ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las damas del tablero en jaque


Enviado por   •  17 de Julio de 2019  •  Informes  •  1.344 Palabras (6 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 6

Perspectiva de género

Las Damas del tablero, en jaque.

Las mujeres están en plena revolución en la Argentina en todos los aspectos posibles, tanto a nivel cultural como deportivo, pero, aún, hay disciplinas que todavía no se notan tan entusiasmadas por ello; una de ellas, es el ajedrez.

En épocas de empoderamiento femenino en el país, la sociedad esta abriendo los ojos en cuanto a todas las problemáticas que no eran visibles tiempo atrás, gracias, por supuesto, a la lucha de todas las mujeres del país. Desde el ni una menos en 2015, hasta la actualidad, la búsqueda de la igualdad es una constante en los tiempos que corren y, tanto las chicas como los hombres, están unidos para que ellas no se sienten menospreciadas en ningún aspecto.

Un claro ejemplo de ello es en la rama del deporte, en donde, este año, en el fútbol, por ejemplo, las jugadoras de distintos clubes han logrado una unión magnífica y han pasado del amateurismo al profesionalismo, cuando Macarena Sánchez, impulsora de la causa, firmó su contrato con San Lorenzo De Almagro.

En este 2019 parece todo color de rosas para las mujeres, ya que, en un deporte tan machista como el fútbol, se pudo consumar tan ansiado logró, pero, hay otros deportes que todavía están muy atrasados en cuanto a esta problemática de género. Uno de los más claros ejemplos y quizás no tan conocido es el ajedrez.

Este juego ciencia, conocido mundialmente en todos los países del mundo, es un deporte que es eminencia en la mayoría de los países de primer mundo, ya sea Estados Unidos, Rusia, España, etc. Esta disciplina, la cual, es una materia rigurosa y obligatoria en dichos países, esta creciendo de a poco en la Argentina. Lejos de estas grandes potencias, de manera silenciosa y hasta sutilmente, se va adentrando en la agenda de los medios año a año. Pero, lamentablemente, dentro de esta gran iniciativa en el país en cuanto al juego ciencia, también hay que remarcar las pocas ganas que hay para que el ajedrez femenino crezca. Como la gran mayoría de los deportes, puede resultar también machista, sobre todo en  todos los torneos habidos y por haber. Una de las preguntas reiteradas que un espectador sin mucho conocimiento en el deporte puede preguntarse es porque las mujeres están “poco interesadas” en el juego.

La estadística revela que dentro de las 100 mejores jugadores del mundo hoy en día, solo una mujer se posiciona allí; ella es Hou Yifan, jugadora de China, en el puesto 88.  No es casualidad ni mucho menos. Es cierto que, como se expresaba antes, en los grandes países del mundo se esfuerza para que, las mujeres tengan las herramientas necesarias para poder competir, pero simplemente, o no lo hacen por interés o por querer dedicarse a otro deporte. La diferencia con Argentina es otra. El tema aquí es que, las grandes jugadoras de Argentina, que representan al país en las olimpiadas, denominadas “Damas Olímpicas” no tienen dichas herramientas.

Carolina Lujan, Claudia Amura, Florencia Fernández, Ayelen Martínez y Marisa Zuriel tuvieron que vivir una odisea para poder competir internacionalmente con la camiseta albiceleste el año pasado. Las olimpiadas se llevaron a cabo en Batumi, Georgia, en donde Argentina presentó tanto equipo masculino como femenino. La gran controversia fue el hecho de que a las chicas no le cubrieron lo necesario para poder viajar en condiciones al continente asiático. Fue por eso que las jugadoras olímpicas tuvieron que rebuscárselas para poder representar al país. Entre dichas maniobras, hubo sorteos, rifas, simultaneas y juegos de ellas mismas contra usuarios en diversas plataformas de internet para pedir sustento para la causa.

En el amateurismo o semiprofesionalismo quizás no sea vean tal despropósito debido a que hay un trato equitativo entre todos, pero, aún así, si uno mismo se pone en el lugar de una jugadora que promete ser una maestra, se dudaría por lo que les anda pasando a las Damas Olímpicas.

En este sentido, no solo la desigualdad pasa en torno a la poca cantidad de mujeres que hay participando de este deporte sino también en los torneos que se llevan a cabo. Además de las olimpiadas, otro torneo en el que no reciben apoyo alguno es en los campeonatos argentinos de la rama femenina. En dicho torneo entra en polémica que los campeonatos argentinos absolutos (masculino) se van a llevar a cabo en Buenos Aires y lo femeninos se desarrollaran en Ushuaia, Tierra del Fuego. Algo inédito, teniendo en cuenta que no les pagan ni el traslado ni el alojamiento, y que las distancias entre uno y otro son muy largas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (83.5 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com