ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias sociales. ESCUELA TRADICIONAL


Enviado por   •  3 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  3.642 Palabras (15 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 15

ESCUELA TRADICIONAL:


El surgimiento de la moderna administración científica, se remonta a los albores del siglo XX y va unido, como se reconoce, a F. W. Taylor, H. R. Town, H. Fayol, etc.

La administración tradicional o científica, se desarrolló de la observación sistemática de los hechos de la producción, investigación y análisis de la operación del taller. Aunque interesada en técnicas específicas tales como: los estudios de tiempo y movimientos, la planeación y el control de la producción, la distribución del equipo en planta, los incentivos de salarios, la administración del personal e ingeniería humana, todas ellas están centradas en la teoría. Siendo la primera estructura de conceptos administrativos, ha servido bien a los administradores y ha provisto una base sobre la cual los estudios se pueden construir y mejorar.


Frederick W. Taylor.

En el desarrollo de su tipo de administración, el enfoque de Taylor era estudiar las operaciones, determinar los hechos relativos a la situación de trabajo, y de estas observaciones, derivar principios. Veía a la administración como el obtener cosas hechas por personas operando independientemente o en grupos. Su enfoque al problema administrativo era directo y sencillo: definir el problema, analizar la situación de trabajo en todos sus aspectos, aplicar técnicas cuantitativas a todos los aspectos capaces de ser medidos, experimentar mantenimiento, desarrollar una guía o principio administrativo derivado de las observaciones y los estudios.

Utilizando este enfoque para estudiar el trabajo, Taylor dejó una verdadera riqueza de información administrativa para prácticas posteriores.

F. Taylor insistía en la idea de que los problemas de la productividad del trabajo no pueden resolverse en forma eficiente, si los dirigentes de la producción sólo toman en cuenta los factores estimulantes más comunes, y si se basan, en realidad, en la iniciativa estimulada de los obreros. Únicamente la propia dirección puede y debe responder de la aplicación del sistema científico, capaz de asegurar un crecimiento permanente de la productividad del trabajo.

Sólo por vía de la estandarización forzosa de los métodos de la utilización de los mejores implementos, condiciones de trabajo y la cooperación forzosa, se puede asegurar esta aceleración general del ritmo de trabajo. Logrará la adopción de normas y asegurar la cooperación recae exclusivamente sobre la administración de la empresa.

En término generales, el taylorismo consiste en:

  • Creación de una base científica capaz de sustituir los métodos de trabajo tradicionales. Investigaciones científicas de cada componente del mismo.
  • Selección de los obreros con base en criterios científicos, entrenamiento y aprendizaje de los obreros.
  • Colaboración entre la administración y los obreros en la aplicación práctica del sistema científico de la organización del trabajo.
  • Distribución equitativa del trabajo y de la responsabilidad, entre la administración y los obreros.

Es innegable que Taylor actúa como catalizador en el desarrollo de la escuela tradicional de la administración. Como es de suponer, muchas de sus prácticas y principios no eran nuevos; ya se ha visto que Devons y Babage habían concebido experimentos muchas décadas antes que Taylor, sin embargo, el tiempo ya era propicio para que el pensamiento de alguna otra persona llegara a encabezar el movimiento científico.

Principios de la administración según Taylor y Fayol.

En su obra "Principios de la Administración Científica" Taylor (1911) plantea básicamente seis postulados:

  1. Principio del estudio del tiempo: Cada operación, cada proceso debe medirse en el tiempo. De esta manera se puede asignar tareas y rendimientos específicos y así establecer lo que cada cual puede producir; esto hace posible el control.
  2. Principio de estimulación: Se debe lograr la cooperación del individuo. La remuneración debe ser proporcional a la producción; las tarifas diferenciales deben fijarse pensando siempre en el trabajo máximo que puede hacer un obrero medio.
  3. Principio de separación entre dirección y ejecución: Los directivos son los responsables de preparar los procesos y programas de trabajo, registrándolos en fichas de instrucción.
  4. Principio del método científico del trabajo: No es el trabajador el que crea o elige el método de trabajo; estos procesos han sido previamente estudiados y ensayados antes de implementarlos; el trabajador debe ser instruido para aplicarlos fielmente, así alcanza la prosperidad máxima y la de la empresa.
  5. Principio del control de la dirección: Quien dirige no debe ser un instructor nato. Debe ser un profesional con formación básica en principios científicos de dirección y control. Se debe reemplazar las reglas y convencionalismos del empirismo, por la ciencia.
  6. Principio de la dirección funcional: Taylor revisa los estilos existentes, en que predomina la unidad de mando; propone una organización especial para la industria, en la cual la supervisión puede ser ejercida por varios especialistas.

En su obra "Administración Industrial y General" (1916) Fayol plantea los siguientes catorce principios de la administración:

  1. Principio de división del trabajo: Se producen más bienes y servicios, con el mismo esfuerzo, como consecuencia de la especialización que se adquiere al dividir las funciones;
  2. Principio de autoridad y responsabilidad: La responsabilidad es una consecuencia de la autoridad. La autoridad proviene de la posición del administrador y de una combinación de características personales: inteligencia, experiencia, valores morales. No puede existir responsabilidad sin autoridad y viceversa;
  3. Principio de disciplina: Consiste en la observación de los reglamentos, convenios, normas, etc. de la empresa;
  4. Principio de unidad de mando: Para la ejecución en una tarea o función, el personal debe recibir órdenes de un solo jefe. (Este principio se refiere al personal);
  5. Principio de unidad de división: Cada programa debe tener la dirección de un solo jefe, así se asegura la unidad de acción y la coordinación de los esfuerzos. (Este principio se refiere a la dirección);
  6. Principio de subordinación del internes individual al general: Es obvio. Cuando estos intereses defieren, el administrador debe intentar reconciliarlos;
  7. Principio de remuneraciones al personal: La remuneración y otros métodos de retribución deben ser justos, para compensar con equidad los servicios prestados y estimular el buen desempeño;
  8. Principio de centralización: A medida que aumenta la magnitud de una empresa, se hará necesaria una mayor descentralización. Lo importante es hallar el límite o grado en que se debe equilibrar la centralización y descentralización, para un mejor rendimiento administrativo;
  9. Principio de orden: Se refiere tanto al orden social (un lugar para cada persona y cada persona en su lugar) como al orden material (un lugar para cada cosa, y cada cosa en su lugar);
  10. Principio de estabilidad del personal en la tenencia de un cargo o puesto: Se desaprovecha la experiencia, cuando hay permanente rotación o movilidad del personal;
  11. Principio de equidad: Con justicia y benevolencia se inculca lealtad y se eleva el rendimiento del personal;
  12. Principio de iniciativa: El administrador debe sacrificar su vanidad personal y permitir que los subordinados ejerzan la iniciativa, que es una de las satisfacciones mayores que un hombre inteligente puede experimentar;
  13. Principio de espíritu de grupo: Subraya la importancia del trabajo en grupo, y la importancia de la comunicación para lograrlo.
  14. Principio de jerarquía de autoridad: La cadena de autoridad que va desde los niveles superiores a los niveles inferiores, debe estar estructurada; pero no hasta niveles innecesarios que entraban la acción.

ESCUELA SOCIOLOGICA:


La acción administrativa en esta escuela es la conducta de los de los seres humanos. Todo lo que se logra y en qué forma se logra esta visto al impacto o influencia que cause sobre la gente, según se cree constituye la entidad realmente importante de la administración. Parten de la idea de que el gerente debe emplear las mejores prácticas en relaciones humanas. Entre los tópicos más comunes se encuentran: las relaciones humanas, motivación, jefatura, capacitación y comunicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)   pdf (195.3 Kb)   docx (22.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com