ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias sociales en la escuela: sentidos de la enseñanza


Enviado por   •  7 de Mayo de 2019  •  Reseñas  •  319 Palabras (2 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 2

CAPÍTULO 1

Ciencias sociales en la escuela: sentidos de la enseñanza

Isabelino Siede

El autor en este capítulo plantea estas preguntas: ¿Por qué y para qué enseñar Ciencias Sociales?

 Luego, Siede hace una crítica respecto al currículum qué se encuentran vigentes en las escuelas, los cuales reúnen modos y enseñanzas qué pertenecen a otras épocas, valoraciones heredadas de generación a generación, etc; es decir, que a pesar de que muchas cosas han cambiado, el currículum sigue siendo el mismo de antes, porque se siguen utilizando las tradiciones de períodos pasados.

Por qué enseñamos lo que enseñamos

El autor vuelve a hacer hincapié, luego de mencionar diferentes cambios que influyeron en el país, en lo que a la enseñanza escolar refiere aún sigue en pie currículum pensado en y para otros tiempos.

Entonces le surgen las preguntas sobre "¿qué enseñamos y qué deberíamos enseñar; para qué enseñamos y para qué deberíamos enseñar?”

Los aprendizajes que perduran

Siede comienza este párrafo con la siguiente pregunta: ¿Qué Ciencia Sociales se enseñan en las escuelas? Y para responder a esta selecciona diferentes testimonios, y obtiene que en su mayoría los jóvenes recuerdan responder cuestionarios, muchas actividades centradas en la lectura y a responder cuestionarios, el manual como único recurso, la realización de mapas, ubicación de provincias y capitales, y el estudio memorístico.

Isabelino además de cuestionar lo anterior, también reflexiona acerca de aquello que no se encuentra en los testimonios: entusiasmo, búsqueda o exploración intelectual, investigación, y la ausencia del siglo XX en los contenidos, entre otros.

Y se pregunta ¿por qué este currículum residual persiste con tanta fuerza?, ¿Por qué no se generalizan valiosas experiencias alternativas que también existen?, y plantea una hipótesis: que aquellos propósitos enunciados un siglo atrás no terminan de abandonar las aulas porque no se consolidan otros a los cuales cederles el lugar y para que ello suceda se debe discutir nuevamente de qué tratan hoy las Ciencias Sociales, y para qué se las enseña en la escuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (51.4 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com