ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las reivindicaciones sociales al no estar de acuerdo con la sentencia que se le imputan a la manada


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 3

                                         Texto: la manada

Tema: las reivindicaciones sociales al no estar de acuerdo con la sentencia que se le imputan  a la manada.

Resumen: el texto nos habla de la pluralidad de manifestaciones que hubo a favor de una chica violada ya que no respetan la decisión del  juez de condenar solo nueve años de cárcel a la manada  por abuso, los estudiantes defienden que fue una violación no un abuso.

Estructura:

-estructura externa: el texto está compuesto por tres párrafos.

-estructura interna: podemos dividir las ideas en dos partes, en primer lugar los dos primeros párrafos los cuales nos aportan una información sobre quien impulso la concentración , que en este caso sería el sindicato de estudiantes y también nos informan de la forma de protesta ya que todos gritaban ”no es abuso es violación”

La segunda parte del texto correspondería con el párrafo tercero, el cual nos informa de la sentencia impulsada a la manada que se ajusta a nueve años de cárcel por delito de abusos sexuales no de agresión sexual, y es la razón  por la que tantos estudiantes se manifiestan.  

Comentario crítico: nos encontramos con un texto periodístico, en concreto podemos decir que se trata de una noticia por ser un relato objetivo.Sin comentarios ni intervención del emisor que nos hablan de hechos novedosos y de interés público.

El texto ha sido publicado por el diario de Sevilla, el 13 de mayo de 2018 y no tenemos constancia de quien lo ha escrito.

La noticia comienza, haciendo alusión, a la cantidad de personas que se sumaron a la manifestación, al grito de  “no es abuso, es violación” esta protesta,quiere dejar claro que la victima no fue abusada si no violada, ya que el grupo de jóvenes que se hacían llamar la manada mantuvieron relaciones sexuales sin el consentimiento de esta. Además podemos decir que en la reivindicación, los manifestantes decían “nosotros si te creemos” y esto quiere decir que a pesar de que los jueces calificaran este hecho como un abuso  la sociedad lo califica como una violación y defiende la situación de la chica, aportando apoyos hacia ella.

La sentencia del caso de la manada es un hecho actual y muy seguido por las masas sociales y en concreto por los grupos feministas que promueven el derecho de la mujer y la igualdad de género.

Este caso ha movido a diferentes sindicatos de estudiantes que quieren preservar y apoyar la situación de la chica violada. Esto hace que la igualdad evolucione puesto que la mayoría de los manifestados eran adolescentes que apuestan por un mundo sin maltrato y justo. Discutimos el término justo, puesto que según la masa de gente manifestada, la ley española necesita un gran cambio. Todos se preguntan por qué solo son nueve años de cárcel los que se le condenan a la manada. Preguntándonos por qué no se califica este hecho como agresión sexual, si la víctima no consintió la relación a la que fue sometida. La sociedad quiere cambiar, las mujeres quieren igualdades pero como conseguir algo así sin que la ley condene justamente casos como este.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (29.3 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com