ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las causas externas de muerte y su efecto sobre la esperanza de vida en las ciudades latinoamericanas


Enviado por   •  17 de Enero de 2022  •  Reseñas  •  976 Palabras (4 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 4

Control de Lectura N°1

Mohammad Haoulo Mubayed

Las causas externas de muerte y su efecto sobre la esperanza de vida en las ciudades latinoamericanas: el ejemplo de Chile y el Ecuador, 2000-2010.

Autores: Jenny García Y Moisés Sandoval

Metodología utilizada

La base de la presente investigación es el estudio de caso donde se seleccionaron datos del periodo 2000-2010 de los dos países Chile y Ecuador que presentan:

Buenas formas de heterogeneidad económica, demográfica, social y cultural, Ambos poseen una población de similar tamaño, diferencias en su estructura poblacional siendo más joven la del Ecuador. En termino de transición de la mortalidad casi son similares, La tasa de mortalidad infantil esta más elevada en Ecuador (tiene un valor superior al promedio regional) que en Chile (es la más baja de la región), además hay diferencias notorias entre ambos países respecto al patrón acelerado de urbanización, en el caso de la violencia: en ambos países es relevantemente baja, respecto a la mortalidad por causas externas es significativa en ambos países.

Fuente de datos: son los datos del sistema de registros vitales de ambos países: Chile y el Ecuador lo cual los autores los consideran como ejemplares para identificar y dar seguimiento a los patrones de causas de muerte externas en sus ciudades en 2000-2010.

Donde las defunciones y las estimaciones de población los agruparon por quinquenios de edad, sexo y división administrativa menor (DAME) de residencia del fallecido. las DAME equivalen a las comunas en Chile y los cantones en el Ecuador. las mismas se dividieron de acuerdo con el tamaño de las ciudades presentes en ellas 1). se reconocen tres tipos de conglomerados geográficos: i) DAME con ciudades principales (más de 500.000 habitantes); ii) DAME con ciudades medianas (de 20.000 a 499.999 habitantes), y iii) DAME con ciudades pequeñas (menos de 20.000 habitantes) y áreas rurales (menos de 2.000 habitantes) de manera conjunta. en conclusión, las 562 DAME de ambos países existentes en el año 2000 se dividen en tres grupos, a los que se hace seguimiento a través del tiempo en las diferentes bases de datos utilizadas para este trabajo. Chile: presenta una buena calidad y cobertura de registros administrativos, mientras en el Ecuador: presenta una alta proporción de subregistro en la región, donde se utilizaron datos corregidos, las tasas específicas de mortalidad por edad han sido evaluadas y corregidas considerando su nivel de subregistro y la completitud de la información.

El método de análisis utilizado es el Transversal: los niveles de cobertura han sido estimados a través de la aplicación de métodos indirectos sobre los datos censales de cada país, específicamente utilizando el método de hijos propios de brass para la estimación de la mortalidad infantil y métodos de distribución de las muertes para el ajuste de la cobertura de la mortalidad adulta. adicionalmente, se distribuyen de forma proporcional los casos en que la información se desconoce. Además, se utilizó la variante de trussell del método de brass para calcular los multiplicadores que transforman las proporciones de niños muertos en probabilidades específicas de cohorte. En resumen, fue la combinación de ambos métodos en los datos de las rondas censales de las décadas de 1990 y 2000 (en Chile) y de 2000 y 2010 (en el Ecuador), la investigación se nota que está realizada dentro del margen de la teoría de transición demográfica, ya que toma el cambio de la tasa de mortalidad de ambos países como una base para la misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (44.6 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com