ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las ciencias sociales, escuelas influyentes


Enviado por   •  8 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 2

Las ciencias sociales, escuelas influyentes.

Algunas de las corrientes filosóficas que han brindado aportes a la ciencia son: racionalismo, empirismo, positivismo y marxismo. Dentro del empirismo podemos encontrar que la base del conocimiento se basa en la experiencia y en las sensaciones que recoge el ser humano de todas sus actividades diarias. Para el positivismo la fuente primordial es la comprobación de los conocimientos antes de tomarlos como una verdad absoluta. En estas dos primeras corrientes podemos encontrar aplicaciones o alcances para las ciencias sociales, por otro lado, el racionalismo basado en la razón como fuente fundamental de todo conocimiento junto al Marxismo que fundamenta que todos deben tener los mismos derechos y que las clases sociales no deben existir, así como que las riquezas deben ser distribuidas en todos los miembros de la sociedad. Estas últimas dos teorías no son tan fáciles de aplicar en las ciencias sociales debido a su dureza para comprobar datos.

Sin embargo, actualmente las ciencias sociales se asemejan cada vez más a las ciencias naturales, pues los procesos metodológicos han cambiado con el paso del tiempo y la evolución de la ciencia ha permitido que estas se vayan igualando en cuanto a presentación de resultados. Uno de los puntos más importantes de las ciencias sociales, es el estudio y conocimiento de los antecedentes históricos y sociales de un grupo, la universalidad del conocimiento ha generado procesos no lineales ya que la ciencia busca lo complejo y no lo simple, se ha comprobado que las leyes científicas son irreversibles.

El paso siguiente es postular que hay verdades universales acerca de la conducta humana que atraviesan el tiempo y el espacio, esto es parcialmente pragmático y en parte obedece a la presión social y a las razones ideológicas. Para esto hay que estudiar todo, puesto que para comenzar no sabemos nada, se ha de aprender todo: como se casan, como intercambian bienes, como ventilan sus diferencias, cual es la gramática de la lengua.

Para poder realizar esta postulación es necesario vencer la división tripartita que se estableció y que históricamente ha encasillado a las ciencias sociales como blandas en comparación de las ciencias naturales, anteriormente las humanidades se abrían un hueco en estas dos clasificaciones e iban reproduciéndose en el interior como si se tratara de una filosofía versus ciencia.

Este tridente pareció romperse y de pronto aparecieron historiadores, politólogos, sociólogos e incluso economistas ocupándose de gran parte de las ciencias sociales y humanas, las especializaciones trajeron consigo que las ciencias naturalez dejaran de ser las únicas con carácter serio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (71.1 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com