ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sistema De Pensiones En México Y Los Efectos De La Implantación Del Nuevo Sistema De Ahorro Para El Retiro En La Economía Del País Y De Los Pensionados


Enviado por   •  13 de Febrero de 2015  •  1.818 Palabras (8 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 8

1. Título del trabajo.

El Sistema de Pensiones en México y los efectos de la implantación del nuevo sistema de ahorro para el retiro en la economía del país y de los pensionados.

2. Introducción.

Hasta 1992, México contaba con un sistema de pensiones a los trabajadores centralizado, administrado y supervisado por el gobierno a través del Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS) el cual, a través de las cuotas que los patrones aportaban, reunía los fondos suficientes para pagar las pensiones a que tienen derecho los trabajadores al cumplir los 65 años de edad.

Sin embargo a partir de 1990, el IMSS entró en crisis aparentemente.

Los recursos que obtenía no serían suficientes para cubrir la creciente demanda de fondos para las pensiones de los trabajadores ya que utilizó gran parte de estos fondos para construir clínicas de asistencia médica, cosa que no tenía permitido ya que esta institución recibe fondos específicos para estas construcciones, sin embargo, con el fin de agilizar la construcción de dichas clínicas, tomó los recursos destinados a los fondos de pensiones pensando reponerlos a su debido tiempo.

Derivado de esta situación, el gobierno mexicano, optó por quitarla administración de estas pensiones al IMSS y “ceder” dicha administración a unidades especializadas en administración de fondos, llamadas “AFORES” y creó un organismo que supervisa el funcionamiento de dichas AFORES titulado “Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro” (CONSAR).

No conforme con esta situación, realiza más cambios:

• Modifica el esquema de pensiones vigente, incrementando las cuotas que para el fondo de pensión de los trabajadores, tienen que pagar los patrones

• “Personaliza” las cuentas de ahorro de los trabajadores

• Hace transparente el hecho de que los trabajadores puedan saber cuanto dinero “tienen” ahorrado para su pensión

• Permite que los trabajadores puedan “estimar” el monto que tendrán al momento de retirarse

• Permite que los trabajadores puedan “estimar” el monto que necesitarán tener para poder gozar de una pensión digna.

• Permite que los fondos administrados por las AFORES se inviertan en instrumentos de inversión con cierto grado de riesgo (eventualmente podrán invertir el dinero de los trabajadores en la Bolsa Mexicana de Valores), lo que significa que podrían perder su inversión en caso de un nuevo “efecto tequila” o alguna situación similar.

• Otorga una “pensión garantizada” a los trabajadores que cumplan con los 65 años de edad y que su cuenta de ahorro para el retiro no tengan un monto acumulado suficiente para tener pensión digna.

• Permite a los trabajadores “ahorrar” dentro de su cuenta, cantidades adicionales para obtener “mejores” rendimientos o para que el saldo de su cuenta se incremente al momento de pensionarse.

Estas medidas parecen adecuadas para la implantación de un nuevo sistema de pensiones, sin embargo, el gobierno mexicano cometió muchos errores:

• Antes de efectuar el proceso de creación de cuentas individuales y el sistema de asignación de cuenta, reunió el dinero de las pensiones de todos los trabajadores en una “cuenta concentradora”.

• Existen trabajadores a los cuales no se les asignó cuenta y sus fondos se quedaron “estancados” en esa cuenta concentradora.

• México tiene un alto nivel de semi-analfabetismo, el cual abarca un 60% de la población de más de 15 años que solo tiene educación básica o truncada por lo que el conocimiento que tienen de que posiblemente hay dinero de ellos que estaba destinado para sus pensiones en una cuenta que no genera intereses y que no está identificada la cantidad, hace suponer que este dinero nunca será entregado a sus propietarios originales.

• Cada día está otorgando mayores facilidades a las administradoras de los fondos para el retiro para que puedan disponer de dichos fondos en inversiones que pueden crear mayor riesgo a la recuperación de dichos fondos.

• No se le da suficiente promoción y concientización a los trabajadores de que vigilen los fondos que tienen, su comportamiento y los rendimientos que originan.

• Las comisiones que por manejo de cuenta tienen estas AFORES son mayores que cualquier comisión que un banco puede cobrar por tener el dinero invertido con ellos.

• La CONSAR ha dado libertad a las AFORES para cobrar comisiones a su antojo, excusándose en el echo de que el trabajador puede cambiar de AFORE a su conveniencia.

Todas estas situaciones hacen necesario un análisis a fondo acerca de que si este sistema realmente funcionará para los trabajadores cuando sea el momento de retirar sus fondos, ya que a la fecha, este sistema no ha funcionado ya que, a 10 años de su implantación, los trabajadores aún no cuentan con el fondo suficiente acumulado en su cuenta para que se les pueda otorgar una pensión digna.

Algunos autores como, NORAHENID AMEZCUA ORNELAS. (Las Afores Paso a Paso. Segunda Edición Actualizada. Sicco. México, 2000); CARLOS CARDENAS GUTIERREZ. (Estudio Practico sobre SAR, AFORES Y SIEFORES. Ediciones Fiscales ISEF. México, 1997) y LUIS CARLOS DELANOE GUERRERO. (Políticas de Desregulación Económica: el Sistema Privado de Pensiones (el caso chileno). Impre-Jal. México, 1996) han abordado el tema sin embargo lo ven desde el punto de vista empresarial, ellos tratan de contestar ¿Cuánto le va a costar este sistema a los empresarios?, mientras que la pregunta que deseo resolver es ¿Este sistema realmente funciona para los trabajadores al momento de pensionarse?

Entonces la pregunta surge ¿cuándo podrán los trabajadores tener el dinero suficiente para su pensión? ¿Cuánto tiempo deberán estar ahorrando para tener ese fondo? ¿Cuánto es lo que se necesitará para una pensión vitalicia de una trabajador al cumplir los 65 años? ¿Realmente el monto acumulado por los trabajadores al momento de cumplir los 65 años será suficiente considerando las condiciones económicas que se pueden suscitar al momento de retirarse?

Es un hecho que este sistema para el retiro esta cumpliendo con uno de los objetivos que es el de incrementar el ahorro interno pero ¿es suficiente? ¿Quién sale ganando, el trabajador o la AFORE? ¿Qué va a pasar?

.3. Hipótesis del trabajo.

Mi trabajo consistirá en estudiar la situación actual, los antecedentes de esta situación y proyectar o por lo menos intentar estimar y dar respuesta a las preguntas que anteceden este párrafo, a través del estudio del sistema y de la economía del país, con el fin de proyectar los resultados que se tendrán en los diferentes escenarios de cálculo, optimista, conservador, pesimista a través de los siguientes:

Objetivos.

 Analizar el sistema de ahorro para el retiro

 Comparación con los sistemas de otros países

 Analizar el entorno macroeconómico, político, empresarial del país

 Hacer proyecciones que prueben la efectividad o no del nuevo sistema

 Establecer otras alternativas posibles para la optimización de los recursos del sistema de ahorro para el retiro.

4. Metodología.

• Investigación de los antecedentes del actual sistema de ahorro para el retiro a través de leyes que estuvieron vigentes anteriormente a la aplicación de la ley de los sistemas de ahorro para el retiro.

• Investigación de la ley actual

• Búsqueda de recursos didácticos (bibliografías, estudios, estadísticas) que den una opinión acerca de las expectativas del país.

• Búsqueda de recursos didácticos (bibliografías, estudios, estadísticas) que den una opinión acerca de los sistemas de ahorro para el retiro.

• Búsqueda en Internet, de artículos y estudios relativos al tema.

• Búsqueda en Internet, de análisis de los sistemas de retiro en distintos países.

• Visita (investigación de campo) a las oficinas de distintas AFORES para conocer sus ventajas y desventajas en relación con su competencia.

• Visita a las oficinas de la CONSAR con el fin de obtener toda la información posible acerca de este sistema y las funciones que realiza este organismo.

• Analizar fuentes documentales que aparezcan en periódicos, revistas, etc. Acerca de las expectativas del sistema de ahorro para el retiro

• Buscar opciones para que se aproveche al máximo los recursos obtenidos por los trabajadores para que puedan optar por un retiro digno.

5. Índice por capítulos y temas del trabajo.

• Prologo

• Introducción

• Justificación

• Abreviaturas utilizadas

PARTE I

ESQUEMA GENERAL DE LAS PENSIONES

EN MEXICO Y EL MUNDO

CAPITULO 1

Generalidades

A) PREAMBULO

B) PREVISION SOCIAL Y SEGURIDAD SOCIAL

CAPITULO 1I

La Seguridad Social en México y el Mundo

A) Breve evolución histórica de la seguridad social en el mundo

B) La seguridad social en México, su origen y su desarrollo

C) La crisis del estado de bienestar y su impacto en la seguridad social contemporáneas

D) Entorno político y socio- económico del surgimiento de la nueva ley del seguro social en México

E) La cultura del ahorro hacia el siglo XXI

CAPITULO 1II

Financiamiento del Seguro Social Obligatorio

A) Sistemas financieros

B) Monto del recurso

C) Financiamiento de los institutos de seguridad social

CAPITULO 1V

El Nuevo Sistema de Pensiones del Modelo de Capitalización Individual

A) Contexto mundial de los sistemas de capitalización individual y administración privada de los fondos de pensiones

B) El modelo pensionario chileno de capitalización individual

C) El nuevo sistema privatizado de pensiones mexicano.

D) La creación de ahorro interno en México.

CAPITULO V

Sistema De Ahorro para el Retiro

PARTE II

ESQUEMA FINANCIERO DE LAS PENSIONES Y SU IMPACTO EN EL AHORRO NACIONAL

CAPITULO VI

Nociones y mecánica del mercado de valores

Su aplicación en las Sociedades de inversión

- Las Afores y las Pensiones

- Nociones básicas sobre el mercado de valores

- Sistema Financiero Mexicano

- Inversionistas y Emisoras

- Sociedades de inversión

- Sociedades operadoras de las sociedades de inversión

- Instrumentos de inversión

- Afore y Siefore. Concepto Legal

- Instituciones de seguros

- Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el retiro (Consar)

PARTE III

NUEVO SISTEMA DE OPERACIÓN DE LAS PENSIONES

CAPITULO VII

Calculo comparativo

- Calculo conforme a la ley de 1973

- Calculo conforme a la nueva LSS

- Análisis de las expectativas económicas del pensionado y su capacidad adquisitiva derivado de su pensión.

- Conclusión del ejemplo comparativo

CAPITULO VIII

Pensiones

- Pensión de retiro o anticipada

- Pensiones de cesantía y vejez

- Pensión garantizada

- Pensión diferida

- Retiro en una sola exhibición

- Renta vitalicia o retiro programado

- Cambio de retiro programado o pensión vitalicia

- Incrementos de las nuevas pensiones conforme al INCP

- Pensiones otorgadas conforme a la ley anterior

- Ejemplo comparativo de incremento de las pensiones.

Glosario

Bibliografía

Legislación

Publicaciones Consultadas

Páginas Web consultadas

6. Bibliografía a consultar.

AGUILAR, JORGE I. Las Cuotas del Seguro Social. Revista de Investigación Fiscal Num.32 Págs. 77-80

ALARCON CARACUEL, MANUEL RAMON. La Seguridad Social en España, Editorial Aranzadi, S.A. Pamplona, 1999

AMEZCUA ORNELAS, NORAHENID. Las Afores Paso a Paso. Segunda Edición Actualizada. Sicco. México, 1996

AMEZCUA ORNELAS, NORAHENID. Nuevas Pensiones del IMSS y las Aseguradoras. Primera edición… Sico. México, 1998

ANDRADE J. ANTONIO.La Tècnica Actuarial Aplicada en el Financiamiento de Pensiones de los Seguros Sociales. UNAM, 1966. Pág.14

ARCE CANO, GUSTAVO. Los Seguros Sociales en México, 3ª ed., México, Porrúa, 1987

ARTHUR ERRAZURIZ, GUILLERMO. Régimen Legal Del Nuevo Sistema de Pensiones. Editorial Jurídica de Chile. Santiago de Chile, 1998

CARDENAS GUTIERREZ, CARLOS. Estudio Practico sobre SAR, AFORES Y SIEFORES. Ediciones Fiscales ISEF. México, 1997

DE BUEN LOZANO, NESTOR. Seguridad Social. Editorial Porrúa. México 1995

DELANOE GUERRERO, LUIS CARLOS. Políticas de Desregulación Económica: el Sistema Privado de Pensiones (el caso chileno). Impre-Jal. México, 1996

GONZALEZ DIAZ, LOMBARDO FRANCISCO. El Derecho Social y la Seguridad Social Integral. Editorial Textos Universitarios de 1973. Pág.. 129

G. POSADA, CARLOS. Los Seguros Sociales Obligatorios en España. Editorial Revista de Derecho privado. Madrid. Pág. 4

HAZAS S., ALEJANDRO. El Nuevo Modelo de la Seguridad Social ante la Crisis del Estado Benefactor, Edición UNAM. Primera Edición, 1993 Pág. 9

IGLESIAS P., AUGUSTO Y ACUÑA R., RODRIGO. Sistema De Pensiones en América Latina. Chile: Experiencia en un Régimen de Capitalización 1981-1991. Primera Edición, Colección de Estudios Políticos Y Sociales, Santiago, octubre 1991, Págs. 25-27

TRUEBA LARA, JOSE LUIS. AFORES bajo la lupa. Primera Edición. Times Editores. México, 1997

...

Descargar como  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt