ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Mejor Calidad De Vida


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2014  •  2.069 Palabras (9 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 9

“Una mejor calidad de vida”

Eric Alonzo Arrascue Becerra.

Introducción

En el siguiente ensayo trataré sobre el estudio de la biotecnología como se desempeña el ser humano para satisfacer sus necesidades mejorando sus condiciones de vida.

Además de sus connotaciones tecnológicas, así como también el proyecto del genoma humano, sus inicios en la historia, aplicaciones de la clonación, la curación de enfermedades en la sociedad y como gran importancia en la vida de los seres humanos, los bancos de secuencia de ADN y proteínas, la obtención de genomas completos, la evolución de las especies desde la prehistoria hasta nuestra actualidad como el estudio de las poblaciones, sus aplicaciones forenses, así como tambien en el ámbito de algunas ciencias naturales como la arqueología y en cómo cambiar el ambiente de la sociedad.

Pues el ser humano ha ido evolucionando y desarrollando más sus conocimientos científicos y tecnológicos desde los tiempos prehistóricos hasta hoy en día y sigue buscando y analizando más cosas sobre la vida sin límite alguno, sintetizando dos alternativas o bien busca satisfacer las necesidades del ser humano para una mejor calidad de vida o satisfacer las necesidades de él mismo económicamente pero siempre y cuando esté cumpliendo con todas las normas de la nación.

La biotecnología en si es la aplicación de los descubrimientos técnicos y científicos a los seres vivientes en diferentes áreas de la historia y biología, de los cuales se da la posible clonación de personas y los intereses económicos multinacionales.

TESIS: ¿De qué manera influyó e influye la biotecnología en nuestras vidas?

Inicios de la biotecnología

La biotecnología se ha desarrollado por el hombre desde los inicios de la civilización, se podría mencionar que surgió de una forma accidental en el cual, el hombre utilizo la levadura para darle la forma esponjada al pan y con la cual es posible hornear tortas y galletas.

Luego los adelantos de la biotecnologia fueron encabezados por los fermentos alcoholicos, que permitieron la obtención de vinos, esto dio paso, y fue un gran salto a la pasteurización de la leche descubierta por Louis Pasteur.

En la década de los cincuenta los científicos soñaban con descubrir la manera en que los cuatro nucleótidos lograban configurar las secuencias de los aminoácidos.

La esencia del código genético y la maquinaria molecular que utiliza la célula para leerlo, fueron descubiertas hacia 1966.

A partir de ese momento se iniciaron una serie de descubrimientos en cadena que llevaron el conocimiento genético cada vez más lejos y ampliaron las posibilidades en la industria, medicina y otras áreas.

En 1986 se comenzó a contemplar la posibilidad del Proyecto Genoma Humano, cuyo objetivo definitivo era determinar la secuencia de los casi tres mil millones de letras de ADN que componen nuestro código genético, es aquí donde las empresas privadas aportan fondos para acelerar la investigación.

Ya en 1987 se inaugura el primer laboratorio para el estadio del genoma humano, ya en el año 2000 se concluye el Proyecto Genoma Humano, tres años antes como fue predicho en el año 1994, donde se evaluó el proyecto, es pues que después de terminado el proyecto la comunidad científica ha comenzado a presionar para que se descifren rápidamente los genomas de otras especies, como los genomas del ratón, rata y perro.

Aplicaciones biotecnológicas

Al descifrar el genoma humano los científicos están en la capacidad de acelerar la cura de enfermedades que van desde la cura del cáncer hasta la cura del SIDA.

Las posibilidades de aplicación de estos descubrimientos son bastante numerosas y afectan la vida de millones de personas en áreas a veces insospechadas.

Entre las aplicaciones de la biotecnologia se encuentran:

 La Clonación

Obtener organismos utilizando la información genética contenida en cualquiera de las células de su cuerpo ya es posible.

Se han clonado ovejas, vacas y numerosos animales inferiores como numerosos insectos y gusanos.

Esta técnica permite en teoría la clonación de un ser humano, pero es algo que primero debe resolver problemas étnicos que plantea, lo que se está haciendo es clonar tejidos para ser utilizados en tratamientos médicos, como piel para curar lesiones por quemaduras.

Se espera en un futuro cercano poder clonar órganos enteros a partir de un puñado de células, con el fin de tener material para los trasplantes. De esta forma usando las células del mismo paciente, se podría construir otro riñón, salvando la vida a numerosas personas que por escasez de donantes o incompatibilidad inmunológica pueden rechazar órganos de otras personas. Esto sin dejar de lado que beneficiaría al paciente en su calidad de vida.

 Curación de enfermedades

Más de cuatro mil enfermedades son producidas porque se presentan errores en las instrucciones del ADN para la elaboración de proteínas específicas, cuando estas presentan fallas o no alcanzan una cantidad suficiente, el organismo presenta entonces una carencia que se manifiesta como una enfermedad.

La ingeniera genética permite conocer que genes son los responsables de la insuficiencia de determinadas proteínas y se pueden por lo tanto establecer tratamientos médicos adecuados.

Se cree que en el futuro se pueden corregir estos desperfectos desde el mismo momento de la concepción, para asegurar que los que nazcan en el futuro no presenten ninguna enfermedad congénita.

Entre los males que se esperan ser curados figura el cáncer, este se produce cuando una célula desobedece estas instrucciones y comienza a crecer desordenadamente por su cuenta, por eso los estudios genéticos podrían ayudar a remediar esta enfermedad, pues se ha descubierto que las mismas células del cuerpo tienen la capacidad de eliminar a las células desobedientes.

Se podrán anticipar los tratamientos médicos y evitar las enfermedades, asimismo informar a una persona que puede comer alimentos grasos porque carece de predisposición genética a la obesidad y a enfermedades, pero que debe de huir al alcohol porque es genéticamente propensa al alcoholismo.

Si una persona carece de un determinado tipo de célula, cuya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com