ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mutación De La Identidad


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  1.006 Palabras (5 Páginas)  •  816 Visitas

Página 1 de 5

MUTACIÓN DE LA IDENTIDAD

¿EL SER HUMANO PUEDE TORNARSE PRODUCTO?

En pleno siglo XXI donde la sociedad está mediatizada y sus componentes son masificados e industriales, la noción de identidad se comienza a concebir de manera diferente a como se concebía tradicionalmente; esto quiere decir que igualmente la forma de construir identidad o identidades se desarrolla de una manera alternativa influenciada por prácticas y elementos tecnoculturales . Muniz Sodré, sociólogo y profesor de comunicación brasileño, en el capítulo 8 de su libro “Reinventando la cultura” se dedica principalmente a examinar la manera como el ser humano se convierte en un mutante debido al amor profundo hacia los ordenadores y esencialmente hacia el ciberespacio; afirmando que la mutación de la identidad del sujeto dentro de una sociedad contemporánea se debe al gran avance tecnológico, aquel portador de imágenes exteriores que ejecutan signos y símbolos que a su vez hacen vulnerable al sujeto.

Tradicionalmente la construcción de la identidad se basaba principalmente en adherir los verbos “ser” y “estar”, logrando de esta manera una estabilidad y una unidad propia del ser humano; pero hoy día en esta sociedad contemporánea estos dos conceptos se toman por separado, pues “La identidad se libera de sus raíces, se libera de sus límites físicos localizables en un espacio determinado y acepta posibilidades inéditas de heterogeneización o incluso de fragmentación” . Dicho en otras palabras, se pensaba que cada persona tenía una única identidad, y que donde esta estuviese esta era, es decir, la persona solo podía existir tanto física como psíquicamente en un mismo lugar; pero actualmente, ya podemos hablar de múltiples identidades o como lo denomina Sodré de múltiples yoes, pues a fin de cuentas lo que generan las nuevas tecnologías es la eliminación de barreras espacio-temporales donde el ser humano puede estar simultáneamente en distintos lugares del mundo y al mismo tiempo en cada lugar ser “otro yo”.

Es en este momento donde cabe hablar del “cibercuerpo”, pues este concepto ayuda a comprender un poco mejor como se llevan a cabo y actúan estas identidades alternativas. El cibercuerpo es una especie de unión entre el cuerpo humano y la maquina, pues cuando el humano interactúa con el ordenador estos se convierten en uno solo, dando origen a una realidad virtual. A partir de la creación de esta realidad virtual, el individuo comienza a darle vida a su identidad o identidades alternativas, pues estando allí se atribuye desde el nombre que desea hasta la vida que anhela vivir. Es de esta manera como la creación de múltiples yoes se desarrolla, pues aunque se trate de una sola persona, las identidades que esta puede inventar son infinitas, haciendo así mismo posible una mutación de la identidad.

Ahora bien, ahondando un poco más en el termino mutante podemos decir bajo los términos de Aristóteles: “El mutante, mientras cambia, no es.” Es decir, el individuo a medida que se transforma todavía mantiene algo de lo que realmente es y a su vez va adquiriendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com