ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y HABILIDADES GERENCIALES


Enviado por   •  16 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  3.347 Palabras (14 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 14

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y HABILIDADES GERENCIALES

En el proceso de globalización que vivimos hoy en día, las organizaciones están optando por estrategias que les imponen nuevos retos a los gerentes para que sus empresas sean más competitivas a través del reconocimiento del público. Es asi, como implementan herramientas para el cumplimiento de objetivos en beneficio tanto de las organizaciones, como de los grupos de interés conformados por la sociedad, el grupo empresarial y el medio ambiente.

Para tal fin, es necesario contar con un equipo de trabajo impulsado por la motivación por parte de directivos con capacidades de liderazgo y que reconozcan sus talentos. Estas organizaciones deben tener habilidades en el trabajo en equipo y concientizarse en el cuidado y protección en los grupos de interés que se encuentren involucrados de alguna manera en las actividades de la empresa. Por lo anterior, se implementan en ellas lo que conocemos en la actualidad como responsabilidad social empresarial.

A partir de lo anterior, La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) entiende "la RSE como una forma de conducir los negocios, definida por relaciones éticas y transparentes con todos los grupos de interés y el establecimiento de metas empresariales compatibles con el desarrollo sostenible de la sociedad (social, ambiental y económico)." De esta manera incluye en conjunto la sociedad y el medio ambiente en busca de objetivos destinados al beneficio de éstos, siendo justos con los grupos de interés que pueden verse afectado con la actividad productiva de las organizaciones y que de alguna manera las empresas deben compensar y comprometerse con su bienestar.

Así mismo, la ANDI cree "firmemente en que la RSE es una iniciativa voluntaria del empresariado, que nace de sus convicciones y prioridades estratégicas." Por lo tanto, no debe ser de obligación dentro de las estrategias u objetivos que las organizaciones planeen, sino más bien por conciencia social y ambiental como mecanismo para contrarrestar posibles daños que se presenten contra éstos, frente a la actividad ejercida por las empresas.

La responsabilidad social empresarial tal como lo define la ANDI, sugiere una manera de llevar los negocios comprometiéndose con la sociedad y en busca de un desarrollo sostenible. Esta forma de gestión implementada en las empresas puede beneficiar a los grupos de interés que de alguna manera se encuentran vinculadas de manera directa o indirecta a las actividades de las empresas y al entorno en general del cual éstas en su mayoría proveen sus recursos.

Sin embargo, en Colombia el concepto de responsabilidad social empresarial ha sido mal interpretado, tal como lo manifiestan Claudia Toca, Jesús Carrillo y Merlin Grueso, autores del libro “Responsabilidad Social Empresarial, análisis desde diversos enfoques”, en el que en un artículo de la república mencionan que “En Colombia todavía no existen empresas socialmente responsables”. Lo que nos lleva a decir que es una situación confusa para la sociedad en general, pues se hace necesario tener claro un concepto tan importante que debería ser acogido por todas las organizaciones y manifestarlo a los grupos de interés como compromiso frente éstos.

Acerca del mismo artículo, los autores también señalan que el concepto ha sido “autoasignado” y que las empresas deben ser identificadas como tal por el público. De acuerdo con esto, nos parece una situación deshonesta por parte de las empresas porque les hacen creer a los consumidores que practican la responsabilidad social en sus actividades a través de diferentes medios, sin tener certeza si en realidad lo son.

Al respecto, conviene decir que el hecho de que las empresas se autodenominen como socialmente responsables parece una manera poco honesta para “venderse” con un distintivo que debe ser asignada o descubierta por el público como concepto propio o por la percepción del consumo de un bien o servicio, y no por lo que las empresas quieran hacerles creer por medio de la publicidad. La responsabilidad deber ser un compromiso de las organizaciones frente a la sociedad y el entorno que las rodea y pueden identificarse como socialmente responsables de una manera honesta e identificadas como tal por el público y no como denominación propia.

A partir de lo anterior, cabe mencionar que la empresa Nielsen realizó en 2011 una encuesta global sobre responsabilidad social en 56 países (incluida Colombia) y muestra que hay un 46% de consumidores en el mundo dispuesto a pagar un extra por aquellos productos o servicios que provengan de compañías que han implementado programas que retribuyen a la sociedad. A partir de esto, se evidencia entonces que los consumidores se han concientizado sobre el consumo responsable y que valoran más los bienes que ofrecen organizaciones socialmente responsables. Por lo tanto el público tiene hoy en día preferencias por los productos y servicios de empresas comprometidas con la sociedad y el medio ambiente.

El hecho de que las empresas establezcan como mecanismo de gestión la implementación de la responsabilidad social empresarial, aportan a las empresas y sus empleados, un estímulo que permite un mejoramiento en sus condiciones laborales pues éstos últimos al sentirse motivados pueden aumentar la productividad y por consiguiente beneficia directamente a la empresa.

Por otro lado, la responsabilidad social empresarial abarca un tema muy importante como lo es el desarrollo sostenible que según la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y Desarrollo (WCED) se define como: “el desarrollo que satisface las necesidades actuales de las personas sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas”. Ahora bien, la responsabilidad social empresarial enfocada en el desarrollo sostenible y comprometida con el medio ambiente, son aspectos importantes a tener en cuenta por parte de las organizaciones, pues de la naturaleza es de donde éstas proveen los recursos para sus actividades productivas.

Anotamos que, así como en las empresas se genera una cultura integral en la cual la organización no busca solo beneficios económicos sino que por medio de valores que deben extender a los grupos de interés.

Al mismo tiempo, empresas hoy en día pueden verse beneficiadas al implementar en sus organizaciones gestiones de responsabilidad social por motivos diferentes a favorecer a los grupos de interés como tal, realizando estrategias de marketing para promover sus marcas.

Hoy en día, se conoce del concepto de Marketing sostenible que según la guía de marketing responsable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)   pdf (69.4 Kb)   docx (20.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com