ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensiones en México


Enviado por   •  23 de Junio de 2021  •  Apuntes  •  6.469 Palabras (26 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 26

ALONSO ISIDRO PABLO ENRQUE, 315002359@pcpuma.acatlan.unam.mx

¿Cómo formar parte del Sistema de pensiones en México en el sector público (IMSS) y podervivir la vejez de forma plena y digna?

How to be part of the Pension System in Mexico in the public sector (IMSS) and be able to live old age fully and with dignity?

Alonso Isidro Pablo Enrique

Resumen

En México es muy escasa la falta de cultura sobre el ahorro en la vejez, existe un desconocimiento abismal del sistema de pensiones público, por ello al no contar con la noción de cuando debemos ahorrar se crea un problema, ya que debemos de estar precavidos ante cuanto debemos guardar o debemos de obtener al momento de nuestro retiro laboral, esto ha llevado a los ciudadanos a sentir poco o nulo interés ante el futuro de su pensión. La complejidad ha crecido pues ahora estamos en la transición de dos leyes totalmente diferentes, (ley de seguridad social 1973 y ley de seguridad social de 1997) debemos tener claro el funcionamiento de cada una de ellas para afrontar nuestra vejez de la mejor manera.

Abstract

In Mexico there is very little lack of culture about saving in old age, there is an abysmal ignorance of the public pension system, therefore, not having the notion of when we should save creates a problem, since we must be careful before How much should we save or should we obtain at the time of our retirement from work? This has led citizens to feel little or no interest in the future of their pension. The complexity has grown because now we are in the transition of two totally different laws (1973 social security law and 1997 social security law) we must be clear about the operation of each of them to face our old age in the best way.

Palabras clave

Sistema de pensión público, Pensiones IMSS, Calculo de una Pensión, Retiro.

Key words

Public pension system, IMSS Pensions, Calculation of a Pension, Retirement.

Índice

Resumen        1

Palabras clave        1

Introducción        3

Contexto        3

Segurid social y pensión.        3

Pensiones en México        3

Antecedentes        4

Justificación        5

Objetivo        6

Materiales y Métodos        6

Sistema de pensiones en el Sector Publico        7

Metodología        8

Muestra        10

Actualidad IMSS        10

Afiliación        12

Modelos matemáticos y Procedimientos        13

Resultados        19

Resultados discursivos        19

Resultados en cuadros        20

Discusión        22

Discusión interna        22

Obtención de un Seguro Publico        22

Discusión externa        23

Hallazgos e implicaciones        23

Limitaciones e investigaciones futuras        24

Referencias        25

Introducción

Contexto

Seguridad social y pensión.

La seguridad social, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se refiere a contar con un ingreso básico que permita solventar situaciones que se desprendan del desempleo, enfermedad y accidente laboral; vejez y jubilación, e invalidez y responsabilidades familiares. La OIT argumenta que estas prestaciones no sólo son importantes para los trabajadores y sus familias, sino también para sus comunidades en general. Al proporcionar asistencia médica, seguridad de los medios de vida y servicios sociales, la seguridad social ayuda a la mejora de la productividad y contribuye a la dignidad y a la plena realización de los individuos. Por tanto, la seguridad social comprende cuestiones de salud de los trabajadores y sus familias, así como la certeza de recibir una pensión al final de sus vidas productivas que les permita vivir dignamente la vejez; es decir, que les sea posible cubrir sus necesidades básicas.(Villareal & Macias, 2020)

Entonces una pensión es el resultado del esfuerzo de los trabajadores durante su vida laboral, contar con ella ofrece tranquilidad y seguridad para disponer de recursos que permitirán a todo el núcleo familiar, vivir con dignidad y en caso de fallecimiento del pensionado, la viuda y los huérfanos o ascendientes conservarán el derecho a la pensión. (Lopez & Antonio, 2021)

Pensiones en México

El sistema de pensiones en México cuenta con una institucionalidad compleja que incluye a nivel federal, siete instituciones que entregan beneficios en esquemas contributivos y no contributivos, sin contar los subsistemas creados en entidades federativas; municipios y universidades. Por tanto, el sistema pensionario mexicano está fragmentado, con reglas y requisitos dispares entre ellos y beneficios desiguales para la población.(Villareal & Macias, 2020)

Al existir programas sociales para las personas que estén viviendo su vejez se tendrá un aumento en la demanda de servicios en el sector salud. ya que ahora las personas de la tercera edad contaran con el beneficio de acudir a centros de atención de salud y recibir su debida consulta a los cuales no podían accesar anteriormente por no tener el dinero para hacerlo, los países que emitan ciertos programas deben de estar conscientes de que todos los factores se contemplen para evitar catástrofes de logística.

Existen más de mil distintos sistemas, modelos y esquemas de pensiones, cada uno con sus propias tasas de cotización, tasas de reemplazo, reglas, incentivos, condiciones y beneficios. Por lo tanto, hablar de un sistema de pensiones en México es referirse a un sistema fragmentado en beneficios y beneficiarios (subsistemas), donde las pensiones se otorgan a través de diversas instituciones que atienden a poblaciones objetivo diferentes, desde sus orígenes no se estableció un sistema único de pensiones en el país, lo que propició que se fuera fragmentando en varios sistemas, lo cual implica tener privilegios para unos trabajadores y desaliento para otros al momento del término de su vida laboral. (López & Antonio, 2021; Villareal & Macias, 2020)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.8 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com