ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las redes sociales y su actualización en respuesta a emergencias y en especial frente al nuevo coronavirus


Enviado por   •  12 de Enero de 2022  •  Tareas  •  685 Palabras (3 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 3

Antecedentes[pic 1]

En las últimas dos décadas, la población del mundo ha padecido de enfermedades graves y peligrosas. Estas han ido de epidemias hasta pandemias, que han cobrado cientos de miles de vidas por su rápida propagación y la poca información que se tiene en el momento de su descubrimiento. Por ejemplo, la primera pandemia registrada en la cual el uso de la tecnología y las redes sociales tuvieron influencia fue en el año 2009, durante la pandemia de la gripe aviar, sin embargo, las redes sociales si bien ya existían, no tenían la influencia y el auge que tienen ahora, es por ello que el intercambio de información, que hubiese podido facilitar cualquier intervención de salud pública, se produjo sólo por teléfono, correo o directamente de persona a persona.

Planteamiento del Problema

 

Con el paso del tiempo, la ciencia ha avanzado en el combate a estas enfermedades, desarrollando vacunas y medicamentos que ayudan a combatirlas. A la par de esto la tecnología ha ido avanzando, y nos encontramos en un punto donde la información tiene que ser de primera mano y transmitirse de manera que tenga un gran alcance. La radio y la televisión son los primeros referentes de esto, pero en la última década la invención de las redes sociales, es decir plataformas de interacción virtual donde se comparten fotografías digitales, archivos, opiniones, noticias, etc., han ayudado a difundir la información disponible en el momento. Además, se han convertido también en medios de contacto al permitir enviar mensajes y hacer llamadas entre los usuarios de la red, a través de Internet.

Sin embargo, al ser tan accesible el uso de las redes sociales y al permitirse publicar casi cualquier tipo de información, el uso de estos medios puede generar noticias falsas, que se aprovechan de la desinformación y preocupación de los usuarios, los cuales se encuentran en busca de información confiable.

Las plataformas de las redes sociales han buscado la forma de ayudar durante las crisis en una pandemia. A través de su uso, se busca intensificar esfuerzos para generar acuerdos que protejan a la opinión pública, se busca también ayudar a las personas a encontrar información de salud de fuentes oficiales, sirve además para recaudar fondos de ayuda, y contribuir con apoyo publicitario pro bono para garantizar que las personas reciben el mensaje correcto de fuentes autorizadas.

Objetivo.

La presente investigación tiene como objetivo analizar la influencia e impacto social que han tenido las redes sociales, durante el transcurso de la pandemia actual de COVID-19, así mismo se pretende saber los beneficios y consecuencias de lo accesible que son las redes sociales como fuente de consulta para obtener información durante una emergencia sanitaria. Todo esto debido a que las redes sociales se han vuelto tan indispensables en la vida diaria.

Preguntas de investigación.

  • ¿Qué tan confiable es la información que se maneja en las redes sociales, comparado con la información que se difunde en los medios convencionales como radio, televisión y medios impresos?
  • ¿Qué uso se le está dando a las redes sociales durante la pandemia?
  • ¿Qué beneficio pueden traer las redes sociales durante esta crisis sanitaria?
  • ¿Cuál es el impacto en la población de las diferentes redes sociales ante la actual pandemia COVID-19?

Justificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (104.2 Kb)   docx (46 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com