ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las pensiones en mexico


Enviado por   •  26 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  2.408 Palabras (10 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 10

                          [pic 1]

Marco Teórico:

En México el sistema de pensiones se rige bajo el sistema de pensiones de reparto esto significa las cotizaciones de los trabajadores activos en los que financiaban las pensiones y jubilaciones de los trabajadores ya retirados.

Hace más o menos de 16 años entro en vigor una nueva ley que hacía que los fondos que manejaba el IMSS se fueran hacia las empresas privadas que son la Afore.

La razón de este cambio fue debido a la viabilidad financiera aunque por otra parte, fue de gran ayuda para el ahorro nacional. Se dice por la OCDE, que en México es el país en donde se dan menos pensiones.

Las principales causas por la que los trabajadores no tienen una pensión que sea digna para vivir son por la baja capacitación tributaria y el bajo ahorro de retiro que hay.

El instituto de seguridad y servicios sociales de los trabajadores del estado (ISSSTE) surge en el marco de la política social del estado mexicano que emana de la revolución desde el año 1925 empieza este instituto, ha ido cambiando en cuanto pasan los años hasta 1997 que tiene lugar la reforma del IMSS.

Hasta antes de 1997, los trabajadores en activo financiaban con sus aportaciones las pensiones de los trabajadores en retiro. Desde entonces, ahora incluso para los empleados, aporta a una cuenta individual, de la cual deberá financiar su pensión. Quienes comenzaron a laborar antes de julio de 1997 se pueden jubilar con la anterior ley.

Las pensiones en México

Como sabemos una pensión, es un pago que se les da a las persona mensualmente, ya sea temporal o de por vida que reciben al momento de jubilarse, o en muchos casos puede ser por accidente de trabajo o por descendencia de un empleado fallecido.

Tiene por objetivo proteger los ingresos de los trabajadores y también de sus familiares ante un riesgo de salud que se pueda presentar o simplemente ante la vejez del trabajador. Ya que este sistema de pensión es el resultado de su esfuerzo de toda la vida laboral de los trabajadores, ofrece una tranquilidad y seguridad, la cual podrá contar con un apoyo económico que les permitan vivir con dignidad sin tener que seguir trabajando. Los criterios para el pago de la pensión dependen de la legislación de cada  nación y al igual la cantidad de dinero que recibirán.

En México como en otros países, se ha  destacado esta preocupación de asegurar un buen nivel de vida para los trabajadores al terminar su vida laboral. El objetivo del sistema de pensiones es asegurar un ingreso a las personas que estén en la vejez para que sea suficiente mantener el nivel de vida de cada uno de los trabajadores.  

A finales de la primera mitad del siglo XX, se creó lo que en la actualidad es el instituto de seguridad social más grande de América Latina, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cual protege a los trabajadores de la iniciativa privada y de algunas empresas descentralizadas del Estado y que a lo largo de su presencia ha tenido algunos cambios, con el objetivo de  lograr una actividad más eficaz del mismo.

Más adelante se estableció el Instituto de seguridad social y servicios sociales (ISSSTE), el cual protege fundamentalmente a los servidores públicos y a algunos otros trabajadores cuya incorporación es obligatoria.

Tuvo como justificación cumplir uno de los más caros ideales de la revolución mexicana. Se trataba de proteger a los trabajadores y de asegurar su existencia, su salario, su capacidad productiva, y la tranquilidad de la familia. En los últimos años las reformas aprobadas bajo el modelo económico neoliberal han atacado los principios básicos que dieron origen a la seguridad social, los cuales eran: garantizar el derecho humano a la salud, resistencia médica, la protección a los medios de subsistencia a través de la pensión justa y suficiente y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo. (Macías E. 1993, págs. 16).

Los sistemas de pensiones aquí en México y en Chile, son similares ya que son anónimas cuyo objeto social principal es la administración de un fondo de pensiones, al igual como el nombramiento de las prestaciones por la vejez, invalidez y sobrevivencia a sus afiliados, conforme lo dispuesto en la ley del sistema de ahorro sobre las pensiones.

En diciembre de 1995 se aprobó la nueva ley del instituto mexicano del seguro social y señala que:

“Se emprenderán los cambios indispensables para fortalecer al instituto y darle viabilidad en el largo plazo; acrecentar su capacidad de dar mayor protección, mejorar la calidad, eficiencia y oportunidad en el otorgamiento de servicios de salud; así como garantizar prestaciones sociales adecuadas y pensiones justas.”  (Moreno J. 1983, p.11)

El objetivo de este artículo es identificar y analizar los aspectos más importantes del nuevo sistema de pensiones del IMSS, el objetivo de las pensiones es proteger el flujo de ingresos presentes y futuros de un trabajador y su familia ante un riesgo y ante la vejez.

Al igual que en otros países, las pensiones son prestaciones que se derivan de las demandas y logros alcanzados por los trabajadores.

El beneficio de la pensión y de la atención médico-hospitalaria, así como el seguro de riesgos de trabajo y otras prestaciones, constituyen los objetivos de los seguros sociales.

En diciembre de 1995 se dio a conocer la aprobación de la nueva ley del Instituto Mexicano del Seguro Social, en donde se estableció como la fecha de inicio de vigencia en enero de 1997. Es un proceso que se hace con todo aquel que haya cotizado al IMSS y el que desee retirase, siempre y cuando cumpla con todas las reglas que establece la Ley del Seguro Social.

“Este procedimiento consiste de una serie de pasos desde la integración de documentos iniciando con el aval del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para poder contar el retiro e iniciar a disfrutar de una pensión, hasta la resolución de pensión, en ocasiones la mala traslación de la documentación puede trascender en un monto de pensión no deseado”. (Macías E. 2004, pág. 21).

Para esto, es necesario conocer las alternativas para alcanzar la mejor pensión a la fecha de jubilación, y esto se puede lograr mediante una proyección de posibles situaciones con respecto a lo que una  persona pudiera obtener de mensualidad por concepto de pensión.

En la Ley del Seguro Social de 1997 nos rige actualmente, que todos aquellos que han trabajado antes de 1 de julio de 1997, tiene derecho a elegir entre la Ley de 1997 y la ley del Seguro Social de 1973. La elección de régimen se puede realizar de acuerdo a lo que sea más conveniente y con lo cual se pueda obtener una mejor pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social. (Moreno J. 1983, pág. 14)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (216.8 Kb)   docx (19.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com