ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las revoluciones en Hispanoamerica


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2018  •  Tareas  •  2.624 Palabras (11 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 11

1-

1778-1810: Emancipación tutelar, Chile logra la independencia administrativa de Perú. Asciende de rango, pasa de ser de ser provincia a capitanía general.

1808-1810: Crisis de representación. Tropas napoleónicas invaden España. Comienzas a aparecer sentimientos nacionalistas por parte de los criollos chilenos. Gobierno de Francisco García Carrasco, defensor de de los interese españoles, tirantez con la aristocracia criolla.

1810-1814: Patria Vieja (primera experiencia de representatividad propia). Se convoca a una Cabildo abierto, se forma la 1ª Junta de gobierno, compuesta por criollos y españoles. Dos propuestas imperan: continuar bajo la armazón española sin restricciones económicas  o, proclamar la independencia absoluta de Chile y formar un gobierno republicano. Juan de Rozas, ocupa el principal cargo. Para 1811,  se establece el libre comercio internacional,  con la constitución de 1812, todo decreto, que sea firmando  fuera de Chile, no será tenido en cuenta. Aparece, José Carreras, como líder del ejército patriota y Bernardo O’Higgins.  Se produce un golpe de estado, el senado es disuelto y Rozas es sacado de su cargo.  Un año, as tarde, el Virrey Escabel, envía tropas realistas para poner fin, a la insurrección. Los militares no pueden detener el avance realista, son finalmente vencidos en la Batalla de Rancagua  y ambos huyen hacia Mendoza. Se restaura el orden anterior.

1814-1818: Gobierno de la contrarrevolución. Con el gobernador Francisco Marco del Pont, comienza un periodo de terror y persecución en el país. Son perseguidos, y apresados los revolucionarios, se confiscan  sus bienes materiales. Sin embargo, no todo está perdido, la ayuda llega del otro lado de la cordillera andina. El general San Martin, defensor de la causa independista americana, junto con Bolívar.  Cruza las montañas y libera a Chile, a su paso, con el fin de derrotar el corazón realista que era Perú.  La victoria de Maipo, permite la retirada realista. Bernardo O’Higgins, es declarado Director supremo.

1818-1823: Gobierno de O’Higgins. Durante este lapso, se dio un periodo de cierta estabilidad y de fuerte presencia del ejecutivo, aunque se estableció un senado consultivo con la Constitución de 1818.  Se toman diferentes medidas, se crea el ejército nacional, se introduce el método lancasteriano en la educación, pues, el desarrollo económico venia de la mano de una buena instrucción.  A su vez, tolero la libertad de culto, aunque mantuvo la religión católica como oficial. Sin embargo, no tenía buenas relaciones con la aristocracia rural chilena y comienza a debilitarse su imagen.  Su negativa  de no permitir, que el Cabildo nombrase senadores y decidiera el periodo de representación. Logro que se alzaran voces en contra en el interior y cuando pidió que se cerrara el cabildo y el eligiese a los representantes, se produjo un alzamiento, con Freire a la cabeza. Y en 1823, abdica a su puesto.

2-  El proceso independista de Nueva Granada,  estalla  en principio  en Quito, en donde se instaló una Junta Suprema de Gobierno. La agitación se extendió por todo el país, y el 20 de julio de 1810, los delegados de la Junta de Santafé de Bogotá le exigieron al virrey la convocación de un cabildo abierto. Al negarse éste a hacerlo, la junta revolucionaria se reunió sin su permiso. La nueva  república  se dividía en facciones centralista y federalistas, la República de  Cundinamarca,  y la Federación de Nueva  Granada, compuesta por provincias.  Sin embargo, se sucintan pleitos entre los interese costeros y de del interior. El diario “La Bagatela”, se hizo eco de la guerra civil, mientras tanto, los realistas esperaban el desenlace para recuperar Nueva Granada, por su parte, el libertador  Bolívar, en 1815, se va hacia Jamaica, decepcionado por la falta de centralización de la región y la anarquía. La contrarrevolución llega al mando de Morillo, el ejército realista, asedia a Cartagena durante 100 días,  dejando el terror en sus calles.  La campaña de pacificación, llevo a la pena de muerte de pena,  a los patriotas como Camilo Torres, Sin embargo,  en el interior de la región, apareció la resistencia de los hermanos   criollos Almeyda.  Asimismo,  Simón Bolívar desde Venezuela,  envía a Santander para luchar contra las tropas realistas, los revolucionarios se unen y en 1819, en las llanuras de Casanare, logran la victoria. El libertador, tenía como objetivo, conformar la gran república de Colombia, uniendo a Venezuela, Nueva Granada y dirigirse hacia Quito y Perú. Necesitaba de Nueva Granada como abastecimiento  e ingresos.  En el Congreso de Angostura, logra cristalizar el anhelo de Bolívar y, Granada, como quito, forman parte permanente de la república de Colombia, de corte  conservadora, favorecía la presidencia sobre el legislativo, aunque abolía la el tributo indio  e inauguraba la abolición de la esclavitud

La independencia termino con el monopolio español, pero el comercio exterior continuo sujeto a restricciones.  Las manufacturas todavía no podían competir con las británicas, si bien hubo una intención a favor de la protección y la intervención.  La legislación republicana  garantizo la libertad de la agricultura y de industria, aboliendo aduana internas, alócalas y mayorazgos, (1821, por el Congreso de Cúcuta) sin embargo, se reeestablecieron  estos impuestos  por el sistema fiscal. Llegan capitales extranjeros, principalmente  interesados en la minería, aunque la inversión no era la más adecuada y la producción aumento de 4.5 millones de pesos antes de 1810 a 5.5  millones para después de 1825. Otra cuestión  que trajo las medidas de Cúcuta, fue la cuestión de los indios y La propiedad de los reguardas y aboliendo los tributos.

.

3- La caída de Fernando VII,  en manos de tropas napoleónicas, provoco un sacudón en todas las colonias españolas y México, no fue la excepción.  Comienza si, una lucha entre aquellos criollos que apoyaban al virrey Iturrigaray,  otros sostenían, que a la falta de rey, la soberanía debía volver al pueblo, tal es el caso, de Francisco de Verdad. Buena parte de los terratenientes españoles, consideraban peligrosas estas ideas y deciden derrocar al virrey, colocando uno que representase sus interese. A  este clima de inestabilidad política, se le suma una mala situación económica, los altos  tributos que debía pagar la gente y el aumentos de precios, producto de la  sequia y la baja producción de maíz, logro el descontento popular. Surgiendo así, un movimiento revolucionario de carácter violento, de la mano del cura Manuel Hidalgo e Ignacio Allende. Desde la localidad del Bajío, y apoyados por campesinos, lanzaron la premisa “independencia y libertad”. El programa revolucionario, incluía reformas sociales, tales la como la devolución de la tierra de los nativos, la abolición del tributo indio y la esclavitud. Si bien eran medidas, reformistas, sus seguidores eran indisciplinados, se dedicaban a secuestrar, robar y asesinar a españoles como a criollos.  Esto despierta el repudio de los criollos mexicanos, que no aceptaban una revolución social violenta, con lo cual, comienzan a ser perseguidos y en 1811, en las cercanías de Chihuahua es ejecutado Hidalgo, junto a una parte de sus seguidores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (79 Kb)   docx (350 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com