ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTE Y HUMANIDADES


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2016  •  Informes  •  4.022 Palabras (17 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 17

TRABAJO COLABORATIVO FINAL

PSICOLOGÍA SOCIAL

[pic 1]

YULEIDYS ALARCÓN

CODIGO:  39.463.438

 TUTOR: LUIS ALEJANDRO PABÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTE Y HUMANIDADES

CEAD VALLEDUPAR

2.014

INTRODUCCION

Esta parte final del trabajo nos lleva a la elaboración de un cuadro matriz en donde evidenciaremos y aplicaremos lo que las demás personas piensan acerca de conducir en estado de embriagues, ayudándonos a nosotros como psicólogos en formación a tener una certeza de lo real, del que está pasando con respecto al tema, y dándonos una muestra clara de cómo debemos venir en ayuda de estas problemáticas sociales.

También veremos lo importante de informar y ayudar a las personas con estas dificultades o problemáticas sociales, la certeza de conocimiento en este tema es de mucha importancia para que aprendamos a aplicar esta propuesta de investigación que realizamos en este semestre.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Esta problemática de “conducir en estado de embriaguez” que se ha convertido en la cotidianidad de los problemas y multas por parte de la institución de transito de la ciudad de valledupar,  el periódico el PILON dice que El balance de la seccional de Tránsito y Trasporte de la Policía, indica que la implementación de la Ley 1696 de 2013, o Ley contra conductores borrachos ha sido respetada por los habitantes del departamento.

Diez áreas de control y regulación; diez alcohosensores y ocho radares de velocidad, estos últimos dispuestos continuamente en la Troncal del Caribe, fueron instalados con el fin de controlar a quienes abusan de la velocidad. Se realizaron campañas de seguridad vial en los municipios de Bosconia, El Copey, sitio conocido como La Báscula entrada al municipio; Curumaní, Codazzi, Aguachica y San Alberto.

Las infracciones que más están cometiendo en carreteras son las maniobras peligrosas, adelantamiento en sitio prohibido y en curva; conductores que no guardan la distancia son el mayor factor originador de accidentes simples.

Según el Comandante de la Seccional de Carreteras y Tránsito de la Policía del Cesar, Mayor Edwin Angarita, la comunidad ha comprendido la nueva ley y por esto el balance es positivo en cuanto a la accidentalidad. “Ha habido mejoramiento, la gente ha implementado conductores elegidos, un familiar que maneje”.

Sin embargo también resaltó que “hemos tenido personas manejando en estado de embriaguez. Desde la entrada en vigencia de la Ley 1696, 72 conductores en Valledupar han recibido comparendos por manejar en estado de embriaguez”, agregó el Mayor. El promedio de vehículos inmovilizados por diferentes infracciones de tránsito, según la seccional de la Policía, era entre 15 y 20 vehículos por día, pero el promedio hoy no supera los 10 vehículos, como resultado favorable en cuanto a cultura ciudadana al volante. “El control en los balnearios, observamos que muchas personas venían con conductores elegidos, delegaban a familiares”, expresó el Comandante de Policía de Carreteras.

Podríamos mirar el comportamiento de los valduparenses desde la perspectiva aplicada del Teoría de Edward Ross (1908) los principales mecanismos explicativos del comportamiento social y de las uniformidades sociales son la imitación y la sugestión. La psicología social trata de comprender y explicarlas uniformidades en los pensamientos, creencias y voliciones que son consecuencia de la interacción de los seres humanos entre ellos. Sin embargo, también considera que la persona posee, por sí misma, una entidad propia, pues, efectivamente, entiende al ser humano como agente del cambio social, introduciendo así su tercer mecanismo explicativo de la conducta en la sociedad: la actividad agente. En este caso se podría decir que una persona que ejecuta la acción al conducir en dicho estado pues lo puede realizar porque ve que otros de sus compañeros que están igual o peor que él es capaz de irse a casa en su propio automóvil o motocicleta y entonces  él pensará que si el otro lo hizo el también lo puede hacer y nada pasará. Entonces es aquí donde se presenta el fenómeno de la imitación que es cuando aprendemos y replicamos muchos de nuestros comportamientos, en este caso si cuando niño veía que su padre o tíos lo hacían pues lo más probable que de adulto replique dicha conducta. Este postulado Edward Ross es muy aplicado aquí,  esta es una cultura de imitación y sobretodo de machismo el que más se arriesga es mas hombre.

Conceptualmente que se entenderá por “conducir en estado de embriaguez, que según teóricos está clasificada de conducta antisocial y como consumo de alcohol y llegando a la adicción patológica del alcoholismo.  En el municipio de valledupar  permite ver como la nueva ley de cierta manera conduce a que las personas tomen conciencia de la gravedad de su conducta, sin embargo, aún sigue creciendo las personas que son multadas por tal acción.

OBJETIVO GENERAL

Conocer las diferentes teorías aplicables como método de estudio de la psicología social

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Aprender y diferenciar los diferentes conceptos en psicología social
  • Estudiar las teorías aplicables a la psicología social.
  • Lograr construir propuestas de investigación que permitan conocer la problemática de conducir en estado de embriaguez.
  • Lograr construir propuestas de investigación que permitan estudiar la problemática social de conducir en estado de embriaguez.

JUSTIFICACIÓN

Son varias las razones que hicieron justificable el desarrollo de la presente investigación, inicialmente porque es un problema de gran importancia  a nivel local, seguidamente porque la problemática es de carácter social y afecta considerablemente a muchas personas. A continuación,  se describen cada una de las  razones que justifican la propuesta.

La primera razón apunta a mencionar a que en Valledupar  es una de las ciudades con grandes problemas de ocupación del espacio público generado por la presencia de los vendedores informales, situación que crece aceleradamente cada día y por más que se han presentado alternativas a ésta situación no se ha podido dar una solución definitiva. Para ello intentaron hacer una especie de galería para reunirlos a todos en un solo lugar pero esto  no funciono.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (984.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com