Las habilidades gerenciales y si importancia en la dirección empresarial
Claudia MontejoEnsayo18 de Diciembre de 2019
686 Palabras (3 Páginas)260 Visitas
[pic 3][pic 4]
Nombre de la materia
COMPETENCIAS GERENCIALES
Nombre de la Licenciatura
LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA
Nombre del alumno
CLAUDIA ESTHER MONTEJO JIMENEZ
Matrícula
010567775
Nombre de la Tarea
ENSAYO SEMANA 1
Fecha
04 NOVIEMBRE 2019
INTRODUCCION
Actualmente las empresas exigen que los profesionistas que desean ocupar los puestos de gerentes deben tener las competencias necesarias para ocupar dicho cargo.
Todo gerente para ser eficiente debe poseer de 3 competencias básicas; las técnicas, las cognitivas y emocionales, la primera está asociada con destrezas gerenciales, la segunda son aquellas que permiten conocer, comprender y dirigir una organización de acuerdo a los objetivos establecidos y la ultima es esencial para interactuar con otras personas, para trabajar en equipo y resolver conflictos.
Antes que nada debemos tener presente que una competencia es un conocimiento, habilidad o destreza necesaria para realizar una tarea en específicas, las competencias son adquiridas con el paso del tiempo, estudio, capacitación y experiencia. Unos somos más competentes que otros en algunas tareas pero cada persona es mejor que otro dependiendo de la tarea asignada.
DESARROLLO
Actualmente trabajo en una empresa dedicada a la Administración de Bienes Inmuebles, es una empresa pequeña con 5 Colaboradores incluyéndome, realmente la tarea de ser directivo de una empresa es de mucha responsabilidad y estrés también, estrés cuando no cuentas con el personal capacitado para realizar las tareas de acuerdo a su puesto.
He ido adquiriendo nuevos conocimiento y competencias en mi trabajo, considero que soy Líder, que puedo trabajar en Equipo y que hasta ahora he logrado que mi equipo de trabajo sea eficiente y saque adelante el trabajo. Hacemos múltiples tareas por eso mismo todos necesitamos ser personas que resuelven conflictos, que como muchas veces se menciona “ se pongan la camiseta” que tengan esa actitud de servicio y puedan llevarse bien como compañeros.
Lo que a mí como directivo y como jefe inmediato de 4 personas más se me ha dificultado es llamar la atención, poco a poco he ido obteniendo esa competencia cada vez se me hace menos difícil llamar a alguien a la oficina y poder decirle cuando algo se hace mal y cuáles son sus responsabilidades.
Hoy en día tenemos una cajita de multas en donde cuando a algún colaborador se le pasa por alto informar algún suceso o bien no hizo una tarea agendada para un día en específico tiene que pagar una cantidad a la caja, esto ha servido mucho ya que los empleados estamos (me incluyo) más al pendiente de no dejar pasar nada por alto.
Otra competencia que he podido poner en práctica es la de Empowerment, al delegar responsabilidades y permitir que alguno de ellos gestione una tarea en particular o cuando hay eventos cada uno da su punto de vista en donde algunas veces se hace lo que ellos proponen y uno como directivo solo supervisa. Muchas veces se me dificulta confiar en que harán su mejor trabajo y sacaran adelante por ellos mismos las cosas pero también continuo trabajando en ello.
...