ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las causas antisocial y de las actividades delictivas de los jóvenes


Enviado por   •  23 de Mayo de 2015  •  Ensayos  •  421 Palabras (2 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 2

Las actividades delictivas no son una situación propia de una época o de un lugar. Se encuentra a lo largo de la historia bajo diversos nombres y con las más variadas características, presentándose con fuerza en aquellos países de la región que comparten una similar realidad de gran aglomeración urbana, pobreza y marginación de amplios sectores y una cultura de violencia. Estas condiciones no permiten a muchos sectores de la población, especialmente a los niños y jóvenes, encontrar espacios adecuados de expresión y realización, por lo que sus efectos se traducen en la creación de sistemas simbólicos propios de interacción social.

Durante la última década, las condiciones de vida en las zonas urbanas más desfavorecidas han empeorado en El Salvador. El desempleo, la falta de expectativas, el fracaso escolar o familiar han causado un creciente deterioro entre los jóvenes de estas zonas “en crisis”, forzándoles a mantener un frágil equilibrio entre la marginación y la integración.

Los recorridos de estos niños y jóvenes procedentes de barrios populares han estado marcados por una creciente vulnerabilidad. Ellos han sido los principales afectados por las penalidades que suponen el desempleo y la precariedad laboral de los últimos años. En particular, los mayores trastornos han recaído sobre aquellos que tenían más baja formación y menores recursos en el acceso al empleo. Hoy se constata que estos problemas han degradado sus posibilidades de inserción social.

Tradicionalmente, la adolescencia ha representado un periodo crítico en el inicio e incremento de problemas del comportamiento, específicamente en el antisocial y delictivo, temas que atraen el interés de algunos expertos. Este interés se extiende si se cuentan los últimos datos de prevalencia de la población adolescente. En ésta se observa, que en la última década se han duplicado los casos de conductas delictivas emitidas por jóvenes menores de 18 años. La alta participación de jóvenes en actos antisociales y delictivos es una amenaza potencial para el desarrollo individual, social y económico de un país. Adicionalmente, los jóvenes con estas características atraviesan sin éxito por los procesos de educación formal, debido a ello se involucran en actividades marginales y de alto riesgo psicosocial.

Las actividades antisociales y delictivas que desarrollan estos jóvenes, cuya conducta no discurre por unas causas sociales aceptadas ni sigue las mismas pautas de integración que la mayoría, no surgen repetidamente, sino que forman parte de un proceso gradual de socialización desviada que poco a poco se va agravando. Este proceso se manifiesta más agudamente en la adolescencia, cuando el joven está más capacitado para realizar acciones por cuenta propia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com