ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizaciones Internacionales


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  2.691 Palabras (11 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 11

Capítulo 1

La antigüedad

Desde tiempos primitivos los hombres han presenciado distintos cambios en la naturaleza. Por ejemplo que un bosque se incendiara y los árboles quedaran reducidos a ceniza, o que la carne conseguida mediante la caza se estropeara y oliera mal. Estos sucesos son los que hoy construyen el objeto de la ciencia que hemos llamado química. Estos cambios supieron aprovecharlos para su beneficio, por ejemplo, al descubrir el fuego e idear métodos para que la madera produjera luz y calor para la cocción de sus alimentos o simplemente para calentarse.

En el año 8000 a.C. en Oriente Medio se produjo un revolucionario cambio, cuando dejaron de usar la caza como fuente de alimento y comenzaron a domesticar distintas especies (tanto animales como vegetales). Esta evolución determino el comienzo de la civilización del hombre, ya que comenzó a descubrir materiales diferentes a los que se les conoce como metales. El hombre comenzó a descubrir las propiedades de los metales y comenzó a remplazar varios de sus instrumentos hechos con roca o madera por metal, ya que descubrieron que podía moldearse y eran mas resistentes, el cobre era uno de los metales mas abundantes.

Después descubrieron que si unían uno o mas metales (aleación) podían hacer un metal mas resistente (ej. cobre + estaño=bronce). Con este conocimiento desarrollaron el Hierro al darse cuenta que combinando acero puro con carbón vegetal formaban una aleación resistente.

Los griegos comenzaron a usar el hierro para fabricar sus armas, con esto conquistaron varios pueblos micénicos.

Hacia el año 600 a.C. los filósofos griegos estaban mas interesados en saber de que materiales se componía el universo (teoría química).

Tales, filosofo griego afirmo que el elemento principal de l que se componía de agua.

Heráclito dedujo que el fuego era el elemento del que se componía el universo.

Empédocles propuso que fueran cuatro elementos (agua, aire, fuego y tierra).

Aristóteles aceptó esta doctrina de los cuatro elementos.

Otro tema de debate era la divisibilidad de la materia.

Leucipo supuso que cualquier trozo de materia, por muy pequeño que fuera, se podía dividir en trozos mas pequeños.

Pero fue Demócrito quien llamo átomo a las partículas que alcanzaban el menor tamaño posible. Esta doctrina se llamo atomismo.

En mi opinión, los primeros hombres, aunque no lo sabían, ya tenían iniciativa para hacer química, al darse cuenta que un trozo de madera podía hacer combustión en presencia delo aire o al ir evolucionando su conocimiento y poder hacer combinación de distintos tipos de materia para poder utilizarla en su vida cotidiana se demuestra la que la química siempre ha estado presente.

Capítulo 2

La alquimia

La alquimia comenzó a desarrollarse entorno del siglo III A.C. en la región de Alejandría y se extinguió casi por completo en el siglo XVI. Su existencia se dio por la mezcla de tres corrientes: filosofía griega, misticismo oriental y tecnología egipcia.

Su principal objetivo era obtener la piedra filosofal (capaz de transformar cualquier metal en oro) y a pesar de no haber alcanzado este objetivo, su importancia fue muy grande en la química gracias a los avances experimentales alcanzados en este período, como el desarrollo de técnicas de destilación, preparación de ácidos como el nítrico y agua regia (mezcla de ácido clorhídrico y nítrico capaz de disolver el oro) fabricación de jabones blandos, avance de la metalurgia entre otros.

Al ser expulsados del Imperio Bizantino, los nestorianos y monofisitas se establecieron en Persia y Siria, donde trasmitieron sus conocimientos de alquimia a los árabes. A través de los árabes, la alquimia pasó al Occidente cristiano, donde entre los ss. Xll y XVl fue una actividad respetada y practicada por hombres de la talla intelectual.

La llegada de las ideas del Renacimiento a la química desecha las especulaciones filosóficas de la alquimia y une la observación de los fenómenos químicos con las teorías. Los químicos transmiten sus conocimientos de forma clara, dando lugar a la aparición de las Academias de Ciencias en muchos países. La primera surgió en Nápoles en 1560, la de Londres es de 1660, la de París data de 1666 y la de Barcelona, del año 1764.

Griegos: Conocieron la disolución y la cristalización, la destilación y la sublimación, inventaron aparatos de laboratorio tales como el alambique e introdujeron operaciones como el doble calentamiento o baño María, así llamado por atribuirse su invención a María la Judía, una alquimista del s. V.

Árabes: Preparar amalgamas y a combinar azufre con los metales, y conocieron el aceite de vitriolo (ácido sulfúrico), el agua fuerte (ácido nítrico), el agua regia (mezcla de ácidos clorhídrico y nítrico concentrados capaz de disolver los metales nobles), etc.

En mi opinión a pesar de la codicia por el oro haber transformado muchos alquimistas y filósofos en frenéticos especuladores, la alquimia fue responsable por gran parte del desarrollo de los equipamiento de laboratorios e importantísima para mejorar las técnicas de producción de muchas sustancias químicas.

Capítulo 3

La transición

La importancia de las mediciones cuantitativas fueron cruciales para la transición de la alquimia a la química.

Pierre Gassendi se dio a la tarea de cristianizar a los átomos. Para esto, modificó la teoría original, asegurando que los átomos no se mueven por sí mismos sino por obra de Dios. La labor de Gassendi fue tan exitosa que muchos de sus piadosos contemporáneos llegaron a ser fervientes atomistas, como Isaac Newton y Robert Boyle. A Gassendi también le debemos la idea de que los átomos pueden a veces unirse para formar partículas intermedias, y que estas partículas intermedias son los bloques con los cuales se construyen muchas de las sustancias que conocemos.

Pero fue Robert Boyle (1627-1691), es el primer químico que rompe abiertamente con la tradición alquimista. En su famosa obra The Sceptical Chymist («El químico escéptico»), aparecida en 1661, establece el concepto moderno de elemento al decir que son «ciertos cuerpos primitivos y simples que no están formados de otros cuerpos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com