calientes como generador de una mejor calidad de vida en las zonas altoandinas

329 palabras

Las heladas y el friaje son problemas sociales que afectan drásticamente a las familias, especialmente a niños y adultos mayores, que viven en las zonas altoandinas de las regiones del sur del Perú. Estas familias viven en pobreza y extrema pobreza, se dedican mayormente a la ganadería y soportan las heladas que pueden llegar a -15º de temperatura en los meses de mayo a julio (MIDIS, 2020). Las casitas calientes son una solución ante la problemática social de heladas y friaje porque han ayudado y siguen ayudando a las familias que viven en estas comunidades rurales y han transformado las viviendas tradicionales en viviendas térmicas (Plataforma Digital Única del Estado Peruano, 2020). Debido a lo señalado, en este texto, vamos a argumentar por qué el proyecto de las casitas calientes es relevante socialmente. 

Lo es, porque genera una mejor calidad de vida en las zonas altoandinas del país. Esta tecnología ha tenido impacto positivo hasta la actualidad en 7, 443 familias de las comunidades rurales de las regiones del sur del país y de Lima, Ancash y Junín (MIDIS, 2020). Las casitas calientes están construidas por un muro “trombe”. En este muro se coloca una plancha de material policarbonato para poder almacenar la energía solar. Esta energía almacenada es filtrada a través de tubos de policloruro de vinilo en los dormitorios para elevar las temperaturas entre 10 a 15 grados centígrados dentro de cada vivienda. Además, la habitación es mejorada gracias a la instalación de piso de madera machihembrada, que tiene doble puerta, ventana y un falso techo de tela arpillera revestida con yeso. Con todas estas modificaciones se evita la fuga de calor de 8 a 10 horas (FONCODES, 2019). De lo mencionado anteriormente, se recalca la relevancia de este proyecto, ya que se ha disminuido la vulnerabilidad de las familias que viven las zonas altoandinas del país. Por ello, las casitas calientes son relevantes socialmente para mejorar la calidad de vida de las familias en estas zonas. 

Referencias bibliográficas:

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. (MIDIS). (2020). Casitas calientes y seguras ante las heladas. Lima: MIDIS. Recuperado de   https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/1277905/MI%20ABRIGO-.pdf [Consulta: 16 de octubre de 2020].

Plataforma Digital Única Del Estado Peruano. (2020). Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019 - 2021 - Actualizado al 2020. Recuperado de https://www.gob.pe/institucion/pcm/campa%C3%B1as/56-plan-multisectorial-ante-heladas-y-friaje-2019-2021-actualizado-al-2020 [Consulta: 29 de octubre de 2020]. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (88.7 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com