ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las organizaciones internacionales


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  Tutoriales  •  3.547 Palabras (15 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 15

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES.

Al término de la Primera Guerra Mundial el fenómeno de la organización internacional recibió un fuerte impulso con la creación de la Sociedad de Naciones (1919), la primera Organización de vocación universal y competencias generales que pretendía “fomentar la cooperación entre las naciones y... garantizar la paz”. El fracaso de la Sociedad, que no pudo ser universal ni impedir el estallido de la Segunda Guerra Mundial, avivó, no obstante, la necesidad de alumbrar una nueva Organización que, aprovechando la experiencia vivida, salvaguardara la coexistencia y sirviera a la cooperación pacífica entre todos los Estados. El resultado fue la creación de la ONU, cuya Carta constitutiva fue firmada en San Francisco el 26 de junio de 1945 y entró en vigor el 24 de octubre del mismo año. La ONU constituye hoy la columna vertebral del sistema de seguridad colectiva y el centro solar del multilateralismo cooperativo –a través de Programas y Fondos y de una amplia familia de Organismos especializados- en muy diferentes órdenes. (OIT, OACI, UNESCO, FACO, OMS, FMI, Banco Mundial…)

Se produjo al tiempo una espectacular creación de Organizaciones regionales, debiendo destacarse ahora las dotadas de competencias generales, que también han gestado su propia familia de organismos especializados a imagen de la ONU, en particular la OEA. Sea su ámbito universal o regional y sus fines generales o específicos, lo cierto es que las Organizaciones Internacionales cubren hoy prácticamente todo el espectro de las relaciones humanas. Haciendo números, gracias a su rápido crecimiento en los últimos sesenta años estas Organizaciones son hoy alrededor de cuatrocientas, algo más del doble de Estados existentes.

Ahora bien, las Organizaciones no han transformado la estructura interestatal de la sociedad internacional; antes al contrario, la presuponen y hasta cierto punto la salvaguardan, en la medida que han sido concebidas por los Estados para ordenar y regular sus actividades colectivas y no como centros de poder superiores a ellos o como un «super-Estado».

No cabe duda, sin embargo, que las Organizaciones han venido a institucionalizar parcialmente la sociedad internacional. Su mera existencia propicia una dinámica de actuaciones colectivas y suscita hábitos de negociación y acuerdo que a la larga provocan una evolución expansiva de las competencias e intereses comunes y una marginación de los Estados que no están dispuestos a implicarse en el sistema. Por esta vía las Organizaciones han sido el instrumento que más decididamente ha servido a la evolución y cambio del DI contemporáneo, tanto por lo que hace a su elaboración y aplicación como a la realización y desarrollo de sus funciones y valores.

LA ORGANIZACIÓN PARA LA PROHIBICION DE LAS ARMAS QUIMICAS.

- ORIGEN Y FUNCIÓN

La Organización para la Prohibición de las Armas se remonta a la década de 1990 cuando se le encomendó poner en operación la Convención sobre Armas Químicas, el primer tratado internacional enfocado a declarar ilegales esas armas.

La Convención prohíbe el desarrollo, producción, adquisición, almacenamiento, retención, transferencia o uso de armas químicas. Entró en operación en 1997 y la han ratificado 189 estados. Actualmente, la OPAQ cuenta con 188 Estados Partes a la Convención sobre las Armas Químicas, lo cual representa el 98% de la población global y masa global así como el 98% de la industria química mundial.

La OPAQ ha llevado a cabo más de 5.000 inspecciones en 86 países. Sostiene que el 100% de las existencias de armas químicas declaradas han sido inventariadas y verificadas.

De acuerdo con sus estadísticas, se ha verificado la destrucción de 57.740 toneladas métricas, equivalentes a 81,1% del arsenal de armas químicas declarado en el mundo. Albania, India y un “tercer país”, que se cree es Corea del Sur, han completado la destrucción de sus arsenales declarados. Un reporte de la OPAQ dado a conocer este año señaló que Estados Unidos ha destruido 90% de sus inventarios, Rusia el 70% y Libia el 51%.

Trece integrantes de la OPAQ han informado que tienen un total de 70 instalaciones de producción de armas químicas. La organización dice que las 70 se han inhabilitado, incluidas 43 que se destruyeron completamente y 21 que se adaptaron para propósitos pacíficos

La OPAQ es financiada por sus estados miembros y en 2011 tuvo un presupuesto anual de unos 100 millones de dólares (74 millones de euros). Emplea a unas 500 personas en La Haya y su director general es el diplomático turco Ahmet Uzumcu.

- MISIÓN DE LA OPAQ

La misión de la OPAQ es poner en práctica las disposiciones de la Convención sobre las Armas Químicas (CAQ) para hacer realidad sus aspiraciones, es decir, lograr un mundo libre de armas químicas y de la amenaza de que se empleen, un mundo en el que se fomente la cooperación para el uso de la química con fines pacíficos. Con ello, perseguimos un objetivo fundamental, a saber, contribuir a la seguridad y estabilidad internacionales, al desarme absoluto y general, y al desarrollo económico mundial.

Con tal propósito, la Secretaría propone a los Estados Miembros de la OPAQ políticas que permiten aplicar la CAQ, y elabora y ejecuta programas con ellos y para ellos. Estos programas tienen cuatro objetivos principales:

• Proporcionar un régimen creíble y transparente de verificación de las operaciones de destrucción de las armas químicas y evitar de este modo su fabricación futura, velando al mismo tiempo por los intereses nacionales legítimos en materia de seguridad y derechos de propiedad;

• Prestar asistencia y protección contra las armas químicas;

• Promover la colaboración internacional para el uso de la química con fines pacíficos; y

• Conseguir la universalidad de la OPAQ facilitando la cooperación internacional y la creación de capacidad a nivel nacional.

Esta labor se fundamenta en dos principios esenciales: primero, el carácter multilateral de la CAQ como factor central; y segundo, la aplicación por igual de las disposiciones de la CAQ a todos los Estados Partes.

Actuar con integridad, eficiencia, de forma competente y eficaz en función de los costos, y en ambiente laboral sano de trabajo que tiene en cuenta nuestros intereses legítimos y sustenta nuestro desarrollo. Todo nuestro trabajo se basa y se sostiene en las aspiraciones de nuestra Organización.

ESTADO DE LA PARTICIPACIÓN EN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com